Economia circular en el sector pesquero

0 232

El sistema actual de producción de bienes y servicios basado en una economía lineal consistente en producir, usar y tirar está llevando al planeta a una situación insostenible. Por el contrario, el modelo basado en una economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos naturales donde lo prioritario es minimizar la producción al mínimo posible reutilizando los nutrientes biológicos (materia orgánica). Para los nutrientes técnicos (metales, plásticos…) el objetivo será reincorporándolos al ciclo de producción y, cuando no sea posible, reciclarlos de una manera respetuosa con el medio ambiente.

La transición a una economía circular ofrece importantes oportunidades, especialmente para el sector alimentario. En concreto, las iniciativas de economía circular en el sector pesquero podrían fortalecer la industria pesquera desde el punto de vista económico, social y ambiental, es decir, aumentando la sostenibilidad del sector.

El Programa Europeo Interreg Área Atlántica financia el proyecto europeo “NEPTUNUS”, NEXUS Agua-Energía-Pesca: Estrategias de Eco-innovación y Economía Circular en el Área Atlántica” cuyo Coordinador e Investigador Principal es el Profesor Rubén Aldaco del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria. NEPTUNUS tiene una financiación de 2,3 millones de Euros y reúne a 28 entidades de 5 países europeos (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda). El consorcio que dirigirá y coordinara la Universidad de Cantabria está compuesto por 11 socios y 17 entidades asociadas, incluidos, entre otros, órganos públicos nacionales y regionales (Oficina Española de Cambio Climático, Dirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria), así como organizaciones internacionales, transnacionales y transfronterizas (World Resources Forum).  

El proyecto NEPTUNUS tiene como metas: 1. desarrollar estrategias de economía circular, tanto en el ciclo biológico como en el ciclo técnico, del pescado teniendo en cuenta toda la cadena de suministro (capturas, distribución, venta, gestión de residuos de pescado); 2. la adaptación del sector pesquero al cambio climático; y 3. acciones relacionadas con los residuos plásticos marinos y su influencia en la eco eficiencia de dicho sector. 

Según su Investigador Principal, el proyecto NEPTUNUS tiene como objetivo “promover el desarrollo sostenible del sector pesquero por medio del desarrollo de una metodología para el eco-etiquetado de productos que permita introducir los productos pesqueros en mercados verdes,  así como la definición de estrategias de eco-innovación basadas en la economía circular”.  

La etiqueta ecológica, por lo tanto, contará con un indicador relativo al consumo de agua y energía, así como concerniente al contenido nutricional, en consonancia con el NEXO Agua-Energía-Alimentación promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se trata, en palabras del profesor de la UC, de un “ambicioso proyecto” porque no solo se quiere reducir el impacto ambiental del sector, sino también aumentar su competitividad al poder introducirse en mercados verdes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More