Ébola

0 143

El virus del ébola causa una enfermedad que empezó en 2014, en un país de África en Guinea.

El virus del ébola aparece por primera vez en personas por contacto con animales infectados, chimpancés, murciélagos, gorilas monos, antílopes que estaban muertos infectados y enfermos en la selva.

El ebola es un virus de la familia filoviriade, es una enfermedad infecciosa.

No hay tratamiento médico, es una enfermedad muy mortal.

El primer caso de ébola fue en Sudan y en el Congo.

En 1976 apareció el primer caso.

En el año 2014-2015 fue el peor año de casos de ébola y se extendió a guinea, sierra leona Ligeria y Nigeria.

Los síntomas son parecidos a una gripe, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, muscular…También se producen vómitos y diarrea. El tiempo de incubación es de ocho días.

No hay medicamento para el ébola.

Hay vacuna para el ébola de una sola dosis y se ha comprobado que es eficaz. En España el misionero Manuel García Viejo murió de ébola, se contagió en Sierra Leona y murió tres días después en Madrid. En todo el mundo murieron 11.323 personas.

Hubo 28.646 casos confirmados .También se puede llamar enfermedad del ebolavirus.

Para diagnosticarlo es difícil saber si el infectado se había contagiado pocos días antes. Se confirma que esta contagiado por una prueba llamada pcr-rt.La vacuna llegó en 2014 y se probó que era efectiva poniéndosela a 4000 personas que no estaban infectadas pero estaban en contacto con un contagiado. En 2019 fabricaron una vacuna para reducir la transmisión del virus. Desde 1995, ha habido 16 brotes de ebola. Los médicos que estaban en contacto con los infectados, llevaban  trajes integrales de protección biológica que cubrían toda su piel, constan de guantes, batas de goma, mascarilla botas… Para ponérselo es muy difícil, tardan 15 minutos y el momento de quitárselo es más delicado y tardan 30 minutos, y se hacían en parejas, una persona se vestía y la otra miraba por si cometía algún error. La epidemia más grave que se tiene registro, fue la de África occidental de 2014 a 2016, el trabajo de los sanitarios fue esencial para frenar el brote. Ingresaron 10.400 personas de las cuales más de 5.200 dieron positivo y de ellos casi 2.500 sobrevivieron. Uno de cada 5 contagiados eran niños, en total 5.000 niños contagiados. El virus del ébola no se transmite a través del aire, agua, alimentos mosquitos…La mejor prueba para saber si estabas contagiado era la de sangre. Se piensa que la enfermedad existe desde hace más de 10.000 años .Hay cinco tipos del virus del ébola pero cuatro pueden infectar al ser humano. La especie Zaire era la más letal y la que más brotes tuvo. Los síntomas aparecen entre 2 y 21 días. Quienes sobreviven a la enfermedad son inmunes al virus por lo menos 10 años aunque no se sabe si son inmunes a todas las variedades del virus del ebola. Hay algunas personas que se infectan hacen anticuerpos del virus, pero no enferman.

La ausencia de herramientas diagnosticas rápidas tratamientos efectivos etc hicieron que el virus se extendiera mucho más.

El ébola también tuvo consecuencias sociales y económicas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More