E-Sports

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Los e-sports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos multijugador, particularmente entre jugadores profesionales. Los géneros más comunes de los e-sports suelen ser juegos de estrategia a tiempo real, de disparos disparos en primera persona y arenas de batalla multijugador online (MOBA). Torneos de este tipo como The International (por parte de la compañía  valve corporation) League of Legends World Championship (por parte de la compañía riot games) o Intel extrem masters (por parte de la compañía Intel) entre otros, proveen al publico mediante transmisiones en directo de sus competiciones así como premios monetarios o salarios a los jugadores

Aunque en los videojuegos siempre ha habido competiciones su popularidad fue aumentando durante los años 2000 y está fama ha ido ligada al desarrollo de los videojuegos, que se enfocan en facilitar la competición entre jugadores.

En 2015 los juegos más destacados fueron Dota2 y League of Legends del género (MOBA) y el counter strike : global offensive (CS:GO).

Aproximadamente el porcentaje de usuarios que ven estas competiciones son 85% hombres y 15% mujeres y entre estos el 60% son adultos.

Los inicios de los deportes electrónicos o e-sports se encuentran en la universidad de Stanford en 1872 donde decenas de estudiantes se reunían en el campus dispuestos a participar en un torneo de spacewar, que fue uno de los primeros videojuegos de la historia, constituyendo el germen del evento que casi una década después organizo la propia Atari. El space invaders championship congregó a más de 10.000 participantes estadounidenses convirtiéndose en una de las competiciones más multitudinarias de la historia y dejando claro que el lado competitivo de los videojuegos tenía suma relevancia.

La mezcla de shot em’ up y juegos de estrategia a tiempo real para 16 personas llego en 1988 convirtiéndose en el primer juego competitivo online de la historia.

Los e-sports no son solo un método de pasar el tiempo sino que también se ha convertido en un negocio y en los últimos años las tasas de visualizaciones han aumentado un 1500% y los premios económicos un 800%

Pero pese a estos primeros pasos en el aspecto competitivo, no es hasta los años noventa cuando se dio lugar a los que muchos consideran la primera competición oficial de e-sports. Quake fue el núcleo absoluto de la competición llamada Red annihilation que tuvo lugar en mayo de 1997. El ganador fue Dennish’ Thresh’ Fong, llevándose como premio un Ferrari 328 GTS perteneciente a la colección de Jonh Carmack (co-fundador de la compañía Id software y una de las figuras más influyentes en la historia del videojuego)

En la actualidad torneos como The International, el torneo de Dota2 lanzado en 2011, es el torneo con mayores premios, superando los US$ 25 millones en la edición 2018.

Se estima que en el 2013 aproximadamente 71.5 millones de personas alrededor del mundo veían competiciones de deportes electrónicos. La gran disponibilidad de plataformas para la transmisión en línea, en particular Twitch.tv, ha sido clave para el crecimiento y la promoción de las competiciones de esports ���������������������������������������������������]��H�� m u�^t� �q�-�����P�*��D � �?�2~ �>��h�~�a��D�`���K�!� Ԇ��=�� �%(P&ē^��.�ly �L�d���AkN�.꣓p���Sנ2S2)ҝ�) m�z�w:��{Z0

5 Comentarios
  1. Alex Brutau dice

    Muy infrmtivo e interesante, este articulo me ha dejado muy claro en que consisten los e-sports, sin dud me da aninos de incribirme en algún deporte así, me gusta mucho como ha sido redactado ya que es muy entendedor todo el articulo en general, gracias por esta información, ahora mi hijo podrá tener mas claro el asunto

  2. Daniela dice

    es muy interesante

  3. Ines dice

    Buen trabajo, me ha gustado bastante

  4. Ernesto dice

    Gran trabajo

  5. pepe dice

    buen trabajo

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