Dónbas, La Guerra Civil del este de Ucrania

0

La Guerra de Dónbas es también conocida como la guerra del este de Ucrania. Esta guerra fue provocada por una serie de rivalidades armadas acontecidas en los territorios de Ucrania a partir del 12 de abril de 2014, como respuesta antagonista a la Euromaidan, que es un conjunto de manifestaciones y alteraciones irregulares de índole europeísta para así conseguir una independencia.

 El conflicto que llegó a provocar el Dónbas fue originalmente provocado en el mes de noviembre de 2013, en el momento en que diversos manifestantes salieron a poner el grito en el cielo en la Plaza de Independencia de Kiev. Obligado a la polémica generada por el desenfreno de corrupción de la gobernación ucraniana. Al mismo tiempo la separación del alrededor del negativismo del gobierno de Mikola Azárov de rubricar el largo acuerdo de asociación junto a la Unión Europea.  

A partir de marzo del 2014, se ejecutaron diversas concentraciones prorrusas. Estas concentraciones tuvieron una ampliación después de la declaración de independencia de la ciudad de Sebastopol y la República Autónoma de Crimea. El avance del problema partió de una disconformidad armada en medio de las fuerzas independentistas de las denominadas Repúblicas Populares de Donetsk y el gobierno de Ucrania.

El 7 de abril, diversos manifestantes divulgaron La República Popular de Donetsk, la cual dicha divulgación dio paso a que diferentes miembros que apoyaban la República Popular de Donetsk ocuparan el día 12 de abril la sede del Comité ejecutivo y también el departamento de la policía que se situaban en el óblast de Donetsk.

El 13 de abril, la jurisdicción de Kiev determinó una operación peculiar, en la cual intervinieron las Fuerzas Armadas. De acuerdo con la dimisión de Víktor Yanukóvich esto puso a Ucrania a punto de sufrir un conflicto armado. Lo cual este conflicto introdujo el 17 de abril una reunión en Ginebra en la que participaron los jefes de la diplomacia ucraniana, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. En esa reunión se aprobó un certificado con diferentes precauciones para poder acabar con el conflicto, al final dicho tratado no fue aprobado debido a la negación de las milicias prorrusas. 

Después de la negación de las milicias prorrusas el 11 de mayo se puso en funcionamiento un referéndum con respecto a la autodeterminación del Óblast de Donetsk y Lugansk, sobre el cual los electores del Óblast eligieron la independencia de la República Popular del Donetsk y de la división de Ucrania. Por lo que los Óblasts de Donetsk y Lugansk decretaron su independencia de Ucrania como Repúblicas populares.

Para realizar este trabajo he buscado información en diversas páginas web.

Una de ellas es la página de la Wiki pedía la cual el título de este artículo es la Guerra del Dónbas y su última actualización fue el 21 de abril del 2021.

La otra pagina  es la vanguardia la cual el título de su artículo es El conflicto de Dónbas,una guerra diferida de independencia, su autora es Nadjeda Vicente y publicó este artículo el 8 de abril del 2019. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More