“Don Quijote adaptado”

1 312

 “Don Quijote adaptado”Es una novela de 52 capítulos, pero en esta adaptación son 16. La historia es sobre un hombre, Alonso Quijano, que tiene unos 50 años, vivía en un pueblo pequeño con su sobrina y su sirvienta, y se dedicaba a leer libros de caballería. Llegó un momento en que, de tanto leer, comenzó a creerse todo lo que aparecía en los libros de caballería. Leía mucho y dormía poco, y acabó volviéndose loco, creyendo que debía convertirse en un personaje como los que leía en los libros. Empezó a contar que venía de derrotar a alguien o derribar algo, y actuaba como si realmente lo hubiera hecho. Su sobrina y su sirvienta empezaron a asustarse de su comportamiento, pero él seguía creyendo que todo lo que aparecía en sus libros era real y que debía convertirse él también en un caballero. Así que arregló una espada, una celada y un caballo al que renombró Rocinante, y se puso a sí mismo el nombre de Don Quijote de la Mancha.  Una mañana del mes de julio, sin decir nada e intentando que nadie le viese, se puso su vieja armadura, subió sobre Rocinante, se puso la celada que había arreglado y puesto a prueba con su espada, un escudo, una lanza y salió al campo. […] Apenas había empezado a buscar aventuras que vivir cuando se topa con Sancho Panza, un hombre simple y pobre, al que convence de todas sus ocurrencias. Así, sin despedirse de nadie y sin saber a dónde van, un día al amanecer ambos se marchan del pueblo con Rocinante, algunas ropas y poco dinero, lanza, escudo y celada.

En el libro se cuenta cómo Don Quijote y Sancho viven aventuras, que Don Quijote ve mucho más emocionantes e importantes de lo que son, y cómo avanza la locura de Don Quijote a lo largo del tiempo.

Es un libro reescrito en 2013 por Consuelo Jiménez y adaptado a un vocabulario más actual, ya que la historia original la escribió Miguel de Cervantes en 1605; es un libro dirigido a todos los públicos y muy conocido, que pretendía realizar una crítica a la sociedad.

La época en que vive Don Quijote es el llamado “Siglo de Oro”. Don Quijote creía que su siglo era “de hierro” (lo menciona en el libro) y se lamentaba de la sociedad que había en esa época, por eso luchaba contra lo que consideraba males de la sociedad, al igual que el autor escribió el marco de esta historia como una crítica moralista de la sociedad de la época. El propio Quijote es el producto de una sociedad en crisis, y como resultado, sus palabras y acciones, sus confusiones y contradicciones, también forman parte de esa compleja crisis social. Los conflictos que se presentan son de carácter social, y el personaje relata la hipocresía que había en aquella época. Además, hay segregación social, ya que se distinguen claramente grupos sociales distintos; al principio de la historia se señala que un labrador tiene “amo”, y éste manda sobre las acciones del primero; igual que muestran infantas, reyes y pobres, siendo su calidad de vida muy diferente; y también el propio Alonso Quijano, que es hidalgo y por tanto no pagaba impuestos ni trabajaba para otros. (…) e

1 comentario
  1. Veronica dice

    Para sobrevivir en esta sociedad, todos debemos ser un poco Don Quijote de la Mancha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More