Distinto género, igual salario

19 161

La desigualdad de género es un tema que crea mucha alarma social.

En lo que vamos de año 2021 seis mujeres han sido asesinadas a manos de sus maridos.

 Pero yo me voy a centrar en un lado menos grotesco, pero también importante en la discriminación de género, como es la brecha salarial , en este campo lo que discutimos son datos demostrables en números.

Lo primero es saber que es la brecha salarial entre hombres y mujeres, y tener en cuenta que es un problema y una discriminación terrible al género femenino.

La brecha salarial es la diferencia entre la remuneración laboral de un hombre y una mujer en las mismas condiciones sin otra razón que su sexo.

Sería difícil entender para cualquiera de nosotros el que nos gratifiquen de manera diferente por una cuestión ajena al propio trabajo. Hay cientos de estudios serios que avalan esta situación y ajustan la brecha salarial en España entre un14% y un 15% de media.

 ¿Porqué ocurre esta discriminación? Entran muchos factores, como una incorporación al mundo laboral por parte de las mujeres muy lenta y tardía, hay que pensar que hace 50 años la gran mayoría de las mujeres no trabajaban fuera de casa, y de igual manera las mujeres tampoco estudiaban y terminaban sus carreras universitarias ,se dedicaban a ser amas de casa.

 A medida que ha ido transcurriendo el tiempo y las mujeres han salido de sus hogares para también ganarse la vida y estudiar, se han encontrado con un mundo laboral construido en torno a los hombres, los tiempos han cambiado mucho, ahora las mujeres son mayoría en las universidades ,y han asumido roles antes impensables en el mundo, aunque queda mucho para encontrarnos el mismo número de mujeres que de hombres en puestos de responsabilidad, y sobre todo en altos cargos o posiciones de poder.

Para mejorar, empecemos por educar en la igualdad. Una solución sobre el terreno actual son las políticas como el registro retributivo, que ayuda a controlar que las empresas no cometan este tipo de injusticias, en España se ha aprobado un Real Decreto el 902/2020 del 13 de octubre, por el cual, a partir de abril de 2021 todas las empresas tienen que tener un registro retributivo salarial. Este registro garantiza la igualdad en el salario de hombres y mujeres,  y es una herramienta de transparencia que pretende terminar con la brecha salarial .Las empresas tienen que realizar una auditoría, en la que se especifica los salarios de los trabajadores  incluyendo todos los suplementos que cobren desglosados  por sexo y clasificados en grupos profesionales o puestos de trabajo iguales ,es anual y permite acreditar que se aplican los principios de igualdad en los salarios y percepciones.

Creo que estamos en el camino acertado y dentro de unos años la brecha salarial será un mal recuerdo.

Bibliografía :

Audiolis / El registro salarial retributivo obligatorio / María José Ruiz.

Factorialrh.es / La brecha salarial en España / Marina Camargo.

20minutos / la brecha salarial en datos.

19 Comentarios
  1. Angela dice

    Buena trabajo, importante la igualdad en todos los ámbitos, valorar por las aptitudes sin tener en cuenta el sexo.

  2. Milagros dice

    Tenemos que seguir luchando, igualar nuestros derechos. Tenemos que lograr esta igual por la que estamos luchando. Soy positiva y sé que llegará el día. Gracias Loren por hacer que nos escuchen, que dejemos de ser invisible!! Queda mucho trabajo por delante. 💪🏻

  3. Pilar H dice

    Muy buen trabajo .La brecha salarial es algo en lo que se lleva trabajando hace años sin lograr grandes éxitos con lo cual es importante que las nuevas generaciones empiecen a tomar conciencia de ello.

  4. Ana dice

    Muy buen trabajo Loren, la igualdad como la educación se enseña desde pequeños, espero que tu generación se rija por estos criterios en el ámbito de
    la igualdad de género y del respeto en todos los sentidos

  5. Sandra dice

    Muy buen trabajo, es importante q un chico joven se interese de un tema tan importante y d plena actualidad

  6. Marta González dice

    Espero de verdad que tú generación tenga tu mismo criterio, resultado de una educación con mentalidad abierta principalmente a cuestionar todo lo que nos ha venido dado por el paso del tiempo, que nunca es un aval de la verdad absoluta. Ojalá animes a muchas personas a reaprender.

  7. Raquel dice

    Muy buen trabajo Loren. Educación para la igualdad, las cosas van cambiando a mejor, y en unos años será un mal recuerdo, esperemos verlo. Debemos de enseñar a los niños desde pequeños, y que nada, es para hombres o mujeres, ni juegos, juguetes, colores…. Ánimo con los estudios, sigue escribiendo tan bien.

  8. Almudena Ruiz dice

    Gracias Loren por poner en el foco hechos que se convierten en normales por la fuerza de la costumbre. Sólo así conseguiremos cerrar una brecha antes de que se convierta en una grieta.

  9. Carmen dice

    Muy bien Lore, me gusta mucho que se tome conciencia desde muy jóvenes para que esto cambie y consigamos que la brecha salarial sea un recuerdo del pasado

  10. Elena Gandarillas dice

    @lorenzofernandez enhorabuena, que bien escribes, redactas y explicas el significado de brecha salarial, eres un ejemplo de como ha de pensar un hombre de hoy en día. Felicidades por tu trabajo y por tu ayuda a la causa, la igualdad de derechos será más fácil gracias a la concienciarnos de estos temas.

  11. Yo dice

    A pesar de la evolución de la especie a lo largo de la humanidad ,me parece sobrecogedor que la mujer siga estando en esta situación.

  12. Ana dice

    Me ha gustado mucho la lectura del texto. Es un tema que por desgracia esta de actualidad.

    1. Vanesa dice

      Esta claro que hemos evolucionado para corregir o disminuir esa discrimanciónen aunque aún falta mucho para alcanzar esa igualdad como seres humanos son diferenciar por sexos.

  13. Maria dice

    Me encanta que un chico tan joven se interese por un tema así, eso indica que las cosas están cambiando, muy bien explicado, me ha gustado mucho.

  14. Ana Hoya dice

    Un gran trabajo. La brecha salarial es un tema muy importante y que nos abre los ojos ante la discriminación que se hace en algunos colectivos.

    1. Noelia dice

      Muy buen trabajo, espero que esta generación arregle esta desigualdad que tantos años se ha sufrido. Con este trabajo va por buen camino, seguro

  15. Marian dice

    Esperemos que poco a poco se llegue a una igualdad real entre mujeres y hombres, da gusto ver este tipo de trabajo en las generaciones jovenes… vosotr@s sois el cambio!

  16. Isabel dice

    Muy bien Loren, la brecha salarial es una de las mayores vergüenzas que tenemos como sociedad, esperemos que las políticas que nos comentas en tu trabajo hagan efecto.

    1. Agustina dice

      Buen trabajo, está muy bien que empecemos a preocuparnos por estas diferencias tanto a nivel económico como de prestigio, porque cuesta ver mujeres en las altas esferas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More