Dioses de Egipto

2 31

Los dioses eran muy respetados en el Antiguo Egipto. Simbolizaban las fuerzas y fenómenos naturales, y los egipcios los ayudaban y calmaban a través de homenajes  y ceremonias, de forma que estas fuerzas prolongaran con sus ocupaciones de acuerdo a la maat, o el decreto divino. Después de la fundación del Estado egipcio en torno al 3100 a.C., la autoridad para llevar a cabo estas tareas que eran controladas por el faraón, quien decía ser el representante de los dioses y quien gestionaba los templos donde los rituales eran llevados a cabo.

 Las creencias de los dioses proceden de los escritos realizados por escribas y sacerdotes, la élite de aquella comunidad.

En diferentes épocas, algunos dioses ocuparon el lugar más alto en la sociedad divina, incluyendo a deidad solar Ra, el misterioso dios Amón era el rey de los dioses y la diosa madre Isis.

Se suponía que los dioses estaban presentes a través del mundo, que eran aptos de influenciar los eventos naturales y las vidas humanas. Por ejemplo, el dios Shu era la deificación del aire en el mundo; la diosa Meretseger controlaba la Necrópolis Tebana; el dios Sia personificaba la percepción abstracta.

 Los grandes dioses tenían más de un rol y algunos dioses tenían roles comunes, por ejemplo Ra era el dios del sol, creador de la vida y responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. También había dioses menores o demonios, que producían enfermedades y conflictos a los humanos o también podían ser guardianes, como Wadj-Wer dios del mar; Renenulet, diosa de la cosecha…

Se suponía que los dioses administraban toda la naturaleza con una fuerza que ellos llamaban heka o magia. El creador la usó para crear el mundo y a los mismos dioses. Ellos vivían como los humanos, tienen sentimientos, lloran, beben, se mueren…Algunos tienen rostros únicos, Seth dios de la fuerza bruta es agresivo e impulsivo, Thot dios de la escritura y sabiduría, sus discursos son muy largos.

El primer acto divino es el proceso del cosmos, descrito en algunos mitos de la creación. Los dioses fallecían y resucitaban reproduciendo los eventos de la creación.

Se decía que los dioses vivían en el cielo o que estaban presentes de forma visible en el mundo, siendo los templos su medio de contacto con la humanidad.

Los nombres de los dioses se relacionan con sus roles, aunque tienen bastantes nombres y algunos secretos para no perder su poder; la diosa Sejmet es la poderosa, el dios Amón es el oculto, Nut es la diosa del cielo y Geb el dios de la tierra.

Las relaciones que tenían entre ellos formaban su personalidad y se usaban para crear diferentes mitos, por ejemplo Osiris (decidía el destino de los muertos), su esposa Isis (diosa de todas las diosas) y Horus  su hijo (dios del cielo, caza y guerra) formaban una familia.

Se creía que los dioses se manifestaban de muchas formas. Las partes de su cuerpo podían funcionar como deidades individuales, como el ojo de Ra y la mano de Atón, una y otra eran personificadas como diosas.

Los textos egipcios (escritura jeroglífica) cuentan sus cuerpos al detalle; su carne es de oro, sus huesos de plata…creando misterio. A varios dioses se les personalizaban con animales, Anubis (dios de la muerte) como un perro, Hatlor como una vaca, además había caballos, halcones, cobras…

Me ha gustado mucho hacer este trabajo porque he aprendido un poco más de los dioses egipcios, sus costumbres y forma de vida.

Bibliografía

https://es.wilkipedia.org/wiki/Dioses_egipcios

2 Comentarios
  1. Alexandra dice

    Un buen resumen de los dioses más importantes de Egipto.

  2. Susana dice

    Un buen trabajo, bien explicado y con la información necesaria para saber más de los dioses egipcios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More