Dioses de Egipto

0 547

@David González –                      

Los dioses egipcios, como su nombre indica, son los dioses que se veneraban en el Antiguo Egipto. Representaban a las fuerzas y a los fenómenos naturales que los egipcios adoraban e incluso hacían rituales.  El faraón en la sociedad egipcia era el que decía ser el representante de los dioses y el que decía cuando se realizaban los rituales. La mayoría de las características y hazañas de estos dioses se transmitian a través de mitos o leyendas en las que explicaban el origen y familia de estos dioses.

A lo largo del tiempo distintos dioses han sido los más importantes, por ejemplo Ra, luego Amón y más tarde Isis.

Creían que todos estos dioses estaban en todo el mundo y organizaban los fenómenos naturales. Por ello les rezaban y organizaban rituales en busca de ayuda.

El origen de esta religión proviene del periodo arcaico (3100 – 2686 a. C.) pero la idea proviene del periodo Predinástico, antes de 3100 a. C.

Las apariencias con las que se les representaban podían ser o bien de humano o bien de animal, como por ejemplo Anubis el guardián de los cementerios. era un chacal, y Sobek, el dios de la fecundación, tiene cabeza de cocodrilo. También, los nombres procedían del origen y características de los mismos. Por ejemplo el nombre de Ra viene de “el sol” ya que es el dios del sol. Los imaginaban hechos de materiales preciosos, por ejemplo sus huesos eran de plata y su carne de oro, el pelo, de lapislázuli y olían a incienso. Por ello en los rituales no debía faltar el incienso.

Según esta mitología, el universo solo era el mundo en el que vivían, la Tierra .Todo ello se dividía en la tierra, el cielo y el Duat, que es el inframundo. Alrededor de esto no hay nada, oscuridad, la misma que había antes de la creación. La mayoría de los dioses Vivian en el cielo, pero otros en el Duat, un terreno inaccesible y remoto.

Algunos de los dioses más importantes eran:

– Horus: Es el hijo de Osiris e Isis. También es el sobrino Seth y su madre lo escondía de él porque este ansiaba el trono de Osiris, su padre. Al final Horus acabó derrotando a Seth y desterrándolo por el asesinato de Osiris, Horus tomó el trono de los vivos. Tiene cabeza de halcón, lo cual representa se deidad, pues es el dios del cielo.

– Ra: Es el dios del sol y uno de los mas importantes para esta cultura. Al amanecer es un escarabajo, Jeper, pero durante el resto es Ra iluminando el mundo. Tiene una cabeza de halcón y el resto del cuerpo es humanoide.

– Isis: Era llamada la madre de los dioses y simboliza el trono de Osiris. Su representación más habitual es la de una mujer con un trono en la cabeza.

– Neftis: Esta es la esposa de seth. Amante de Osiris tuvo un hijo con el llamado Anubis. Era la dama de la casa y se la atribuían poderes mágicos.

– Osiris: Es el gobernador del mundo de los muertos y dios del inframundo o duat. Salió del mundo de los vivos asesinado por Seth  y entro en el Duat como el dios de este. Es hijo de Gueb y de Nut y marido de Isis.

– Seth: Es el dios de la destrucción y es el asesino de Osiris.Su representación es la de un perro galgo con las orejas muy largas. Hermano de Osiris e hijo de Nut y Gueb

– Sobek: Es el dios de la fertilidad, pero más apodado como dios – cocodrilo. En los textos de alguna pirámides sale como el hijo de Neit. Le tenían respeto a la hora de ir a bañarse pues era el señor de las aguas.

– Amón: Era el dios principal de la ciudad de Tebas y su nombre significa “el oculto”. Se acabó fusionando con el dios Ra formando Amón-Rá. Es representado bajo un aspecto humano con una gran corona con dos grandes plumas colocadas de forma vertical.

– Anubis: Era el dios que presidía las momificaciones, proceso en el cual se convierte en momia, y era el guardián de las Necrópolis, (los cementerios). Guiaba a las almas de los muertos hacia el mas allá y protegía a Osiris.

– Bastet: Es una mujer con cabeza de gato. Representa a los rayos calientes del sol, por eso es la guerrera de Ra, que es el sol.

– Nut: El dios Atón, creó el mundo a partir de los líquidos que había en su interior, de esta forma los primeros dioses, Shu (el aire) y Tefnut (la humedad) procrearon y a su vez fueron creando más dioses. Uno de ellos Nut, el cielo, y otro Gueb, la tierra.

FUENTES, de las que he sacado la información:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_egipcios
https://egiptoaldescubierto.es/cultura-egipcia/dioses-cultos/dioses-panteon-egipcio.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More