Días covid en una residencia

0 41

En este trabajo he decidido hacer una entrevista a un familiar que trabaja en un centro residencial de mayores y se ha visto afectado a pasar por todo esto del COVID.

Para ello me he basado en algunas preguntas como:

  • ¿Os han proporcionado material necesario?
  • ¿Que medidas de prevención habéis tomado?
  • ¿Como esta pasando la gente que reside allí este virus?
  • ¿Como lo habéis llevado los trabajadores?

Al principio de todo este virus se veían las cosas mucho más de lejos que ahora, si pedían material sanitario les daban el justo y si necesitaban algo estos no se lo proporcionaban, hasta el momento en que esto empezó a ser una verdadera pandemia en todos los sentidos todos esos problemas empezaron a ser cada día mas y peores , ya que todo el material se iba agotando y no llegaba a todos los centros, residencias, hospitales…Es cierto que han tenido algún mes más difícil que otro en cuanto a material y medidas ya que si no se proporcionaba todo lo necesario no se podían tomar al 100% las medidas necesarias.

En cuanto a esas medidas los trabajadores han tenido que estar totalmente protegidos con mascarillas, pantalla, y buzo ya que en estas residencias casi todo el centro son gente de mucho riesgo puesto que son mayores y por supuesto continuamente usando geles de desinfección y guantes para tocar cualquier material o cosa, pero siempre con la cantidad muy muy justa. Viendo las condiciones en las que estaban se ve que todo el personal ha trabajado con bastante dificultad puesto que esas medidas no les dejaban hacer su trabajo con normalidad. Parece que poco a poco según va avanzando el virus siguen en las mismas condiciones solo que quizás tienen más dominado el trabajo en el sentido de como hacer las cosas, por así decirlo, lo están intentando normalizar todo lo posible aunque por mucho que hagan es algo que no se puede normalizar.

Estos centros se han visto prácticamente los más afectados en cuanto a muertes de residentes, todos los trabajadores se veían muy preocupados ya que presenciaban como todo el personal para el que ellos trabajaban y tanto han cuidado se iban yendo poco a poco, eso les iba afectando a ellos de manera psicológica puesto que llegaban a pensar que todas esas personas iban a acabar muriendo y no podían pararlo.

Muchos residentes no han podido ni siquiera estar con sus familiares puesto que muchos han tenido que estar aislados totalmente, los que han tenido la suerte de tener visitas o han podido estar con sus acompañantes pues lo han podido llevar de una manera diferente y mas acogidos por los suyos. Pero igualmente esas visitas han tenido que tomar muchas medidas: eran los responsables de adquirir sus mascarillas sin que los centros tengan obligación de proporcionárselo, los centros solo son responsables de poner a disposición de los visitantes el gel hidrológico o soluciones desinfectantes para higiene de manos.

También hay que comentar en todo esto que en cuanto al tema de las PCR a trabajadores y residentes en el momento que se pedía hacer una prueba por sospecha de casos en el centro o por algún contacto se les daba ese permiso y siempre y cuando el trabajador que este de responsable en ese momento este pendiente y notifique al coordinador covid a través de una aplicación.

Es totalmente desagradable ver como un trabajador residencial tiene que tratar así con personas las cuales necesitan una ayuda especial y que no se puedan ver prácticamente ni la cara, también es alucinante como somos conscientes prácticamente de todo esto que pasa con la sanidad y no se le pone remedio.

Por ultimo yo he pedido una opinión personal en cuanto a como ha llevado su trabajo estos últimos meses y ha sido. La verdad es que han llevado el trabajo muy mal, con mucha incertidumbre y sobre todo, se han sentido totalmente desatendidos, abandonados…solo existía covid y no han atendido que la gente mayor tiene pluripatologias y que de esas maneras no se les atiende (que es lo que han hecho) y al final se mueren con o sin covid. El covid ha sacado a la luz el problema que las residencias tienen con el servicio de sanidad cántabro.

Después de toda esta pandemia solo se espera que la sanidad en cuanto a las residencias mejore para poder evitar todo tipo de patologias y muertes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More