Después del Brexit

0 21

El Brexit es la composición de dos palabras en inglés: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida) y hace referencia al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europa. Que sucedió el 1 de febrero de 2020, desde aquel momento estuvo en vigor el Acuerdo de Retirada, el cual legalizaba una salida ordenada de la Unión Europea y mantenía la aplicación del orden comunitario en sus relaciones con la misma, hasta el 31 de diciembre de 2020.

El artículo 50 del Tratado de la Unión Europea es el que legaliza el proceso de retirada de cualquier Estado miembro.

Ahora os voy a hablar de las consecuencias que se pueden observar debido a esta retirada. El Brexit tiene como consecuencia, entre otros cosas, el poder moverse libremente entre los distintos países, la imposición de controles aduaneros y la limitación de servicios que antes fluían de un lado a otro sin ningún tipo de restricciones.

Ahora se necesitará un visado para estancias largas, motivos de trabajo y para viajes de turismo. 

Sin embargo, británicos y europeos podrán usar sus permisos de conducción en cada país. En el caso de los británicos, ahora solo pueden permanecer en territorio de la Unión Europea un máximo total de 90 días en un período de 180 días consecutivos. Y los ciudadanos británicos que quieran vivir y trabajar en algún país del bloque europeo deberán cumplir determinados requisitos que proporciona el sistema migratorio de donde quieran establecerse.

Sin embargo, todos los ciudadanos que ya estaban viviendo en Reino Unido y la UE antes del final de 2020 tienen sus derechos asegurados y solo necesitan formalizar su estatus como residentes. Y una de las últimas consecuencias es que en este aspecto, el haber conseguido un acuerdo ha salvado a muchos de un aumento considerable de precios en muchos productos que la UE importa desde Reino Unido y viceversa. Y es que ambas partes acordaron no imponer tarifas ni costes adicionales al flujo de bienes, lo que en principio beneficia tanto a exportadores como importadores a ambos lados del canal. Sin embargo, serán necesarios nuevos controles fronterizos y trámites burocráticos que antes no existían, lo que podría provocar demoras y disrupciones en las cadenas de suministro.

Por otro lado, los vendedores de pescado y marisco en Escocia afirman haber sido afectados por la “tormenta perfecta” en la disrupción por el Brexit, amenazando con derribar una industria centenaria. “Estos negocios no comercian rollos de papel higiénico, comercian marisco de muy buena calidad y tiene un tiempo determinado para llegar al mercado en óptimas condiciones”, afirma Donna Fordyce, directora ejecutiva de Seafood Scotland, si pasa el tiempo acordado, aseguró Fordyce, esos productos “se van a la basura”.

Debido al Brexit el acuerdo sobre el cambio climático pactado garantiza la cooperación energética entre ambas partes y obliga al Reino Unido a cumplir con los compromisos alcanzados en el Acuerdo de Paris. El Reino Unido dejará de formar parte del mercado único energético que regula la eficiencia, el precio y la seguridad del abastecimiento de electricidad, gas y petróleo, además del sistema de subastas.

En cuanto se refiere al programa Erasmus, uno de los cambios derivados del Brexit que afectará principalmente a los jóvenes, es el cese de la participación del Reino Unido en este programa de intercambio, un plan de la UE que ayuda a los estudiantes a realizar un periodo de sus estudios superiores en otros países. 

Los estudiantes que ya han empezado a estudiar en la UE seguirán recibiendo ayudas económicas durante el resto del año. En septiembre de 2021 iniciara un nuevo programa de intercambio que lleva el nombre del matemático conocido Alan Turing. Según el Gobierno británico, la iniciativa será parecida al Erasmus, pero incluirá a países de todo el mundo.

Sobre las Tarjetas de crédito, debido a que Reino Unido ya no estará sujeta a la legislación comunitaria que impedía a las empresas subir las tasas que se pagan por transacción, las marcas de servicios financieros aumentarán las ‘tasas de intercambio’ que se cobrarán por los pagos transfronterizos entre Reino Unido y el resto de los países europeo, y la medida se efectuará a partir de  octubre de este año.

Todas estas consecuencias serán las que afectan a los ciudadanos europeos y británicos.

BIBLIOGRAFIA:

  • El confidencial, escrito por Y.D, el día 04/10/2021

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2021-10-04/reino-unido-union-europea-abc-pos-brexit_3041668/

  • Transporte profesional, 13/12/2021

https://www.transporteprofesional.es/noticias-actualidad-transporte-logistica/transporte-de-mercancias/brexit-la-falta-de-conductores-causa-estragos

  • BBC News, 1/1/2021

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55465027

Imagen El País

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More