“Después de Auswitch”

1 277

“Después de Auswitch” es un libro de Eva Schloss, editado por Planeta.
Esta historia también es conocida como la conmovedora historia de la hermanastra de Anna Frank, ella dice ‘La historia de Anna es la de una chica que llegó a todo el mundo por su humanidad de su diario. Mi historia es diferente, yo también fue víctima de la persecución nazi y estuve en un campo de concentración, pero a diferencia de Anna yo sobreviví`.

Eva nació en 1929 en la ciudad de Viena, Austria, era una familia feliz formada por sus padres y su hermano mayor, en cuanto Hitler llega a Alemania estos deciden irse del país, escapando y estacionándose en Bruselas y Ámsterdam.

Allí pasó dos años ´felices´ hizo amistades entre ellas Anna, esta etapa duró poco tiempo debido la invasión de los alemanes en Holanda y la familia intentó reunirse en Inglaterra, pero esto no fue posible, las medidas contra los judíos aquí cada vez se endurecían más.

Tras dos años viviendo a escondidas, fueron capturados el día de su 15 cumpleaños. Madre e hija fueron mandadas al cuartel general de Gestapo con el resto de la familia, semana después fueron enviados a Auswitchz, Eva vio como la separaban de su familia, aun así, la madre y Eva salvaron la vida de milagro, según cuenta Eva la vida allí se basaba en estar todos juntos en condiciones infrahumanas, con las cámaras de gas como telón de fondo, Eva contrajo el tifus y sobrevivió gracias a su madre y a una prima que también era prisionera y era enfermera.

La suerte de madre e hija llegó cuando las destinaron al almacén donde se clasificaba la ropa y todo tipo de objetos de los judíos que eran internados en el campo. «El propósito consistía en expoliar todos los elementos imaginables de entre las posesiones judías para mandarlos de vuelta a Alemania, donde se distribuían entre los soldados y sus familias. Los hombres alemanes se afeitaban con cuchillas judías, mientras que las buenas madres alemanas empujaban carritos de judíos y los abuelos usaban gafas de judíos».

En 1944 la guerra dio un giro y las condiciones en el campo cada vez eran menos duras, hasta el desmantelamiento y posterior abandono de Auschwitz por los nazis. Finalmente, fueron liberadas por el ejército ruso y emprendieron un nuevo viaje hacia el este, con destino final a Odessa. Allí recibieron la noticia de la rendición de Alemania e iniciaron el retorno a casa junto a otros supervivientes, entre ellos Otto Frank, el padre de Ana.

En Ámsterdam iniciaron con dificultad una nueva etapa, a la espera de noticias de sus familias, pero finalmente supieron que no habían sobrevivido. Otto Frank y la madre de Eva comenzaron una amistad y finalmente se casaron y se marcharon a vivir a Suiza.

Sesenta años después de Auswitchz Eva rompió su silencio y cuenta su historia antes y después de pasar por el campo alemán nazi todo esto fue debido a que la llamaron para pronunciar unas palabras durante la inauguración de una exposición en Londres sobre su hermanastra, a partir de ahí se siente más liberada y comenzó a dar charlas por todo el mundo. xklL3JVR3jv9UowR/W195A=

1 comentario
  1. Metralleta dice

    Guapa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More