Desigualdades que no se reducen

0 72

Comenzaría este estudio, analizando el significado de la palabra Desigualdad centrándome más en la parte económica ya que considero, que es la base de las desigualdades que surgen entre países. Consistiría en un reparto desequilibrado de la riqueza, que hace que un porcentaje reducido de la población mundial posea mucho dinero, mientras que el resto puede llegar incluso a la pobreza más extrema. Según datos oficiales el 99% de la población mundial posee menos riqueza que el 1% más rico del planeta.

Podemos cronológicamente situar el origen de estas desigualdades en la industrialización, en la cual una serie de países pudieron entrar a competir y producir mientras que otros se quedaron fuera de esta nueva situación dando lugar a las primeras desigualdades entre países. Una de las causas de la desigualdad, es la deslocalización, es el movimiento de una empresa de un país a otro más pobre, para poder pagar unos sueldos mucho más baratos, ahorrarse impuestos ya que las leyes en esos países son más laxas. La idea principal de la deslocalización es poder producir más pagando mucho menos. Otra de las causas de la desigualdad son las nuevas tecnologías, ya que hay personas que conocen la tecnología y puede sacar un buen provecho de ello y tener un empleo con un buen sueldo y hay personas que gracias a las nuevas tecnologías se van a quedar sin sus empleos. Según la página web economista hay 10 empresas en el mundo que facturan más en un año que 180 países juntos, un ejemplo de las empresas son Apple, Facebook, Microsoft…

Otra de las grandes causas es la distribución de la riqueza, puesto que hay gente que tiene demasiado dinero y no sabe qué hacer con él y por el otro lado hay millones de personas que se mueren de hambre porque no tienen dinero para vivir. Uno de los mayores problemas de la distribución de la riqueza es la desigualdad salarial tanto entre países, como en hombres y mujeres de un mismo país. En España, por ejemplo, los hombres cobran más que una mujer por hacer el mismo trabajo solamente porque es una mujer. Si una mujer se queda embarazada y no puede trabajar es muy probable que a esa mujer la echen de su trabajo por quedarse embarazada. Otra parte fundamental de la desigualdad en la riqueza es la precariedad laboral, eso quiere decir que hay personas a las que les hacen contratos por muy poco tiempo y ganan muy poco y normalmente no tienen seguridad en su trabajo. Dentro de la distribución de la riqueza, también se encuentra la evasión fiscal que es el no pago de impuestos establecidos por la ley. Y todos estos problemas llevan a consecuencias como la desigualdad de género entre hombre y mujeres en el ámbito laboral, las condiciones de vida de algunas familias que pueden llegar a la pobreza extrema y les puede causar incluso la muerte. Por eso la ONU, ha aportado algunas soluciones para eliminar la desigualdad entre países que son: Ayudar a los países más necesitados fomentando su propia economía y no abandonando a una población destinada a emigrar. Potenciar los recursos económicos que posea y estableciendo posibilidades de exportación a otros países, de esta manera su propio dinero se moverá y dará lugar a un mayor bienestar social. Otra medida sería asegurar la igualdad de oportunidades, de esta manera no solo unos pocos podrán llegar a estudiar y labrarse un futuro. Es necesario que la población tenga un acceso por igual y no aquellos que poseen más dinero. Por último, sería favorecer la migración y movilidad, pero de una manera controlada, en este aspecto me gustaría aportar mi opinión y es que por supuesto que las personas tienen derecho a buscar su futuro donde se quiera, pero entiendo que de una manera controlada y legal. Ya que si no es de esta forma las personas que cruzan fronteras de manera ilegal van a seguir viviendo precariamente puesto que tendrán opción a contratos de trabajo ilegales muy poco remunerados y sin ninguna seguridad.

Bibliografía; Periodico digital El Economista, Intermon Oxfam y Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More