Desastres naturales

0 589

Entendemos por desastre natural, a un fenómeno de la naturaleza que se caracteriza por ser peligroso y causar serios daños o muertes dentro de un ecosistema. Pueden ser formados por la contaminación del medio ambiente, explotación de recursos naturales renovables etc. A continuación, voy a exponer los siguientes fenómenos: Huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, incendios y lluvias.

Un huracán, es un viento muy fuerte que se forma en el agua, que produce remolinos de gran fuerza, fuertes lluvias y grandes tormentas eléctricas. Es típico en zonas tropicales, como California. los países que más pueden ser afectados son Colombia, Venezuela, Canadá y el Caribe. Uno de los más importantes fue el Katrina. Se produjo en el 2005 duró una semana, del 23 al 30 de agosto. Impactó en muchas zonas, Cuba, Florida, Bahamas y Alabama, pero la más afectada fue Nueva Orleans (en el Estado de Luisiana). El problema que tuvo Luisiana fue su sistema de diques, Se Inundó el ochenta por ciento de la ciudad y fallecieron 125000 personas y con unos costes de 70000 millones de dólares.

Un terremoto es el movimiento que produce la tierra cuando las placas tectónicas chocan. El mayor índice en donde se producen terremotos es: América del Norte, México y Guatemala. Recientemente hubo un terremoto en China, en la ciudad de Sichuan, sólo duró un día. Fallecieron 65 personas y doce heridos, además de muchos desaparecidos. Aún se desconocen las pérdidas económicas y materiales.

Un volcán es una grieta formada en la corteza terrestre conectada con el interior de la que salen materiales en forma de magma (lava). Estados Unidos lidera la lista de países con más volcanes, tiene 180, la mayoría están en Alaska y las islas Marianas. Una erupción volcánica muy conocida es la que se sitúa en Las Palmas en la zona de Cabeza de Vaca, duró 85 días. Había 259 muertes acordes al INE. Hubo 7.000 personas evacuadas y 2.329 personas afectadas debido a estar tan cerca al volcán. Debido a las circunstancias, Las Palmas perdió 900 millones de euros.

Los incendios forestales son fuegos (que no están controlados) de gran tamaño que arden de forma exagerada, destruyen elementos que no están destinadas a quemarse, y puede causar muertes. Son causados por la caída de rayos en una tormenta, por los rayos solares, etc. Algunos de los incendios más catastróficos fueron los de Australia, comenzaron en diciembre de 2019 y terminaron en mayo de 2020 debido la ola de calor, no había un lugar preciso, porque estaban desplazados por todo el terreno del país. Los incendios habían destrozado más de 2.500 viviendas y murieron más de 500 millones de animales, koalas siendo los que más. Fallecieron 50 personas y había 25 desaparecidos.

Las lluvias torrenciales son fenómenos meteorológicos en los que las que las precipitaciones que caen deben de ser mayores a los 60mm en el tiempo de una hora.

En Venezuela hubo unas lluvias torrenciales, a comienzos de octubre de 2022, en la pequeña ciudad llamada Las Tejerías. Ocurrió por la crecida del río Los Patos por lluvias torrenciales, dejó a 50 personas desaparecidas, 23 personas fallecidas y 800 personas sin hogares donde vivir.

En mi opinión los Desastres Naturales son importantes porque nos afectan a todos los seres humanos sin importar ni procedencia ni clases sociales. Creo que los huracanes son los más impactantes, en general, debido a que pueden destruir vidas humanas y/o animales, inmuebles, terreno etc. Pienso que hay que saber sobre los Desastres Naturales del pasado para poder entender los del presente o futuro, y saber cómo actuar. Su interés radica en que existen desde que se formó la tierra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More