Delonte West fue un jugador de baloncesto estadounidense que disputó nueve temporadas en la NBA, además de jugar en otras ligas. Con 1,91 metros de estatura, jugaba en la posición de base.
West nació en Washington D. C. en 1983. Fue seleccionado por Boston Celtics en la posición 24 del Draft de la NBA de 2004. Su primer año fue difícil, ya que las lesiones le visitaron continuamente, jugando un total de 39 partidos en toda la temporada. Promedió 4,5 puntos por partido.
En la temporada 2005-06, West se convirtió en un jugador importante de los Celtics. Promedió 10,2 puntos, 4,3 rebotes y 3,3 asistencias por partido. Los Celtics llegaron a las Finales de la NBA, pero perdieron ante los Miami Heat.
En 2007, West fue traspasado a Cleveland Cavaliers. En Cleveland, West formó parte de un equipo que incluía a LeBron James, Zydrunas Ilgauskas y Mo Williams. Los Cavaliers llegaron a las Finales de la NBA en 2009, pero perdieron ante los Los Angeles Lakers.
En 2010, West fue traspasado a Dallas Mavericks. En Dallas, West jugó una temporada antes de ser cortado. Luego pasó a jugar en los Texas Legends de la NBA D-League, los Shanghai Sharks de la liga china y los Guaros de Lara de la liga venezolana.
West se retiró del baloncesto profesional en 2015.
Además de su carrera deportiva, West también fue noticia por sus problemas personales. En 2008, fue arrestado por conducir bajo la influencia del alcohol. En 2011, fue arrestado por agresión. En 2012, fue arrestado por robo.
En 2020, West fue visto pidiendo limosna en las calles de Dallas. La noticia causó conmoción y muchos exjugadores de la NBA, como LeBron James y J. J. Barea, se ofrecieron a ayudar a West.
En 2021, West ingresó a un centro de rehabilitación para tratar su trastorno bipolar. En 2022, West anunció que estaba limpio y sobrio.
La historia de Delonte West es una historia de luces y sombras. Fue un jugador talentoso que tuvo una carrera prometedora, pero sus problemas personales le impidieron alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, West es un ejemplo de que es posible recuperarse de los problemas y construir una nueva vida.