Del II al III Reich

10 549

El nacionalismo alemán fue un movimiento político que surgió para reivindicar una identidad común entre los diferentes estados alemanes y que promovió la unidad política y cultural entre ellos.

Hasta mediados del siglo XIX, Alemania como país no existía, ya que estaba dividida en 39 estados independientes que estaban englobados en la Confederación Germánica. De los estos 39 estados, las principales potencias, Prusia y Austria, aspiraban a su control, por lo que había dos posibles opciones para la unificación: una “Gran Alemania” en torno a Austria o una “Pequeña Alemania” con Prusia.

Finalmente, Prusia fue la nación que acabó liderando la unificación, liderada por Otto von Bismarck, que buscaba la creación de una sola nación, a través de las guerras (tanto regionales para unir el territorio, como frente a otros países para reafirmar el sentimiento patriótico).

Con él se inicia un período de gran desarrollo de la nación alemana en todos los campos: económico, geográfico, político y militar. En este período de reunificación, el papel del idioma alemán y el sentimiento de pertenencia a una nación (identidad alemana), estaban por encima de la religión y la pertenencia histórica a otros principados o reinos (Austria, Baviera,…).

Buscando deshacerse de la influencia histórica de Austria sobre el resto de los estados de la Confederación Germánica, entró en guerra con Austria, y tras la victoria creo la Confederación Alemana del Norte. Posteriormente, también entró en guerra con Dinamarca y Francia, para expandirse anexionando territorios dentro de estos países con raíces alemanas.

Tras la guerra franco-prusiana en 1871, Alemania arrebató a Francia las regiones de Alsacia y Lorena. Baviera y el resto de los estados del sur se unieron finalmente a Alemania, declarando emperador a Guillermo I, iniciándose con ello el Segundo Reich.

Dicha guerra con Francia fue uno de los motivos que condujeron al inicio de la I Guerra Mundial. A su vez, dicha contienda se cerró en falso en 1918 con la firma del tratado de Versalles, que impuso unas condiciones muy duras a Alemania en cuanto a pérdida de territorios y pagos anuales a las potencias vencedoras, y que conducirán a una situación de inflación, crisis económica y revueltas en el país, que desembocaron en la llegada al poder de Hitler en 1933 y al inicio de la II Guerra Mundial.

Los orígenes del nacionalsocialismo (partido nazi) tuvieron lugar en los años veinte, siendo creado por Adolf Hitler, en los años posteriores a la finalización de la I Guerra Mundial, con un fuerte sentimiento de revancha frente a las potencias ganadoras, potenciando la exaltación nacionalista, la supremacía de la raza aria sobre el resto de los pueblos y el odio hacia los judíos.

El nacionalsocialismo de Hitler, a pesar de la extravagancia de alguna de sus ideas, tuvo un increíble éxito entre todas las clases sociales, puesto que las ideas del partido se extendieron tanto entre las clases altas, como entre el proletariado.

Bajo la inspiración en el papel hegemónico de la Prusia de Bismark en la creación del segundo Reich, Hitler inició una serie de anexiones de territorios en Checoslovaquia y Austria con raíces germánicas, y posteriormente mediante invasiones, trató de conseguir en Rusia, Polonia o Ucrania las materias primas industriales, minerales, petróleo y la mano de obra barata necesarias para el desarrollo de la gran Alemania.

Estas invasiones, estaban justificadas con la teoría de la supremacía de la raza aria, que estaba por encima del resto pueblos o razas europeas, donde los escalones más bajos o “infra-razas” en su clasificación, estaban ocupadas por los pueblos eslavos, y por los judíos en último lugar.

Este supremacismo alemán del partido nazi, además de iniciar un conflicto que ocasionó millones de víctimas en el curso de la II Guerra Mundial, justificó el asesinato de más de seis millones de judíos, que murieron por el único motivo de pertenecer a una raza y llevo a varios millones de prisioneros a trabajar para el régimen nazi como esclavos.

Los años que van de la llegada del régimen nazi en 1933 a su caída en 1945, se han convertido en los más oscuros y vergonzosos del pueblo alemán, dejando una profunda herida que aún perdura, de tal forma que el nacionalismo alemán ha acabado convirtiéndose en un tabú dentro de la propia Alemania.

Bibliografía:

Página de Historia Universal:

https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/unificacion-alemana

Artículo de Ramiro Ledesma Ramos: Informaciones de «La Conquista del Estado»

El nacionalsocialismo alemán:

http://www.filosofia.org/hem/193/lce/lce025a.htm

Trabajo de María Isabel publicado el 13 de enero de 2018, “Nacionalismo en

Alemania”:

Elena Santana Guevara, “El Nacionalsocialismo Alemán en la Historia y la Memoria”,

publicado el 21 de octubre de 2017 en el Diario.es:

https://www.eldiario.es/canariasahora/literatura-por-elena-santanaguevara/nacionalsocialismo-aleman-historia-memoria_132_3114042.html

Página de la Enciclopedia del Holocausto:

https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/third-reich

10 Comentarios
  1. David dice

    Muy buen trabajo, me gusta como está explicado, sin entretenerse demasiado e incluso me ha resultado muy interesante. Enhorabuena!

  2. Eugenio dice

    Considero una buena elección el tema, momento histórico que tuvo una enorme trascendencia a nivel internacional. Buen trabajo.

  3. Olga dice

    Me parece que es un trabajo que, aunque es histórico, está de mucha actualidad con los nacionalismos en Europa.

    1. Anjana dice

      Me gusta como está enfocado el trabajo, especialmente en este tema, haciéndonos ver la importancia de no olvidar la historia para nuestro futuro.

  4. Claudia dice

    Muy buen trabajo, sintetizando de forma clara este episodio de la historia y se entiende perfectamente.
    Enhorabuena gran trabajo.

  5. Lucia dice

    Me parece que este trabajo esta fantásticamente bien redactado, me aporta una información muy interesante y de gran relevancia ya que hay que saber que ocurrió en el pasado para que no se cometan los mismos errores.
    Felicito a la autora👏🏼👏🏼

  6. Adriana dice

    Muy buen trabajo, con bastantes ideas claras sobre el tema hablado, me ha gustado mucho. Mis felicitaciones al autor.

  7. Pedro dice

    Interesante artículo que nos debería hacer reflexionar sobre las consecuencias de dejarnos arrastrar por las ideas nacionalistas de tipo supremacista.

  8. Sonia dice

    Un buen trabajo y difícil de resumir en tan poco espacio dada la complejidad del tema que se trata. Muy interesante.

  9. Elena dice

    Enhorabuena por la realización de este gran trabajo, uno de los mejores que he leído hasta el momento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More