Declaración Universal de los Derechos Humanos

0

 Este proyecto comenzó a desarrollarse en 1946 en un comité de redacción integrado por un gran número de países tales como Líbano, Estados Unidos de América y China en un principio, a los que posteriormente se unieron la Unión Soviética, Chile, Francia, Reino Unido y Austria. Finalmente, el Decreto se adoptó el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París (Francia). Sin embargo, durante los treinta primeros años y debido a la falta de un acuerdo internacional, la Declaración Universal de Derechos Humanos fue tomada como un ideal ejemplar para el mundo, pero no resultó de cumplimiento obligatorio hasta que tres décadas después se llegó a un consenso mundial en cuanto a su observancia.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento que contiene una serie de 30 artículos, los cuales persiguen la protección de nuestros derechos y libertades como personas en todos los lugares del mundo para que puedan vivir su vida con unos mínimos principios irrenunciables de los cuales los más importantes a destacar serían la igualdad, la dignidad y la libertad.

El documento marca un punto en la historia de nuestro planeta debido a que por primera vez se disponía de un decreto globalmente aprobado que establecía unos derechos mínimos de las personas aplicables a la humanidad en su conjunto.

En la actualidad después de setenta y tres años la Declaración Universal de Derechos Humanos se sigue aplicando a todas las personas de todos los países del mundo y sus preceptos se han tenido en cuenta durante el proceso de creación de múltiples constituciones  y marcos judiciales, además de seguir sirviendo de base e inspiración para la creación tanto de normas internacionales como nacionales y para la creación de organizaciones cuyos fines fundamentales buscan garantizar el cumplimiento de los derechos humanos mediante la lucha activa en favor de su cumplimiento, tales como por ejemplo Amnistía Internacional o Human Right Watch.

Enumerados de forma correlativa y a modo de resumen, los treinta derechos son los siguientes: 

1º Los seres humanos nacen libres e iguales y deben comportarse fraternalmente unos con otros; por lo tanto, se consagra la libertad.

2º Todas las personas somos iguales da iguales nuestra condición sea religión, raza, sexo etc… Igualdad

3º Todos los humanos tenemos derecho a la vida, seguridad y libertad individualmente.

Abolición de la esclavitud

Prohibición de las torturas o actos crueles.

6º Todo el mundo tiene derecho a ser tenido en cuenta por las leyes internacionales y nacionales.

7º Somos iguales ante la ley sin distinciones. Igualdad ante la ley.

8º Todos tenemos derechos a una protección en caso de discriminación. No discriminación.

9º Todo el mundo tiene derecho a un abogado. Derecho a defensa jurídica.

10º Nadie podrá ser arbitrariamente detenido. Prohibición de privación arbitraria de libertad.

11º Todas las personas tienen derecho a ser escuchadas en caso de un juicio. Audiencia en Tribunales.

12º Todas las personas acusadas de delito tienen derecho de presunción de inocencia.

13º Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su familia, vida privada etc. Derecho de privacidad

14º Toda persona tiene el derecho a circular libremente por un país. Libertad de movimiento.

15º En una persecución, todas las personas tienen derecho a buscar asilo. Derecho de asilo.

17º Los hombres y mujeres a partir de la mayoría de edad tienen derecho a formar una familia o casarse. Derecho a formar una familia.

18º Todas las personas tienen derecho a una propiedad privada e individual.

19º Todas las personas tienen derecho a tener una libertad de pensamiento.

20º Todas las personas tienen derecho a tener una libertad de opinión.

21º Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión pacífica.

22º Toda persona tiene derecho a cobertura de seguridad social.

23º Toda persona tiene derecho al trabajo.

24º Toda persona tiene derecho al descanso.

26º Toda persona tiene derecho a un nivel de vida mínimo.

27º Los seres humanos tienen derecho a tomar parte de la vida de una comunidad. Derecho a intervenir en la vida pública.

28º Todas las personas tienen derecho a usar esta declaración para establecer un orden social en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos. Derecho a la efectividad plena

29º Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. Derecho al libre desarrollo de la personalidad.

30º Nada en esta declaración podrá ser usado para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados. Derechos irrenunciables y no suprimibles.

Bibliografía

Wikipedia la enciclopedia libre (Declaración Universal de los Derechos Humanos)Esta página se editó por última vez el 5 abr 2021 a las 20:01. Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_Universal_de_los_Derechos_Humanos

Amnistía Internacional (¿Qué es la declaración de los derechos humanos y porque se creó?) Publicado el 29 de noviembre de 2018 

Fuente:https://amnistia.org.ar/que-es-la-declaracion-universal-de-derechos-humanos-y-por-que-se-creo/ 

Ayuda en acción (La lista con los 30 derechos humanos universales que debes conocer)23-03-2018  Lectura 5 Minutos Fundación Ayuda en Acción. C/. Serrano Anguita 13. 28004 Madrid. CIF G-82257064.

Todos los derechos reservados 2017 – Política de Privacidad – Aviso Legal Fuente:https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/derechos-humanos-universales/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More