Death Metal

0 454

En el norte de Europa, Suecia, sin duda alguna, es uno de los países de referencia en cuanto a exportación de buena música, incluyendo varios de los géneros extremos de la música metal. Y como tal, el país nórdico es la cuna de uno de los subgéneros más importantes, influyentes y populares que podemos encontrar.

El death metal melódico (también conocido comúnmente como melodeath ) es un subgénero del death metal que abarca la mayoría de sus rasgos, pero que además suele incorporar como instrumento al teclado, presenta melodías y armonía en los acordes de la guitarra, con estribillos más notables que en el death metal común y además, la voz gutural característica del death se ve ocasionalmente sustituida por tonos desgarrados e incluso voces limpias, o una combinación de ello. Además, existen diversos pasajes con un tinte progresivo en los cuales se usa la guitarra acústica.

La temática (más bien estereotipo en la mayoría de los casos) gore y violenta de las letras a la que el death metal nos tenía acostumbrados desaparece para abrirse a nuevos temas más profundos, personales o filosóficos. Aun así, cada banda es un mundo y las influencias tanto en el sonido como en la letra pueden llegar a ser completamente distintas en cualquier tipo de música y la originalidad e innovación siempre tienen un gran lado positivo en el futuro de la industria musical.

El death metal melódico surgió en los años 90 en la ciudad sueca de Göteborg (Gotemburgo), por lo que también se conoce como “Sonido de Göteborg”. Las primeras influencias del melodeath aparecen con el disco “Heartwork” de la conocida banda de grindcore británica Carcass. Sin embargo, gran parte de los fans considera que el verdadero inicio se encuentra en el disco “Slaughter of the Soul” de At the Gates, y los grupos Dark Tranquillity e In Flames. Estos tres grupos dieron lugar a la primera ola de death metal melódico.



El estilo fue adquiriendo más y más popularidad en todo el mundo, pero siempre siendo destacada la escena sueca a la que se añadieron más grupos procedentes de otros países nórdicos como Finlandia. Así nacieron grupos que hoy son reconocidos internacionalmente como Arch Enemy (tanto en su época con vocalista masculino, generalmente casi olvidada, como actualmente con Angela Gossow, que probablemente sea la vocalista femenina de voz gutural más admirada a nivel global), los vikingos Amon Amarth, Kalmah, Eternal Tears of Sorrow, Insomnium, Kalmah, Dark Lunacy, o los finlandeses Children of Bodom, que son incluídos normalmente a pesar de negar pertenecer a un subgénero concreto poseen un gran número de características comunes al death metal melódico.

Acercándonos a la actualidad, el sonido original ha cambiado notablemente. Algunos de las primeras bandas como At the Gates se disolvieron (sin tener en cuenta su reciente regreso tan sólo a los escenarios), mientras que la otra gran mayoría comenzó a experimentar evolucionando a un aspecto más comercial, como en el caso de In Flames. Muchos artistas que se incorporaron al género imitaron su ejemplo añadiendo nuevos elementos (principalmente electrónicos) y dieron lugar a lo que algunos conocen como “death metal melódico moderno”, con el trabajo más reciente de Soilwork como claro ejemplo, aunque no es algo reconocido por todos. Por otra parte, podemos encontrar un alto número de bandas de metalcore que citan al death metal melódico como su mayor influencia, y en muchos casos se ven presentados con esa etiqueta, como Sonic Syndicate o The Black Dahlia Murder, sin embargo no es algo bien visto por todos los fans ya que se alejan de la esencia inicial.

En definitiva, el death metal melódico que acostumbrábamos a escuchar es algo que se ha ido transformando hasta dar lugar a nuevos conceptos musicales, lo cual significa ese sonido de Göteborg con el que muchos han disfrutado desde sus inicios todavía tiene mucho que ofrecernos en el futuro.

Imagen gupo Hiraes, en sonic perspectives

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More