De ruta por Japón

0 353

Japón está en el extremo oriente del continente asiático y es un conjunto de islas que forman un arco estrecho y alargado de más de 3000 kilómetros de longitud. La isla más al norte es Hokkaido y la más al sur, las del archipiélago de Okinawa.

Las 4 islas principales son, de norte a sur, Hokkaido, Honshû (es la mayor y allí se encuentran Hiroshima, Kioto, Nagoya, Tokio, Sendai…), Kyûshu y Shikoku.

Las islas están bien conectadas por mar, y entre Honshû y Hokkaido hay un túnel subterráneo, y para el desplazamiento por la ciudad, el tren llega a todas partes y, según los japoneses, es cómodo y rápido.

Su superficie es de 378.000 m2, tiene una población de 127.000.000 personas que, comparado con España, es un 30% más pequeño para casi el triple de gente.

• Geografía

Es un país muy montañoso, más que España. El 70% de la superficie son montañas. La más alta es el Fuji, un volcán en activo de 3776 metros, aunque no es el único, puesto que hay otros 80 volcanes activos.

En los llanos es donde se concentra la población, especialmente en dos regiones, la de Kantô (Tokio, Kawasaki, Yokohama, Chiba…) y la de Kansai (Osaka, Kioto, Kabe, Nara).

Las zonas urbanas ocupan solo un 5% del territorio (por eso el país da la imagen de aglomeración continua). Dicen que entre ciudades no saben cuando acaba una y empieza otra.

• Volcanes y territorios

En el territorio japonés confluyen cuatro grandes placas tectónicas. Los terremotos son consecuencia de las presiones y pequeños movimientos de estas placas al rozarse. Hay hasta 1000 movimientos de tierra perceptibles al año.

Los más mortíferos en los últimos tiempos son “El gran terremoto de Kantô” en 1923 y “El terremoto de Hanshin”, Kobe, en 1995. Uno llegó a magnitud 8 y el otro a magnitud 7 en la escala de Richter, causaron miles de muertos y destrozaron las dos ciudades.

• Clima

Al ser tan alargado, Japón tiene una gran variedad climática: Subártico en Hokkaido (media de 8ºC), semitropical en Okinawa (media de 22ºC), y templado en todo lo que hay en el medio.

Las estaciones se dividen como las nuestras, en primavera, verano, otoño e invierno, y en ciudades como Kobe u Osaka, donde el clima es templado, la temperatura se parece a la de Barcelona.

En Japón hay una estación extra: la de las lluvias (Tsuyu). Empieza a mediados de mayo en Okinawa y va subiendo hacia el norte durante junio y julio.

En verano, las temperaturas superan los 30ºC y la humedad da más sensación de calor. Por eso, los japoneses siempre llevan una botella de agua y una toalla para el sudor. Sin embargo, a mediados de otoño, casi invierno, hay tifones.

• Vestimenta tradicional

La vestimenta tradicional de hombre, mujeres y niños en fiestas o celebraciones es el Kimono, que es una prenda llamativa. Otros tipos de Kimonos son, por ejemplo, la Yukata, que es un kimono más ligero utilizado en verano, la Hakana, usado únicamente en ceremonias, el Jimbei, que es una prenda masculina parecido a un pijama, y Jūnihitoe, que es una prenda usada por las mujeres nobles.

Más prendas significativas son el Obi, que es una correa utilizada con el Kimono, la Yukata y la Hakana, el Tabi y el Jika-Tabi, que son el calzado y las medias respectivamente, el Zori, que son sandalias, el Geta, que es una especia de zueco, y el Waraji, que es una sandalia de los monjes budistas.

• Gastronomía

La gastronomía japonesa es muy parecida a la china, está basada en 5 alimentos ricos en carbohidratos: arroz, trigo, avena, frijol y mijo común, y sus platos tienen la función de dar sabor a la comida principal y que, generalmente, son salados.

La típica comida japonesa se basa en un tazón de arroz japonés acompañado de una clase de sopa llamada tsukemono y una variedad de platos de carne, pescado, vegetales… Pero la comida más tradicional es la ichijū-sansai, cuyos platos están hechos con una técnica de cocinado diferente. También hay que decir que al ser Japón una isla, se consume mucho marisco.

Los platos japoneses más conocidos y los más usados allí son: el Congee, gacha de arroz japonés, Donburi, arroz con carne/vegetales en la misma taza, el Sushi, arroz con pescado crudo (en algunos lugares te lo sirven semi-crudo), carne o vegetales. También son muy populares los fideos japoneses como el ramen y el soba entre otros, comidas acompañadas del pan japonés, como el pan de curry y el anpan, que es un pan dulce relleno con pasta de frijol rojo.

• Arte

Se divide en cinco tipos de arte tradicional:

1. Pintura japonesa

El pincel es una herramienta artística para todo el mundo, pero para los japoneses también es la herramienta de la escritura tradicional cuyas técnicas nativas aún son vigentes.

2. Caligrafía

El uso del pincel tiende a complicar, aún más, su caligrafía. Pero ese arte se expresa en frases, poemas, historias, y/o caracteres sueltos.

3. Escultura

Su escultura deriva de tradiciones budistas y Shinto. La madera pintada en colores llamativos es el tipo más común del material de la escultura. Otros materiales también importantes son el bronce y otros metales, y materiales como piedra y cerámica.

4. Ukiyo-e

Género de impresiones en piezas de madera con las características del arte japonés pre-Meiji.

5. Ikebana

Arte de arreglos florales. Tiene su popularidad internacional por sus muchos enfoques de armonía, ritmo, colores y simples diseños. Se practica tanto en Japón como en el resto del mundo.

• Religión

Una de las religiones más practicadas en Japón es el Shinto, que a su vez es nativa de la nación, era la única religión existente antes del budismo y marcó la mitología japonesa. Esta religión involucra ir a los templos Jinja y se basa en cuatro tradiciones: tradición y familia, amor a la naturaleza, purificación y la celebración de las festividades tradicionales.

El budismo es la religión predominante. Llegó a Japón proveniente de Corea en el siglo VI, aunque se empezó a utilizar en el siglo VII. A partir de esta religión, empezaron a surgir escuelas budistas y tendencias, como el Budismo-Zen.

También llegó a la nación el cristianismo en el año 1549 y finalizó un siglo más tarde quedando únicamente una región aislada que aún creía. Se le volvió a dar una oportunidad extendiéndose lentamente en el siglo XIX, aunque actualmente tiene 1,4 millones de seguidores japoneses.

Imágenes de Travelife

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More