De Facebook a Meta, toda una historia

0 116

Facebook apareció hace casi 20 años. No fue la primera red social, pero en poco tiempo ha logrado ser la más influyente. En 2009 se convirtió en la más utilizada y hoy tiene ya más de 2.900 millones de usuarios. Facebook fue al principio la idea de un universitario de Harvard que quería entretener a sus compañeros y se ha convertido en una de las 10 empresas tecnológicas más importantes del mundo. En la actualidad tiene 68.000 trabajadores y está valorada en 840.000 millones de dólares. Su creador, Mark Zuckerberg, es uno de los hombres más ricos del planeta gracias a su invento.

En octubre de 2003 Mark Zuckerberg creó una web de entretenimiento para que sus compañeros de Harvard pudieran juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings. La web se llamó Facemash y fue cerrada a los dos días por difundir fotos sin consentimiento, aunque para entonces ya había conseguido más de 22.000 visualizaciones.

Aquel éxito animó a Zuckerberg a diseñar otra red social junto con cuatro de sus compañeros, Eduardo Saveron, Dustin Moskovitz, Andrew MacCollum y Chris Hughes. El 4 de febrero de 2004 apareció la nueva plataforma, que se llamaba The Facebook y solo estaba abierta a las personas que tenían una cuenta de correo electrónico de Harvard. Los usuarios podían crearse un perfil, contactar con otros usuarios y compartir intereses e información personal. En solo un mes, el 50% de los estudiantes de Harvard tenían un perfil y otras universidades, como Yale, Columbia o Stanford, se unieron. Para finales de 2004 casi todas las universidades de EEUU y Canadá estaban conectadas y la red alcanzó un millón de usuarios, lo cual llamó la atención de inversores y atrajo a nuevos socios a la empresa.

En 2005 “The” fue eliminado del nombre, la red pasó a llamarse solo Facebook y permitió el acceso de estudiantes de secundaria y de universidades de más países, como México, Reino Unido, Irlanda o Nueva Zelanda. En 2006 dejó de ser solo para estudiantes y se abrió a todo el mundo, aunque a España no llegó hasta 2008, un año antes de convertirse en la red con más usuarios.

2012 fue otro año importante en la historia de Facebook, con su salida a Bolsa y la compra de Instagram, a la que se sumó también Whatsapp en 2014. De este modo, se convirtió en la empresa líder de las redes sociales. Si sumamos la audiencia de las tres plataformas, el alcance total supera los 5.000 millones de usuarios.

A lo largo de los años, Facebook ha ido ofreciendo a sus usuarios cada vez más funciones y posibilidades hasta convertirse en la plataforma que conocemos hoy. Está disponible en 112 idiomas y en ella están presentes personas, empresas y todo tipo de organizaciones. En Facebook podemos encontrar desde mensajes y fotografías de amigos y conocidos hasta información de actualidad, pensamientos políticos, contenidos culturales y opciones para comprar y vender todo tipo de productos y servicios. Su capacidad de influencia ha llegado a ser tan grande que algunos piensan que fue decisiva en la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU de 2016, y también en su derrota de 2020.

La empresa se ha visto envuelta en varios escándalos en los últimos años, con acusaciones por difundir noticias falsas y hacer un mal uso de información privada y los datos personales de sus usuarios. Estas polémicas le han costado pérdidas millonarias y su creador se ha visto incluso obligado a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos.

Además ha tenido que competir con otras plataformas, sobre todo Tik Tok, una red social de origen chino que ha captado la atención de los más jóvenes y se ha convertido en la aplicación favorita de influencers y marcas.

Para lavar su imagen dañada por los escándalos y mantenerse como líder en la red, Mark Zuckerberg anunció a finales de 2021 unos planes de futuro que suenan a ciencia ficción. Quiere transformar Facebook en Meta y crear un nuevo entorno llamado “metaverso”, que estará basado en la realidad virtual. El proyecto está en fase de desarrollo y aún habrá que esperar alrededor de un año para conocer el resultado.

Bibliografía:

  • Historia de Facebook: nacimiento y evolución de la red social de los (más de) 2.000 millones de usuarios. Alejandra Naveira, Marketing 4 Ecommerce.
  • Historia de Facebook: nacimiento y evolución de la red social de Mark Zuckerberg. David Molina, IEBS.
  • La historia real del éxito de la red social Facebook. Adriana Salinas, Mott.
  • “Este es el futuro de la ciencia ficción: la transformación de Facebook en Meta”. Sheera Frenkel, Mike Isaac y Ryan Mac, The New York Times.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More