David, el lutier de Cabuérniga

15 135

David López García nació el 16 de julio de 1972 en Sopeña de Cabuérniga, acuatmente tiene 49 años.

Es un chico que se dedica a hacer instrumentos musicales de manera artesanal. Empezó con esta actividad en el año 1996 y al año siguiente (1997) vendió su primera gaita.

Este joven cabuérnigo trabajaba como albañil en Madrid hasta que un día le pidió a su jefe un aumento de sueldo porque realizaba las labores de un oficial de primera y su sueldo era el de un peón. Su jefe no le quiso ampliar el sueldo y David decidió dejar el trabajo en la construcción.

A partir de ese momento, y con la única gaita que tenía en su poder, pensó que si se aprendía un par de canciones, podría tocar en la calle y ganarse un sustento.

Después de estar tocando en las calles de Madrid durante dos años, este decide volver a Sopeña. Y continúa tocando en la calle pero esta vez en la capital de Cantabria, Santander.

Unos meses después, David comienza a fabricar más instrumentos pero solo se los vendía a gente que él ya conocía, pero según iba pasando el tiempo y el boca a boca hizo que tuviese muchos pedidos de su trabajo; hasta el día de hoy.

En sus comienzos como lutier, él tenía la necesidad de aprender música, las tonalidades, etc. asi que se apuntó a la escuela municipal de musica de Cabezón de la Sal, con Carmen Rosa.

Actualmente, David ha vendido instrumentos a diferentes famosos como: el flautista de Mago de Hoz, Carlos Núñez, Hevia, Pedro Fariña, Jesús Fernández González, Alberto Colla, etc. Incluso nuestro profesor Borja Feal Calvo le compra instrumentos a este ya famoso fabricante de instrumentos artesanales.

A parte de hacer estas herramientas musicales también ha realizado diferentes giras, entre la que destaca la producida con los Hermanos Cosío (Rafi y Nacho), llegando a dar 75 conciertos en un solo verano.

Volviendo a los instrumentos, el utensilio más caro que ha vendido es una gaita anillada en plata, con dobles anillados y muchos más complementos, vendida esta bastante rebajada, pero que en la actualidad realmente costaría aproximadamente 1.800 euros.

A pesar de que David está especializado en instrumentos de viento como la gaita, al principio de su carrera fabricaba rabeles pero como no se vendían mucho dejó de fabricarlos y solo los realiza bajo pedido.

Hoy en día fabrica varias tonalidades de gaitas, por ejemplo: 17 tonalidades de gaita gallega, 10 de gaita asturiana, 1 gaita francesa, etc. También fabrica gaitas de diseño propio como la gaita sopeñesa y la gaita cabuérniga.

A parte de gaitas y rabeles, David también fabrica doce tonalidades de flautas dulces. Y hace un par de años ha empezado a fabricar ocarinas.

Y por si todo esto te parece poco, David tiene dos patentes de modelo de utilidad que mejoran la afinación de los instruemntos, una la hizo en el 2004 y la otra hace un par de años.

David, aparte de tocar instrumentos de viento, también toca algunos instrumentos de percusión como la pandereta y las cucharas.

Esta es una interesante historia donde nos cuenta como un hombre con paciencia y dedicación, puede pasar de tocar en la calle a ser “famoso” haciendo lo que le gusta y ganando dinero y todo gracias al amor que le tiene a la música.

Y para terminar dejame decirte que:

“Si tienes algo en mente, hazlo, nunca sabrás si será algo beneficioso en tu vida”

15 Comentarios
  1. Ruben dice

    Excelente trabajo….
    David es un gran artista y un buen vecino.
    Ha sabido sacar todo su potencial en la fabricación de instrumentos…

  2. Paco dice

    Me parece un gran trabajo, no solo por como esta redactado, sino que tiene razón en todo, David nuestro vecino y amigo de toda la vida es el mejor lutier que conozco.

  3. Esperanza dice

    La importancia de la perseverancia demostrada en la vida de este hombre. Muy bonita historia!

  4. Conchi dice

    Muy buen artículo , que nos ha dado a conocer la vida de David .

  5. Ramón Lecuna Tolosa dice

    Me parece un trabajo genial basado en la biografía y el legado de David López siempre centrado en la cultura y saber de nuestros paisanos. No queda mas que daros la enhorabuena por este trabajo hecho con tan buen gusto y seriedad al mismo tiempo.

  6. Dori dice

    Me ha gustado mucho leer este artículo, es muy ameno y entretenido. Esta muy bien conocer las experiencias de personas que se han superado en su vida y han logrado vivir de lo que realmente les hace felices.

  7. Yolanda dice

    Un artículo muy trabajado,y muy bien explicado se ve que se ha documentado bien que la interesaba el tema

  8. Gs dice

    Gracias por acercarnos las tradiciones de nuestra tierra. Es un gran trabajo el que realiza este artesano Cántabro y genial explicado por quien lo ha escrito.

  9. Sergio dice

    Un artículo muy interesante, es muy importante no perder estas tradiciones y culturas y está muy bien compartirlas para que esto no ocurra. Muy bien redactado y narrado.

  10. Laura dice

    Muy buen articulo, describe perfectamente la historia de nuestro vecino, amigo y artista David.

    1. Constantino Cosío dice

      David, un buen vecino y un artista tanto fabricando instrumentos musicales como sacandoles del alma lo mejor que contienen. Lo dicho, un autodidacta y un fenómeno.

  11. Soraya dice

    Buen trabajo de investigación sobre un personaje cántabro dedicado a nuestras costumbres y tradiciones. Es interesante que la gente joven le guste informarse de nuestra tierra Cantabria.
    Seguir así La Paz

  12. leticia dice

    Precioso artículo

  13. Mayte dice

    Muy interesante, hagamos profetas en nuestra tierra!

  14. Francisco Martín Jiménez dice

    Muy importante poner en valor las tradiciones, eso hace perdurar en el tiempo las raíces, fenomenal reportaje, enhorabuena, me resultó muy entretenido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More