Joseph Darnand fue un militar y político francés, líder de la extrema derecha de su país, jefe máximo de la Milicia Francesa y colaboracionista en favor de la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial.
Nació en Coligny, departamento de Ain, en una familia conservadora y tradicional. Combatió como soldado raso en la Primera Guerra Mundial y recibió siete citaciones de honor por valentía en la lucha.
En la Segunda Guerra Mundial, Darnand se unió al régimen de Vichy y fue nombrado jefe de la Milicia Francesa, una fuerza paramilitar que colaboró con los nazis en la represión de los opositores al régimen. Darnand también se unió a las Waffen-SS, las fuerzas de élite del ejército alemán.
Darnand fue responsable de la persecución y asesinato de miles de personas, entre ellas judíos, comunistas y miembros de la Resistencia francesa. Tras la liberación de Francia en 1944, Darnand huyó a Alemania, donde fue capturado por las fuerzas aliadas.
En 1945, Darnand fue extraditado a Francia y juzgado por traición. Fue condenado a muerte y ejecutado el 10 de octubre de 1945.
Darnand es considerado uno de los colaboradores más destacados de la Alemania nazi en Francia. Su figura es símbolo del odio y la violencia que se vivieron durante la Segunda Guerra Mundial.