Curar el COVID

14 425

El coronavirus (COVID19), antes conocido como neumonía de Wuhan, que está provocada por el coronavirus Sars Cov-2, es un patógeno que afecta sobre todo a la capacidad respiratoria de las personas. Es una enfermedad infecciosa que salió de Wuhan a finales de diciembre del 2019 y que actualmente afecta a muchos países de todo el mundo siendo una pandemia.

De momento ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar este virus; aunque hay ensayos clínicos tanto de medicamentos como de vacunas pero aún no han sido efectivos. A día de hoy se administran antivirales, dosis altas de esteroides para bajar la inflamación en los pulmones y por último los respiradores.

Pero si hay alguna infección bacteriana se dan antibióticos. Según la gravedad del virus en las personas infectadas, en algunos casos con neumonías graves y otros con síntomas leves se realizarán diferentes tratamientos.

En lo que llevamos de pandemia se han investigado diferentes tratamientos. La OMS eligió cuatro terapias para hacer frente a este virus:

Remdesivir

Este tratamiento fue creado para combatir el ébola pero no resultó ser efectivo. No obstante, ha tenido bastante potencial con el coronavirus según algunos laboratorios.

Conforme los estudios de algunos fármacos este tratamiento parece tener la mayor función ante el coronavirus.

Cloroquina/Hidroxicloroquina

La cloroquina lleva años usándose para la enfermedad de la malaria, pero también se está investigando si sirve para el covid. Este medicamento se toma por vía oral y es de los más baratos, pero aun así provoca efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza, vómitos, diarrea… Sin embargo, es peligroso porque se puede obtener con facilidad y su relación con el covid ha hecho que existieran casos de envenenamiento.

Ritonavir/Lopinavir

Estas dos drogas juntas se han utilizado para el VIH, pero esta mezcla no ha sido muy efectiva para la lucha contra el coronavirus.

Ritonavir/Lopinavir e interferon beta

La mezcla de ritonavir y lopinavir con interferón-beta una molécula que controla la inflamación y que ha hecho efecto en animales infectados. Los expertos han advertido que hay que tener cuidado con este tratamiento cuando el virus en la perrsona infectada este muy evolucionado porque podrían no hacer mucho efecto o causarle más daños que bienes.

¿CUANDO LLEGA LA VACUNA?

Hoy en día hay más de 180 proyectos de vacunas contra el COVID por todo el mundo. Hay cinco países que están muy adelantados sobre los demás respecto con las vacunas,son:Reino Unido, Estados Unidos, China, Alemania y Rusia.

Los dos proyectos de vacunas más desarrollados son el de Astrazeneca con la Universidad de Oxford y la farmacéutica Pfizer que al paso que van serían los primeros en hacer efectiva la vacuna para este virus pero no se sabe cuando.

Los resultados de la vacuna de Pfizer están siendo muy prometedores contra el coronavirus, el estudio realizado refleja una efectividad del 90% en las personas que se han sometido a este ensayo clínico. Estos ensayos se continuarán haciendo hasta que por lo menos 164 personas que se hayan sometido a esta vacuna se contagien por coronavirus.

Esta vacuna se la han puesto a un total de 43.538 personas y les ha dado una de las dos inyecciones que se les tiene que dar,(38.955 han recibido la segunda vacuna). A partir de este ensayo 94 personas han dado positivo en Covid-19. Pfizer que los anticuerpos se consiguen cuando te dan la segunda dosis de la vacuna.

En su artículo Alberto Bourla destaca “hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, “ con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial. Esperamos poder compartir datos adicionales de eficacia y seguridad generados por miles de participantes en las próximas semanas”.

Pero hasta que todo esto se haga realidad la sociedad tenemos que poner todo de nuestra parte para y seguir concienciándonos que este virus convive con nosotros día a día y es fundamental que no nos olvidemos de seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad hasta que llegue la cura o vacuna definitiva.

FUENTES:

https://www.elespanol.com/como/coronavirus-sintomas-tratamiento-prevencion/463203950_0.html

Que es el coronavirus(COVID-19): síntomas, nuevos tratamientos y prevención

Autora Ada Funes

El Español

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (covid-19)

OMS Organización Mundial de la Salud

Who int

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52012842

Coronavirus: cuales son los 4 tratamientos que la OMS estudia para combatir el covid-19

Autor Carlos Serrano

BBC

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-espana-busca-cura-vacuna-y-menos-contagios-con-4-ensayos-8137

Coronavirus: España busca cura, vacuna y menos contagios con 4 ensayos

Autora Esther Ortega

Redacción Médica

https://www.huffingtonpost.es/entry/vacuna-pfizer-coronavirus_es_5fa92eb3c5b67c3259b11cf5

Pfizer asegura que su vacuna contra el coronavirus es “eficaz en un 90%”

Autora Elena Santos

Huffingtonpost.es

https://www.expansion.com/empresas/2020/11/09/5fa9335ce5fdea1a718b4599.html

Pfizer asegura una “eficacia superior al 90%” en su vacuna contra el coronavirus

Autor M.L Verbo

Expansion.com

14 Comentarios
  1. Manoli dice

    Excelente trabajo de investigación del virus. Desde el lugar y el comienzo de la enfermedad, pasando por los síntomas y todas las investigaciones con diferentes medicamentos. Hasta que por fin vemos un poco de esperanza con una vacuna de una
    efectividad del 90%.

  2. Ana Maria dice

    Estupendo trabajo .Lo esplica todo muy bien.tanto como lo que es el virus .como los pasos a seguir para prevenirnos de el.Esperemos que la vacuna este pronto.

  3. Luis dice

    Hola Berta me ha gustado mucho tu trabajo por que hablas sobre un tema muy interesante del covid-19 y te has organizado muy bien.

  4. Sonia dice

    Un trabajo muy interesante Berta que refleja todo lo que estamos viviendo con la Covid. Mientras que la vacuna llegue, tenemos que cuidarnos todos. Te felicito. Sonia

  5. Dulcy dice

    Muy buena investigación, esta explicada de manera sencilla pero muy completa, lo de los medicamentos me sorprendió porque no tenía claro que tipo de tratamiento están dando y menos sus efectos colaterales. Me gusto mucho, enhorabuena por un excelente trabajo.

  6. Luis obaya dice

    Me parece muy buen trabajo por que explica muy bien las medicinas del covid-19 y lo a resumido muy bien.

  7. Sonia dice

    Berta,esta genial me parece muy interesante .esta muy fácil de leer y haber si es verdad que llega ya la vacuna y pasa todo esto

  8. Avelino dice

    Muy bien redactado oía mucho esos conceptos pero no era capaz de relacionar los con este resumen me voy aclararando.

  9. Ramon dice

    Muy buen trabajo, explica todo muy fácil de entender, con una lectura sencilla y agradable

  10. Milagros dice

    Muy buen trabajo, claro y conciso. Se nota una buena investigación por tu parte Berta.
    Ojalá pronto podamos volver a la normalidad!

  11. Isabel dice

    Estupendo análisis Berta, quedan bien explicadas las opciones que realmente hay en estos momentos, tanto para paliar los efectos del virus como para prevenir el contagio, esperemos que llegue la ansiada vacuna cuanto antes.

    1. Rocío dice

      Un trabajo realizado con un tema de actualidad, donde la sociedad tiene que implicarse a fondo para poder terminar lo antes posible con este virus y tener esperanzas en las vacunas.

  12. Ana dice

    Un reportaje muy interesante que pone de manifiesto y resume a la perfección los diferentes medicamentos que van saliendo para luchar contra esta plaga y la dedicación y el compromiso que hay detrás de cada investigador trabajando dentro los laboratorios que están desarrollando la tan ansiada vacuna contra el Covid-19.

    1. Alba dice

      Buen trabajo, muy bien explicado desde el inicio de la pandemia, esperemos que pronto realices un trabajo explicando que esto ya tiene cura..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More