Cunetas con memoria

0 2.033

Pasados 71 años, 2 meses y 28 días (día en el que Garzón se declara competente) del golpe de estado del 36, puedo escribir estas líneas. Una muestra más de la importancia que tiene el pasado sobre el presente, de cómo nos determinamos, de cómo somos un resultado de las decisiones colectivas e individuales.

El Juez Baltasar Garzón, se ha declarado competente, para poder devolver los cadáveres de los luchadores y luchadoras por la Republica a sus familias.

Tras muchos años de un trabajo oscuro, en el que las diferentes asociaciones por la memoria venían exhumando fosas comunes, sin ningún tipo de ayuda por parte de las instituciones o, como en los últimos años, con una ayuda irrisoria, por fin el estado coge el toro por los cuernos.

Las asociaciones no tendrán que pagar ellas lo que cueste exhumar las fosas comunes. De entrada, Garzón empezará por 19 fosas reconocidas, una de ellas la del poeta Federico García Lorca. El procedimiento se iniciará con la recogida de datos por parte de las familias y asociaciones, para tener la certeza de que existe la fosa, con ello la petición de los interesados o en su ausencia la de la autoridad judicial. Se deberá también aportar, la ubicación del lugar y el permiso del dueño del terreno. Tras esto la identificación de los restos hay que cotejarlos con muestras de ADN, preservando la privacidad de las familias. El auto publicado por el juez dice que pedirá más información para que ninguna fosa se quede sin exhumar. También el juez Garzón condena a Franco y a sus Generales por Crímenes contra la humanidad, pero al estar todos ya difuntos, no serán condenados.

A la popular Esperanza Aguirre le ha hecho mucha gracia el que se pida el certificado de defunción de Franco. Es conveniente aclarar a la Sra. Aguirre que para que un muerto no sea juzgado, se debe presentar al juez su acta de defunción, como este caso. Pongamos el ejemplo de que usted me denuncia a mí, y yo me muero, al yo estar difunto no puedo pagar mi deuda con la ley, y para ello el juez debe pedir mi acta de defunción, asi que Sra. Aguirre no se lo tome a risa, porque no lo es, ya que es algo muy serio.

Sinceramente creo que era hora de que todos los cuerpos (de uno y otro bando) estén con sus familiares, unos los que durante años han sido los caídos por Dios y por España, ya han tenido su homenaje durante más de 40 años, y están casi todos con sus familias, mientras que los que fueron fieles al régimen legal (La II República Española) han sido durante años esos cerdos rojos, que aún siguen enterrados en las cunetas de miles y miles de carreteras, es hora de que ningún cadáver ( de los sublevados y de los fieles al régimen legal) queden en las cuentas. . Como dijo la escritora Rosa Regas en un concierto-homenaje en 2004 a los republicanos en Rivas Vacia Madrid “Durante estos años ha habido tantos familiares de fusilados llorando a escondidas”, ahora parece que a la gente se le quita el miedo de hablar, de decir mi padre, mi hermano, mi abuelo, mi… lucho en la guerra, y fue fusilado, y parece que por fin la gente quiere recuperar a sus familiares muertos.

Como era de esperar, las críticas a Garzón le han llegado del PP y de Falange, que argumentan que el proceso solo sirve para reabrir viejas heridas. En ese contexto, algunas declaraciones han resultado extemporáneas, como las de Aguirre, “Yo voy a pedir el acta de defunción de Napoleón”, como riéndose de esos miles de republicanos que están en fosas. O como Fraga que ha declarado “error gravísimo resucitar problemas del pasado”, quizás dice esto sea porque no quiere que la gente recuerde de quien fue ministro, y para quien ejerció la censura, aquella envuelta en las ya históricas palabras de “La Calle es Mía”.

Para todos los que quieran encontrar a sus familiares, o que saquen a sus familiares de las fosas comunes les recomendó esta Web http://www.todoslosnombres.org

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More