Cuando los exiliados españoles liberaron París. 75 años de “la nueve”

0

El 24 de agosto de 1944, París era finalmente liberada de la ocupación nazi. “Jarama”, “Santander”, “Belchite”, “Brunete” o “Ebro” eran algunos de los vehículos que iban de vanguardia, anunciaban la llegada de la Novena Compañía, formada en su mayoría (144 de 160) por españoles. Aunque ese es el momento en el que La Nueve se dio a conocer, las andaduras de sus integrantes comenzaron tiempo atrás.

Durante la guerra civil española muchos republicanos huyeron hacia Francia con la esperanza de escapar del franquismo, allí fueron recibidos con campos de concentración. Apenas un año después, Francia era invadida por las fuerzas nazis y estos exiliados españoles tenían principalmente tres opciones: trabajos forzados en un campo de concentración alemán, regresar a España con el consecuente peligro que esto conllevaba o alistarse en la legión extranjera francesa, que en ese momento estaba bajo el mandato de la Francia de Vichy; y por tanto, de Alemania. La mayoría de los soldados exiliados se decantaron por la última opción, confiando en poder cambiar de bando próximamente. Esta oportunidad de seguir luchando contra el fascismo no se hizo esperar, ya que pronto llegó Charles de Gaulle. Hecho que ocurrió cuando la mayoría de los soldados se encontraban en el norte de África, bien porque estaban refugiados o bien porque habían sido destinados allí.

El batallón español de la “9”

En 1942 se creó el Corps Franc D’Afrique, que se dedicó principalmente a luchar contra la Afrika Korps, este cuerpo estaba formado en gran medida por españoles. El origen oficial de La Nueve o La Española llegó poco después, en mayo de 1943, cuando estos soldados exiliados se unen a la división Leclerc. En la Novena Compañía de esta división (La Nueve) es donde se encontraban la mayoría de los hispanos, todos con distintas ideologías (comunistas, anarquistas, socialistas, apolíticos…) pero con un objetivo común: luchar por la libertad que en su país les había sido arrebatada. Estos soldados se distinguían porque llevaban bordada la bandera tricolor de la república española en sus uniformes franceses.

Nada más incorporarse, fueron enviados a Rabat, Marruecos, donde se dotaron de armamento norteamericano. Los vehículos conducidos por soldados españoles recibieron nombres de batallas de la guerra civil (“Guadalajara”, “Ebro”, “Belchite”, “Teruel”, “Santander”…) y al igual que a sus tripulantes se les reconocía por llevar pintada la antigua bandera republicana. Posteriormente fueron a Gran Bretaña, donde se prepararon para asaltar Europa. Una vez aliviada la presión alemana gracias al desembarco de Normandía por parte de los aliados, La Nueve desembarcó el 31 de julio en la Playa de Utah y luchó por la libertad de Francia.

La tanqueta “Santander” liberando París

Destacó por encima de todas sus hazañas su papel en la liberación de París. Ante el asombro de la población parisina descendían de aquellos primeros tanques como “Santander” soldados españoles, entre los que se encontraban varios cántabros como Faustino Solana, ‘El Montañés’. Pocas horas después de entrar en la capital detuvieron a Dietrich von Choltitz, el comandante de las fuerzas de ocupación nazis. El día 25 los alemanes declararon finalmente su rendición y los soldados victoriosos desfilaron junto a Charles de Gaulle, algunos ondeando banderas republicanas entre gritos de júbilo y felicidad. La Nueve continuó luchando, tras la toma de París, participó en la Toma de Estrasburgo y en la toma del Nido del Águila, el refugio de Adolf Hitler.

Al finalizar la guerra, la compañía se disolvió, algunos de sus miembros trataron de invadir España para derrocar a Franco, en un fallido intento de restaurar la República. Sus soldados quedaron entonces condenados al exilio. Esta compañía se caracterizaba por estar formada por soldados de hasta trece nacionalidades, en su mayoría españoles, y porque, si bien siempre lucharon bajo una bandera tricolor, tanto la de Francia como la de la República, lo que realmente reivindicaban era un ideal; la libertad, por el cual estuvieron dispuestos a dar la vida.

Recursos utilizados:

Los republicanos españoles que liberaron París de los nazis por Manuel P. Villatoro, ABC

https://www.abc.es/espana/20150604/abci-lanueve-leclerc-paris-nazis-201506031551.html

La Nueve, los exiliados del franquismo que lideraron la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial por Agencias, La Vanguardia

https://www.lavanguardia.com/internacional/20190824/464226401467/la-nueve-espanoles-exiliados-franquismo-republicanos-paris-segunda-guerra-mundial.html

El tanque ‘Santander’ liberó París de los nazis hace 76 años por El Diario Cantabria

https://www.eldiariocantabria.es/articulo/memoria/tanque-santander-liberaba-paris-nazis-hace-76-anos/

La Nueve, cuando los republicanos derrotaron al fascismo por Eduardo Bayona, Público

https://www.publico.es/politica/ii-guerra-mundial-nueve-republicanos-derrotaron-fascismo.html

LA NUEVE: LOS ESPAÑOLES QUE LIBERARON PARÍS por ThisistherealSpain

https://www.thisistherealspain.com/es/actualidad/la-nueve-los-espanoles-que-liberaron-paris/

Imágenes de Rtve.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More