¿Cuáles son los ingredientes para conseguir la crisis política y social como Haití?

0 7
  1. Un presidente corrupto
  2. La pobreza
  3. Secuestros y violencia extrema

1.El presidente Jovenel Moïse actualmente muerto el 7 de julio del 2021 fue elegido como presidente en el 2017 después de una larga crisis electoral. Este, parece que se vio implicado en diferentes situaciones de corrupción, al igual que los funcionarios de alto nivel de su gobierno, en 2019 fue acusado por malversación de fondos.

Miles de personas de diferentes localidades de Haití se manifestaron contra la corrupción de su presidente solicitando su renuncia. Esto provocó por parte del gobierno las violaciones de los derechos humanos, de muchos movimientos protesta que buscaban la democracia en el pueblo haitiano y la recuperación económica y social, ya que tras la elección del presidente aumentaron los precios y hubo una escasez de combustible.

2. Otro gran ingrediente que no falta nunca en cualquier conflicto es la pobreza.

Haití es el país más pobre de América y del Caribe y uno de los más pobres del mundo. Un 60% de su población vive por debajo del lumbral de la pobreza, es decir que no tienen las necesidades básicas cubiertas. Sumado a esto, es un país muy vulnerable por su geolocalización para las catástrofes naturales a las cuales esta expuesta el 96% de su población. La mayor parte de dicha población, no tienen acceso a los servicios de salud más básicos.

3. La violencia extrema, junto con los dos ingredientes anteriores causan miedo e indefensión en la población.

Las manifestaciones contra el régimen del presidente provocaron detenciones de mucha gente, incluso muertes. Detrás del autoritarismo de su presidente, hay violencia y secuestros que han aumentado en su país en los últimos años. Siendo la causa que más preocupa en el país, incluso más que la propia pobreza. Sin embargo, los organismos internacionales, defienden al presidente ya que su caída podría desestabilizar una de las zonas más importantes del Caribe. Haití siempre ha sido esencial para Estados Unidos por el tráfico de drogas y la emigración.

En el país hay por lo menos setenta seis bandas armadas que no son ni políticas ni ideológicas. Estas bandas cuentan con más armas que nunca ¿de dónde las habrán sacado?

En resumen, a pesar de que Haití es una preciosa isla con muchos recursos si estuviera bien gobernada. Se ha convertido en uno de los sitios más peligrosos actualmente. No deberíamos olvidar que se convirtió en la primera república negra en 1804 pero ha tenido la mala suerte de conocer un montón de dictaduras, cortadas por pequeños periodos de democracia y varias ocupaciones extranjeras. Todo eso sumado a una población sin recursos y sin futuro hace la peor receta para convertirse en un país.

Referencias

Claves para entender la violencia que azota Haití:BBC News Mundo. (7 de julio de 2021). Obtenido de BBC news Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57752542

García, J. (8 de Febrero de 2021). Haití sufre una nueva espiral de violencia política y caos social: El País Internacional. Obtenido de El País Internacional: https://elpais.com/america/internacional/2021-02-08/haiti-se-asoma-al-abismo-de-una-profunda-crisis-politica-y-social.html

Haití: un camino hacia la estabilidad para una nación en shock:Crisis Group. (30 de Septiembre de 2021). Obtenido de Crisis Group: https://www.crisisgroup.org/es/latin-america-caribbean/haiti/b44-haiti-path-stability-nation-shock

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More