Investigación sobre el patrimonio intangible de la ciudad de Torrelavega (Cantabria). TIC, periodismo y smart city en
TIC, periodismo y smart city en el aula
Planteamiento del proyecto
Bajo el título “Crónicas de mi ciudad”, se agrupan una serie de estrategias tendentes a la obtención por parte del alumnado de secundaria de competencias de comunicación lingüística, obtención y gestión de información, competencia digital, intervención social y ciudadana, cultural, capacidad de auto aprendizaje, de interacción con el entorno y de autonomía personal, y todo ello mediante un proyecto de carácter cooperativo, no solo dentro de la organización colegial, sino de interacción y colaboración con su entorno.
El proyecto se desarrolla con todos los alumnos de segundo ciclo de secundaria. Todos ellos participan a través del área de Geografía, Historia, Cultura Emprendedora e Iniciación a la Investigación.
En tareas concretas se ha contado con la colaboración las áreas de plástica,
lengua castellana, inglés, francés y tecnología, que han empleado segmentos del
proyecto como herramienta de aula. De igual forma han prestado su ayuda la Asociación de Padres y
Madres y la Asociación
de comerciantes y empresarios de la ciudad, colectivos ciudadanos, medios de
comunicación, Cámara de Comercio y asociaciones juveniles.
Participantes
Son responsables y coordinan el proyecto, Blas Puente, Eusebio Balbás y Cristina Alcalde.
Han sido colaboradores necesarios, en el desarrollo de las distintas tareas, el AMPA del centro cuyos miembros han ayudado en la realización de diversos talleres de aprendizaje; el historiador José Ramón Saiz, que ha asesorado a los alumnos; la Hemeroteca y Archivo Municipal que han ofrecido a los alumnos el material disponible y en el aprendizaje del manejo de fuentes; la Asociación de comerciantes y empresarios APEMECAC, que ha apoyado a través de todos sus asociados, la distribución y uso público de este trabajo y la asociación de antiguos alumnos, implicada en diversos talleres, digitales y de tratamiento de la información, las organizaciones juveniles de los principales partidos en la ciudad, los clubs deportivos, Cruz Roja, la coordinadora de cáritas parroquial, las cadenas de radio y la prensa local.
Justificación del proyecto
Los avances tecnológicos de este último siglo están permitiendo aparecer nuevas herramientas de comunicación y aprendizaje en las comunidades educativas, entre ellas accesos mayores fuentes de información, métodos de sistematización y compilación más efectivos y herramientas de acceso con mayor nivel de penetración en la sociedad, que tiene, de esta manera, un mejor acceso a informaciones que forman parte de su vida y sus raíces culturales, pero que resultan desconocidas, no solo para los escolares, sino para la mayoría de la población.
De otro lado, los medios digitales permiten un mayor contacto entre la escuela y su entorno, tanto para desarrollar bases eficientes de intercambio de información, como de formas de aprendizaje y de colaboración cultural, económica y social, que favorezcan la implicación de la sociedad en el aprendizaje y la conversión de las actividades del aula en procesos con trascendencia, con utilidad inmediata y con compromiso de los alumnos y sus profesores en las circunstancias y problemas de su entorno.
Objetivos
Fruto de esa visión, a comienzos de este curso, se planteó a los alumnos de tercer curso, dentro del criterio de evaluación que aborda la investigación, el trabajo y las tareas colaborativas, el desarrollo de un amplio trabajo de investigación sobre la vida y la obra de todos aquellos personajes históricos que han dado nombre a las calles de la ciudad. Siete compañeros, elegidos por la totalidad del alumnado coordinarían las diferentes tareas del proyecto, que abarcarían todo el curso escolar, con cuatro grandes ejes de actuación:
- Aprender a investigar como método habitual y necesario de enseñanza y aprendizaje en el aula, aprendiendo el manejo de fuentes con un criterio riguroso y crítico
- Conocer la historia local y a las personas que han construido nuestra memoria colectiva, integrando todo esto en el currículo
- Manejar de forma habitual, emplear de forma responsable y descubrir la utilidad de diversas herramientas TIC (elaboración de blogs y espacios web; gestión de repositorios públicos como youtube, dropbox, soundclude o ivoox, comunicación a través de correo electrónico, twitter y facebook; edición y creación de imágenes, audio y videos; generación y uso de códigos QR y beetag, y gestión de contenidos escritos y multimedia en la red)
- Poner en práctica una iniciativa que permita a los alumnos intervenir en la vida de su ciudad, mediante una campaña de apoyo a los empresarios locales, en estas circunstancias de crisis. Una iniciativa que no tuviese solo una finalidad personal de aprendizaje, o de evaluación, sino la utilidad de ayudar a la ciudad, generando una herramienta que pudiera ser usada por todos los ciudadanos y los visitantes de la ciudad, permitiendo conocer sus raíces culturales y el porque de sus calles, promocionando, a la vez, el comercio local, la actividad económica de la ciudad, sus valores y su empleo.
Apostamos por el desarrollo de un conjunto de herramientas capaces de alcanzar una serie de objetivos educativos y de influencia en la estructura organizativa de la comunidad escolar que hemos establecido en tres grandes campos. Pese al carácter global de la propuesta, esta división de objetivos facilita una evaluación y organización capaces de analizar y aplicar soluciones separadas a cada parte del proyecto.
a. Objetivos a alcanzar sobre la metodología
- La creación de espacios en la red por parte del alumnado, facilita la eliminación de barreras espaciales, extendiendo el marco de la interacción entre profesor y alumno mas allá del aula, y de los tiempos marcados para la actividad reglada
- A raíz de ello, la herramienta facilita la flexibilidad de los alumnos en la organización de su tiempo de trabajo, obligándoles a asumir responsabilidades en la gestión de ese tiempo, y facilitándoles la necesaria compaginación de su trabajo, sus aprendizajes complementarios o sus actividades de ocio.
- Metodológicamente se pretende, además, un medio rápido para actualizar materiales, adaptarles a las necesidades de los alumnos, y, evaluado el proceso, poder a través de los materiales de trabajo, actuar sobre aquellos aspectos del proceso educativo que no han resultado satisfactorios. Y todo ello con costes tan bajos que desaparece ese criterio de la labor colegial.
- Conocer y aplicar de forma sistemática el método de investigación, el manejo de fuentes, la creación de hipótesis de trabajo y el aprendizaje por proyectos
- Se busca conducir al alumno a un papel nuevo en el proceso de aprendizaje, superando la fase de receptor pasivo. Y ello porque se busca que forme parte de las decisiones de organización y elaboración de medios, que forme parte de las labores de asistencia a otros compañeros, que se relacione con ámbitos sociales, culturales o económicos ajenos a la escuela, y que el concepto de poseedor de su propio aprendizaje adopte un sentido incluso jurídico
b. Objetivos a alcanzar sobre el aprendizaje del alumno
Pero el programa no solo pretende actuar sobre la metodología de trabajo, sino sobre el desarrollo de ciertas capacidades sobre los alumnos, favoreciendo procedimientos curriculares.
- Conocer los instrumentos básicos de navegación por Internet y la captación de documentos e imágenes
- Aprender técnicas de acumulación ordenada de datos y de representación de los mismos (Bases de datos, Hojas de Cálculo, Gráficos, archivo de documentos y fotografías, documentación y bibliografía).
- Conocer y aplicar adecuadamente técnicas de maquetación y presentación.
- Desarrollar capacidades de expresión en lenguajes alfabéticos, gráficos e icónicos (utilizando textos e imágenes).
- Utilizar con desenvoltura, seguridad y responsabilidad los medios de comunicación electrónica.
- Desarrollar capacidades de organización, colaboración y responsabilidad en los trabajos en equipo.
- Ampliar el ámbito de las relaciones personales de los alumnos, colaborando con estudiantes de otros grupos, centros, o zonas geográficas.
- Manejar con rigor y responsabilidad fuentes de información, tomando una actitud crítica ante ellas
- Desarrollar una conciencia crítica fundamentada, basada en hechos objetivos y la comprensión de sentimientos y elementos culturales, conociendo bajo esa perspectiva el entorno.
c. Objetivos a alcanzar en la organización colegial
Desde el momento de su inicio hemos pretendido ejercer una influencia sobre todo el medio escolar, facilitando una mayor eficiencia de sus recursos, para lo que se han planteado diversos objetivos
- Conseguir un cambio en el papel de profesor, que supere el simple hecho de dador de conocimientos para convertirse en coordinador de un equipo de alumnos, que son coparticipes de las decisiones
- Facilitar la tranversalidad, al incorporarse varias tareas y estrategias simultaneas, lo que obliga a la actuación coordinada de varios departamentos
- Introducir la investigación como un método habitual y viable de aprendizaje, en un aula que se convierte en todo el entorno del alumno
- Favorecer el desarrollo del aprendizaje tecnológico del profesorado, imprescindible para asumir las tareas y trabajos que el desarrollo de la web y las tutorías on line precisan
Contribución a los objetivos del curso y el currículo escolar
El proyecto ha permitido conocer los procesos y mecanismos básicos que rigen los hechos sociales y utilizar este conocimiento para comprender el pasado y la organización de las sociedades, punto de partida para conocer la sociedad en la que se vive, por lo que el trabajo ha contribuido a mejorar la comprensión de los hechos históricos y sociales en el área de sociales, y en las de lengua, francés e inglés, que precisan de la contextualización de los mensajes para crear mensajes correctos. Al tiempo se ha trabajado en el campo de los valores éticos, como el compromiso y la corresponsabilidad, potenciando, en el desarrollo de la actividad una actitud empática y proactiva, el dialogo y la cooperación, rasgos muy encardinados en el talante democrático e integrados como valores en cada área.
Relacionado con lo anterior, la búsqueda de la información ha permitido abordar el objetivo de desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
Enfrentarse a fuentes de información primarias, a la necesidad de expresión escrita y oral y a los lenguajes tecnificados de la expresión plástica y la tecnología les ha permitido adquirir y emplear con precisión y rigor el vocabulario específico de las áreas, las herramientas TIC y los idiomas empleados.
Se han utilizado imágenes, audios y representaciones cartográficas y en código, para identificar y localizar las calles y personajes, uno de los objetivos de las áreas de sociales, plástica y tecnología.
La minimización de costes y el empleo de medios digitales han partido de un análisis de la utilización de los recursos por los grupos sociales, valorando las consecuencias ambientales y sociales de su uso.
El manejo de fuentes primarias, y la elaboración de planes para distribuir los códigos han llevado a trabajar el objetivo de conocer el espacio geográfico y las características socio económicas de su entorno, en función del cual se ha planificado la campaña de distribución de códigos QR.
También se ha trabajado la comprensión, en los procesos de investigación, sistematización de la información y difusión, en cada decisión tomada, los factores multi causales que explican la evolución de las sociedades humanas, así como el papel desempeñado en dicho proceso por colectividades y grandes personalidades, lo que ha facilitado adquirir una memoria histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, valorando y respetando el patrimonio histórico, lingüístico, cultural y artístico.
El proyecto ha exigido planificar proyectos tecnológicos sencillos y usar tecnologías de la información y programas, como los descritas en el apartado dedicado a describir el proceso, en grupo e individualmente, mediante la elaboración de un plan previo, repartiendo tareas y distribuyendo temporalmente las mismas, aspecto relacionado con los objetivos de las áreas de plástica, tecnología y sociales.
El uso de Internet y la publicación de los resultados de la investigación han llevado a todas las áreas a enseñar a asumir responsablemente los deberes de respeto al uso público de ideas, la responsabilidad en su uso y el reconocimiento a la propiedad intelectual.
Investigar, sistematizar, resolver problemas y llevar a cabo tareas tecnológicas nos ha permitido desarrollar en las áreas la concepción de que el conocimiento científico es un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
También han sido objetivos abordados el desarrollo del espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
En el ámbito de las áreas de lengua castellana, inglesa y francesa, se han trabajado a través de esta investigación la comprensión y expresión con corrección, oralmente y por escrito. Percibir y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. Redactar y difundir mensajes, desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas, manifestando en ellas una actitud receptiva y de auto-confianza en la capacidad de aprendizaje de estas
Contribución al desarrollo de las competencias básicas
“Crónicas de mi ciudad” se ha concebido como un elemento integrado en la actividad curricular, no como un elemento complementario y anecdótico, sino como una parte esencial de las asignaturas integradas, de manera que permita la consecución de sus objetivos y el afianzamiento de las competencias educativas, a lo largo de la etapa, y en este momento de la formación del alumno, incorporándole de manera activa a la vida de su ciudad, y asumiendo un papel protagonista en su entorno.
Siguiendo el espíritu de las competencias básicas en educación, todo el proyecto ha buscado, en cada área participante, integrar los diferentes aprendizajes formales e informales, poniéndolos en relación con los contenidos propios de cada área y en los contextos de cada rama del saber.
En todas las áreas integradas en el proyecto se ha trabajado la competencia de lectura interactiva, desde el momento en que el alumno no se ha convertido en receptor de informaciones y aprendizajes, sino en generador y difusor de contenidos que este grupo ha mostrado y enseñado a toda la comunidad, escolar y ciudadana.
Este proyecto contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico principalmente mediante el conocimiento y comprensión del entorno tecnológico que ha dado pie al desarrollo de los soportes de la actividad. La interacción con el entorno se ha visto facilitado por la necesidad de la resolución técnica de problemas y la necesaria aplicación de conocimientos en el ámbito TIC para dar respuesta a las necesidades de soporte de la información, generación de códigos o diseño de etiquetas, especialmente en las áreas de plástica, sociales y tecnología.
Todas las áreas implicadas han contribuido a la autonomía e iniciativa personal, aplicando una metodología de proyectos emprendedores. Esta metodología precisa que el alumnado se enfrente a los problemas de forma autónoma y creativa, así como que se planteen diversas estrategias de organización interpersonal, lo que proporciona oportunidades para el desarrollo de cualidades personales tanto individuales como sociales. La organización de los talleres de aprendizaje, la búsqueda de información, la preparación de las ruedas de prensa, el cumplimiento de los plazos requeridos para que la suma de los trabajos individuales diera un fruto colectivo es el ejemplo.
La contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de la adquisición de vocabulario específico, que ha de ser utilizado en la elaboración de los textos, en la expresión oral cuando los alumnos han debido presentar su proyecto a medios de comunicación, otros compañeros, ciudadanos o instituciones, defendiendo de manera organizada, convincente y clara su iniciativa. También en talleres, difusión de la información, elaboración de materiales en otros idiomas y creación de mensajes no escritos, como los códigos QR, lo que ha permitido que el alumno conozca y desarrolle la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.
La contribución de la materia a la adquisición de la competencia matemática se ha realizado en el diseño de las etiquetas, el cálculo de los recursos necesarios y la negociación con las empresas que han aportado el material para las etiquetas, único coste del proyecto.
La observación y la exploración del entorno social, la planificación y la organización del trabajo, la realización de diferentes tareas, la asunción de responsabilidades y la toma de decisiones son acciones que posibilitan la adquisición de aprendizajes significativos y útiles contribuyendo al desarrollo de la capacidad de aprender a aprender y a la autonomía e iniciativa personal del alumnado, hecho que ha estado presente en todas las tareas y áreas implicadas.
Además, estas capacidades han fomentado la adquisición de la competencia social y ciudadana al lograr un desarrollo personal y profesional que permite una eficaz incorporación de los individuos a un entorno real, en este caso como emprendedores y como ciudadanos responsables, comprometidos a, mediante su trabajo, ayudar al desarrollo y la lucha contra la crisis de su comunidad.
Cada vez más la sociedad reclama la presencia de personas emprendedoras, con ideas propias e iniciativa, que de forma responsable estén dispuestas a participar e implicarse en procesos de mejora de esa sociedad, y la distribución de códigos para permitir el acceso a la información de toda la ciudadanía, y la puesta en valor del patrimonio inmaterial de la ciudad lo representa. Eso ha estado presente en todas las áreas.
La utilización de las TIC como herramienta integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje y como medio de trabajo para buscar, seleccionar e interpretar información, permite a los alumnos adquirir la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital.
La competencia cultural y artística significa conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, en este caso el patrimonio inmaterial de la ciudad, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerándolas como parte del patrimonio y la riqueza de la sociedad, aspecto que está en el objetivo último del proyecto, transmitiendo ese potencial de la ciudad a los ciudadanos.
Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, de sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.
Se trata, por tanto, de una competencia que facilita tanto expresarse y comunicarse como percibir, comprender y enriquecerse con diferentes realidades del mundo del arte y de la cultura.
En cada tarea, y en cada área, ese ha sido el elemento educativo y hasta evaluador empleado, dando valor a la creatividad implícita en la expresión de las ideas e informaciones obtenidas.
Proceso de investigación y desarrollo del proyecto
La finalidad última del proyecto es recopilar toda la información disponible e investigar sobre la historia, la actualidad y los proyectos de la ciudad, mostrándolos de manera directa, actualizada y gratuita a todos los vecinos, en sus calles, o en cualquier otro lugar, donde podrán conocer en cada momento las noticias y actividades de la ciudad, los proyectos que planean sus vecino y la historia de los lugares en los que estas.
Una vez obtenida, contrastada y sistematizada la información, esta queda recopilada en un blog colectivo.
Cuando el proceso de investigación y recopilación de noticias e informaciones está cumplido, cada entrevista realizada y cada análisis terminado, cada alumno debe generar una entrada que se leerá mediante un código QR colocado en cada comercio de la ciudad y personalizado para cada calle.
Tras su diseño, los códigos QR generados se insertan en una etiqueta transparente, colocada en los escaparates de los comercios de la ciudad, de manera que la gente que vive o visita Torrelavega conozca la historia local, la actualidad de la ciudad y las propuestas que se están fraguando en ese momento, a través de su comercio, de los establecimientos que dan empleo y riqueza, empleando sus tablets o smartphones que les permitirán acceder, leyendo el QR en la calle donde se encuentra el paseante.
El proyecto se plantea de manera bianual, de forma que los alumnos trabajen los objetivos planteados en los dos cursos de secundaria, a través de las áreas de ciencias sociales de 3º y 4º de E.S.O, y de Cultura Emprendedora e Iniciación a la Investigación en 4º, según sea su elección de optativas. En cada año, diferenciando que en 3º o en 4º el trabajo será más geográfico o más histórico, se desarrolla así
1. En los primeros meses de curso se presenta el proyecto a los alumnos, explicando sus objetivos y procedimiento de trabajo. El calendario y el sistema en que iba a ser evaluado. Toda la información podía ser consultado permanentemente por el alumno en el aula moodle del departamento de Ciencias Sociales, que es el soporte e-leaning del proceso de aprendizaje (http://moodle.eolapaz.com/) .Junto a ello se explica el funcionamiento de los grupos de redes sociales que se emplean para el seguimiento del trabajo, para compartir y para solucionar dudas de forma colaborativa (www.facebook.com/eolapaz y http://twitter.com/eolapaz ), siguiendo los códigos de buenas prácticas en red y su uso (netiqueta). De igual forma de crea un grupo cerrado en facebook y un espacio en dropbox donde se irían dejando a disposición de los alumnos los materiales necesarios y donde ellos irían guardando sus investigaciones, en los plazos que se marcan. El equipo de coordinación que va realizando el trabajo semanal son los alumnos de Cultura Emprendedora de 4º, en este curso 24, que representan al colectivo, administrarían el blog, la web y las redes sociales y coordinan las diferentes tareas. También gestionan un mail de contacto para facilitar el trabajo colectivo y la coordinación (alumnos@eolapaz.com).
2. Para el proceso de investigación (historia de la ciudad, noticias que se están produciendo, proyectos y localización de esta información y el proceso de contraste de estas se realizan tres tareas importantes:
a. Explicar en el aula los pasos necesarios para un proceso investigador riguroso. Identificación de fuentes, sistematizar la información en fichas, uso de bibliografía o técnicas y criterios de búsqueda en Internet, incluso nociones básicas de historia local para contextualizar la información. Tras las explicaciones necesarias y el aporte de bibliografía, se realizaron varias prácticas en la biblioteca escolar del centro, hasta familiarizarse con el método investigador y se requiere el apoyo de periodistas locales y ex alumnos.
b. Las fuentes de información más importantes son el archivo municipal, la hemeroteca y las instituciones privadas y públicas. Se desarrollan, fuera del horario de clase, talleres sobre métodos de trabajo en archivos y bibliotecas. Se organizan visitas en grupo al archivo municipal y los medios de comunicación, para facilitar un primer contacto con las instalaciones, y se fija un calendario de reuniones con los departamentos de prensa de instituciones (Ayuntamiento o Cámara de Comercio) y colectivos de la ciudad, para recibir sus comunicados de prensa y la información que generan.
c. Al tiempo se revisan, por parte de los profesores, esos métodos de trabajo y se crea coordina la actividad de aula de los tres profesores responsables.
3. Al tiempo que se trabaja en clase el método y se inicia el trabajo de campo, un segundo paso es el trabajo TIC. Se solicita la colaboración de padres y antiguos alumnos para que, junto a los profesores desarrollen, dentro y fuera del horario escolar, actividades de formación en varios aspectos clave: seguridad y privacidad en la red, creación y edición de blogs, edición de videos, audio e imágenes, uso de google maps y creación y lectura de códigos beetag y QR. Esta fase se desarrolla de manera piramidal, Cada alumno se inscribe en un curso, recibe formación en 2 o 3 sesiones de 90 minutos, en un grupo de menos de 10 personas y luego lo transmite a los demás en el aula.
4. Desde octubre los alumnos de Emprendedora proceden a invitar, vía mail, a todos sus compañeros, al blog de aula, convirtiéndose cada uno en autor. Cada alumno debe subir al blog las diversas entradas fruto de su investigación, una tarea elegida por cada uno o asignada si se percibe una reiteración en temas. Historia de lugares de la ciudad, elementos artísticos, noticias, proyectos en marcha en la ciudad, etc. Muchas de las entradas se duplican a fin de que al acceder a ellas mediante los códigos o mediante la navegación en la red, el usuario pueda elegir el idioma y pueda optar por oírla o leerla. El equipo de coordinación tiene clase en emprendedora cada lunes a las 8,30, en ese momento de supervisa todo el trabajo, se corrigen trabajos, divididos por secciones y se establece el calendario de visita a las clases, se decide lo que los profesores transmitirán en clase, se envían mail con instrucciones, se discuten las invitaciones a eventos, se distribuye quien los cubrirá, se conciertan reuniones con instituciones o se gestionan los pases de prensa. En realidad es la redacción de un medio de comunicación ordinario.
5. Durante esta segunda evaluación se diseñan las acciones de difusión (intervenciones en prensa, publicidad o intervención en alguna conferencia o coloquio, para facilitar el uso de los QR, analizando diversos criterios y recopilando las sugerencias de sus compañeros, y bajo la supervisión de sus profesores de plástica y antiguos alumnos que les muestran las técnicas publicitarias y de comunicación que les pueden ser útiles, tomando así contacto con otras formas de comunicación. Periódicamente se revisan las etiquetas distribuidas por la ciudad y se consulta con los comerciantes su uso. Esta labor permite a los profesores de plástica tener un caso práctico en el aplicar lo aprendido sobre el simbolismo de colores y disposición de los elementos de una etiqueta o cartel, el impacto estético en los comercios, el tamaño, la luz y el contraste para que sean operativos en todos los dispositivos móviles. También, de manera quincenal, los alumnos exponen en su aula, a su grupo, el trabajo que están haciendo o las noticias recopiladas, realizando una práctica de expresión oral y defensa y discusión de una idea.
6. Un aparte importante es la necesidad de mantener, por el alumnado, una coordinación permanente con su ciudad, lo que se facilita con reuniones periódicas la Asociación de Comerciantes (APEMECAC), que es esencial para la distribución de los QR informativos y con otras asociaciones. De esta manera se mantiene una ventana abierta con la ciudad, con la comunidad del alumno.
7. Desde el momento en que se presentó, mediante la prensa, el proyecto a la ciudades ha intentado la explicación de su uso. Es este aspecto uno de los más importantes, pues la colocación de estas etiquetas exige una utilidad posterior que depende de las personas, de sus competencias digitales e, incluso, de los dispositivos móviles empleados. Se investigó sobre medios de segmentación y se estudiaron las necesidades de los usuarios. Con ello se ha diseñado una campaña en la prensa local y entre los comerciantes para familiarizarse con el uso de los programas, que están instalados por defecto en casi todos los móviles y tablets, que permiten su lectura.
Conclusiones
Este proyecto aporta, creemos, algunas novedades importantes.
De un lado, el proyecto “Torrelavega es” parte de la implicación efectiva de un alto número de alumnos no solo en las tareas de investigación de contenidos, sino en las labores de planificación y uso. De otro estamos uniendo un proceso de investigación, un repositorio de información, un recurso de apoyo a la actividad comercial y cultural de la ciudad y un punto de partida en un “sistema” de trabajo y funcionamiento que integra códigos bidireccionales de lectura, uso de smartphones y tablets en tareas educativas y de divulgación y una plataforma de interacción, mediante comentarios, mensajes y aporte de ideas, entre la ciudad, su comercio y el alumnado de secundaria.
El trabajo implica la introducción continuada de la investigación en la actividad del aula, enseñando a los alumnos las técnicas de estudio y manejo de fuentes primarias y la creación de contenidos. Aspecto este muy relevante para el desarrollo de la llamada competencia de lectura interactiva que promueve la generación de ciudadanos activos, desde el ámbito escolar, asumiendo las acciones de conocer, comprender (críticamente) y compartir (con los medios que ello requiera y las responsabilidades que ello implica) sus conocimientos.
Aun separando las tareas, se combinan procesos de trabajo individual (investigación y medios TIC en 3º, la base del proyecto), con la colaboración en tareas específicas (elaboración de juegos y uso de materiales diseñados por otros alumnos) de 4º de secundaria, con un procedimiento continuo de tomas de decisiones colectiva y coordinada mediante compañeros elegidos de manera democrática. Y todo ello en el marco de un trabajo integrado en varias áreas, lo que transmite al alumno la conciencia de la unicidad de su aprendizaje y la capacidad útil de este en otros campos del conocimiento.
Pero, además, la colaboración de los alumnos excede los ámbitos descritos, hasta implicarlos en labores de tutoría, creando un entramado cooperativo entre toda la comunidad de alumnos. Y este resulta ser el último aspecto destacable, en nuestra opinión. La comunidad de aprendizaje e investigación creada en torno al proyecto no solo se nutre de los alumnos de una sección.
Las tareas cooperativas, asignadas proporcionalmente a sus niveles de madurez y evolución, crean un edificio de esfuerzos combinados de varias secciones educativas de estas con antiguos alumnos, y de todos ellos, con personas que colaboran, estimulan, asesoran y amplían la educación recibida, más allá de las paredes de su escuela.
Junto a ello, se ha pretendido la mejora en las destrezas en expresión y comprensión lectora, el desarrollo de autonomía para plantear proyectos personales o grupales, planificarlos, evaluarlos y realizar las gestione y pasos necesarios para su consecución. De ahí la necesidad de desarrollar estrategias que obliguen al alumno a desenvolverse en un mundo que le rodea (administración, relaciones interpersonales o mercado de trabajo y formación). Los resultados obtenidos nos hacen pensar que estas finalidades han sido alcanzadas en una gran parte.
El método de trabajo es aplicable a cualquier centro y los materiales y tutorías son abiertos a cualquier centro y alumno.
El conocimiento de los nuevos medios tecnológicos y el desarrollo de técnicas de aprendizaje y desarrollo cognoscitivo, por encima de la simple acumulación de conocimientos, así como la protección y el desarrollo de valores ciudadanos es uno de los mandatos del actual ordenamiento educativo, y una de las dificultades mas importantes con que topa el desarrollo de los currículos, al chocar con una serie de prejuicios en una importante parte del alumnado, que asocia el conocimiento y la manifestación de valores, intereses y mentalidades muy alejadas de ellos, símbolos de otros grupos sociales o de edad, y una forma de imposición de culturas, carentes de vida, ajenas a la suya, muy mediatizada por los medios de comunicación y por formas de civilización de otras sociedades.
Ante ello, este proyecto nace con la intención de desarrollar una enseñanza mas activa, basada en la comprensión interna de los fenómenos y en el convencimiento de que el aprendizaje de la cultura y el conocimiento critico del entorno es vivo y acumulativo, y forma parte de sus vidas.
En último término, la experiencia de la actividad proporciona significativos aumentos en el dominio de procedimientos, en el nivel de contenidos actitudinales de la etapa alcanzados, en el desarrollo de tareas cooperativas y en los niveles de motivación y organización de los alumnos, metas de resultados especialmente satisfactorios en los alumnos y grupos con mas especiales necesidades educativas y de mas baja autoestima, por permitir alcanzar contenidos y dominios de técnicas en base a métodos mas dinámicos y de mayor autonomía personal, dentro de una sistemática clara para el alumno.
Las actividades están al mismo tiempo abiertas a la ciudad, en sus aspectos no docentes, con lo que el centro y los alumnos ofrecen sus medios a aquella y se ponen a su disposición como un servicio cultural accesible.
Cada semana el portal recibirá sugerencias o propuestas de renovación técnica de la web, por lo que esta debe apreciarse en su sentido dinámico en la red, siendo los alumnos los que determinen diseños y elementos de navegabilidad, la incorporación de contenidos y los recursos a emplear, que son, deben ser, elementos sencillos, sin coste y que puedan ser creados y editados por el propio alumno.
Evaluación
Para ella hemos empleado, hasta el momento, dos grupos de métodos de evaluación
- Evaluación subjetiva, a través de cuestionarios de satisfacción de padres y alumnos
- Evaluación objetiva: número de consultas realizadas en archivos y bibliotecas, número de noticias generadas en prensa, número de comercios y empresas colaboradoras, evolución de calificaciones en las áreas instrumentales implicadas o número de visitas a los repositorios.
De otro lado, el programa esta sujeto a una evaluación continua, que tiene dos vertientes, la del proceso de aprendizaje de los alumnos, y la del proceso de funcionamiento.
En el primer caso, se valoran os aspectos de manejo de técnicas, de búsqueda de información, y de contenidos asimilados. Se califican los trabajos según las pautas que se indican previamente a los alumnos, se utilizan pruebas ordinarias escritas. Para cada paso, el alumno recibe una ficha de control y seguimiento, en la que se valora y aconseja los cambios de aprendizaje que debe seguir.
En el segundo aspecto, el departamento corrige y estudia semanalmente el trabajo planteado en todos los niveles. A final de año se valora con los demás departamentos la evolución de las capacidades cognoscitivas y lecto-escritas de los alumnos. De igual manera, el área de calidad evalúa el proyecto mediante encuestas de satisfacción sobre alumnos, profesores y familias.