Cristobal Colón

0 16

Hola, hoy os voy a hablar sobre Cristóbal Colón. Pasó a la historia de la humanidad como el descubridor de América el 12 de octubre de 1492 al llegar a la isla de Guanahani, en las Bahamas. Fue un navegante, cartógrafo, virrey, almirante y gobernador general de las Indias al servicio de los Reyes Católicos.

No está muy claro donde nació, se cree que el 31 de octubre de 1451 en Génova y murió el 20 de mayo de 1506 en Valladolid a los 54 años. Sus padres fueron Doménico Colombo y Susana Fontanarossa. Eran dueños de un taller donde tejían. Pero él estuvo siempre mucho más interesado en el mar. Fue marinero desde los 15 años y con 20 años con mando en barco.

Entre 1470 y 1476 recorrió el Mar Mediterráneo, viajó a Inglaterra y realizó una travesía por Islandia. Es en esta travesía donde escucha rumores acerca de la existencia de otras tierras hacia el oeste. Se empezaba a escuchar que la Tierra era esférica y que se podía alcanzar Asia navegando hacia el oeste. No sabían nada de la existencia del continente americano.

 Después se establece en Portugal donde vende cartas marinas dibujadas por él. Entre 1483 y 1485 Cristóbal Colón enseña su proyecto al rey Juan II de Portugal, pero el monarca lo rechazó. Después de esto emigró a España, a los reinos de Castilla. En 1486 la reina Isabel se interesó por la idea, por la propuesta de una ruta a la India por el Atlántico. Ella y su esposo Fernando, los Reyes Católicos, acababan de recuperar Granada y así podían buscar nuevas rutas comerciales.

Las negociaciones entre Cristóbal Colón y la Corona fueron a través del secretario de la Corona de Aragón y el resultado son las Capitulaciones de Santa Fe del 17 de abril de 1492.

Obtendría el título de almirante en todas las tierras que descubriese, el título de virrey y gobernador general en todas las islas o tierras firmes que descubriera. Recibiría el diezmo, o el diez por ciento del producto neto de la mercadería comprada.

Colón armó su flota con 88 hombres y 3 carabelas porque tenían la misión de atravesar el Atlántico con la finalidad de encontrar una nueva ruta de comercio hacia la India. Las carabelas las llamaron La Niña, La Pinta y la Santa María. Con 40 años, Colón salió del puerto de Palos rumbo a descubrir nuevas tierras. Él viajó a bordo de la Santa María.

Después de 72 días y después de un viaje muy difícil donde casi hubo amotinamiento, el 12 de octubre llegaron a la isla Guanahani que llamó “San Salvador” en las Bahamas. Colón creyó que había llegado a las Indias, no sabía que estaba en un continente distinto. En América existían desde tribus nómadas hasta grandes civilizaciones como los maya, la mexica y la inca. Dio al lugar el nombre de Indias occidentales y a la gente que vivía allí “indios”. Allí descubrieron mucho oro, los nativos eran ricos sin saberlo. Llevaron mucho oro a su vuelta a España para la corona española ya que la expedición la hicieron en nombre de la corono española.

Colón realizó en total 4 viajes al continente americano en 1492, 1493, 1498 y 1502. Tenían como finalidad asentar la presencia española en los nuevos territorios descubiertos. En los otros tres viajes contó con mucha más tripulación.

 Hubo que esperar varios años para que los europeos se dieran cuenta que era un continente distinto. A Américo Vespucio, se le atribuyó ser el primer europeo en proponer que esas tierras no eran parte de Asia, sino de un nuevo continente y por su nombre de pila deriva el de América.

En 1914 se celebraba el día 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza. En 1915 se llamó Día de la Raza. Se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en los Estados Unidos. La fiesta del 12 de octubre se llama de distintas formas. Por ejemplo, en España, Día de la Hispanidad; EEUU, Día de Colón; en Argentina, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, etc…

Cuando murió Cristóbal Colón en 1506, vivió sus últimos días en la pobreza y olvidado. Nunca supo que había descubierto un nuevo continente.

Cristóbal Colón tuvo dos hijos, Diego Colón hijo de su matrimonio con Felipa Moniz y Hernando Colón hijo de su pareja Beatriz Enríquez de Arana. Diego Colón fue también gobernador de Santo Domingo y recibió el título de duque de Veragua  y Hernando escribió la primera biografía del navegante.

Fuentes:

Cristóbal Colón:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cristóbal_Colón

Biografía de Cristóbal Colón:

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3060

Descubrimiento de América:

https://www.tuescueladeespanol.es/blogs/descubrimiento-de-america

Día de la raza:

https://es.wikipedia.org/wiki/Día_de_la_Raza

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More