Crisis en la valla

0 140

Viajo por distintas ciudades de Marruecos y me entrevisto con diferentes personas del país, periodistas, políticos, gente de la calle… para intentar entender el problema de la inmigración ilegal que llega a España.

Y después de muchas horas de conversaciones me quedan algunas cosas más claras.

Lo primero igual es mejor poner un poco de la historia entre los dos países para que se pueda entender mejor este salto que se ha producido a la valla y que ha sorprendido a todo el mundo por el número tan alto de personas que lo han hecho.

España y Marruecos siempre han tenido problemas entre ellos.

Desde que a finales del S XIX hubo un reparto de tierras en África a países de Europa y a España le dieron zonas del territorio de Marruecos, los problemas no han parado. España siempre ha tenido allí muchos militares y los enfrentamientos con las tribus y los soldados de Marruecos siempre han existido, habiendo varias guerras entre los dos países.

La más importante de todas fue llamada guerra del Rif y en ella hubo una batalla que es la más famosa: la de Annual. En ella murieron alrededor de 10000 soldados españoles. Todo esto hace que nunca haya mucha calma entre los dos gobiernos.

1- Este problema no es nuevo. Ya en los años 70 del siglo XX miles de marroquíes llegaban a España aprovechando que aquí empezaba a haber mucho empleo.

2- El principal motivo para querer venir a España es el buscar dinero y vivir mejor.

Pero hay otras cosas que también influyen en este conflicto.

3- El gobierno de Marruecos utiliza el dejar pasar o no a sus habitantes para presionar a España y a Europa con otras cosas que le interesan.

Cuotas pesqueras, el conflicto del Sahara, conflicto con Argelia, reclamación de Ceuta Melilla, etc.

4- Las soluciones a este problema deben venir de la Unión Europea y también de Estados Unidos que es el principal aliado de Marruecos.

España como es de la Unión tiene mucha más fuerza que en solitario.

5- Y también la gente que intenta saltar la valla de Ceuta no solo de Marruecos, vienen de toda África y unos quieren quedarse en España pero otros quieren irse a otros países de Europa, sobre todo a Francia. Por eso este problema no solo es de España sino de todos los países de Europa.

Al final los problemas de mucha gente que necesita dinero y trabajo, que pasan muchos problemas para intentar sobrevivir, son utilizados por los políticos para conseguir sus intereses sin querer buscar lo mejor para la gente.

Mientras tanto, las cifras dicen que los marroquíes siguen siendo los extranjeros que más entran en España, seguidos de rumanos y de los de Ecuador.

Así que el problema continuará y la gente seguirá en el monte Tarajal esperando poder pasar a España.

Y desde el Tarajal, donde miles de marroquíes y de otros países esperan para intentar entrar en España, me despido hasta una próxima ocasión.

Fuentes empleadas

Datosmacro.com. Redacción 2020

Colectivo Joe. Redacción 2020

Ignacio Cembrero.

El Confidencial.com. Mayo 2021

Javier Casqueiro  El país Mayo 2021

unprofesor.com. Eloy santos

Julio 2020

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More