Criptomonedas

0 18

En primer lugar, hay que recordar cuando se creó el dinero y con qué finalidad.

El dinero se creó mediante un proceso de continua evolución, es decir que no hubo un momento exacto en el que el dinero fue creado, al principio la gente usaba el trueque como medio de intercambio pero más tarde esta técnica se fue perfeccionando hasta llegar al intercambio de objetos por metales como el oro y finalmente en la creación de las monedas y los billetes (que aparecieron mucho más tarde que las monedas), por lo que, aunque los historiadores indican que en Mesopotamia en el año 2500 a.C ya se usaban monedas, no se puede saber con exactitud en qué momento de la historia aparecieron.

A día de hoy la moneda se ha adaptado a la revolución tecnológica que estamos atravesando con la creación de las criptomonedas.

La primera vez que fue descrita la idea de criptomonedas fue en 1998 por Wei Dai, que propuso crear un tipo de moneda que se basará en los en la criptografía como medio de control, Además quería que la moneda fuese descentralizada.

En 2008, en plena crisis financiera de Estados Unidos, las personas de todo el mundo sentían las consecuencias de la crisis. En ese momento las monedas nacionales demostraron su debilidad en momentos de crisis. El dólar se devaluó y los desafíos económicos afectaron al mundo entero, los expertos decidieron que era necesaria una solución que únicamente un banco centralizado sería capaz de ofrecer, por lo tanto, los gobiernos de todo el mundo establecieron lo que es llamado “flexibilización cuantitativa”, que consiste en imprimir más dinero para que haya mayor cantidad de efectivo en las economías. Como resultado a ello el dólar se devaluó y los bancos tuvieron que ser rescatados con el dinero de los contribuyentes, los propios bancos que fueron los responsables de los problemas financieros se vieron beneficiados.

Gracias a esta situación y a la acción de los bancos  Satoshi Nakamoto (pseudónimo) se inspiró. Nakamoto cuando vio el estado financiero mundial decidió intervenir e intentar cambiar de forma radical la forma en la que vemos el dinero y en 2008 fue publicado su artículo sobre el sistema “peer to peer”  del bitcoin, meses más tarde  ya en 2009 se creó un software para realizar transacciones con ese sistema “peer to peer” sobre el bitcoin que fue la primera criptomoneda creada debido a la necesidad de una moneda totalmente descentralizada y sin bancos que la controlen para evitar crisis financieras como la del 2008.

En las criptomonedas como el bitcoin no existe un gobierno o banco intermediario ya que pertenece a todos los que utilizan estas monedas, es por eso que Nakamoto consiguió su objetivo de revolucionar la manera en la que vemos el dinero.

Este tipo de monedas se han extendido por todo el mundo, por lo que en todos los países del mundo hay alguien que tiene alguna criptomoneda o que incluso viven de ello. A pesar de esto también existen excepciones (en el caso del bitcoin) de países que no permiten realizar transacciones con esta moneda como Bolivia y Ecuador.

Por último cabe recalcar que el caso del bitcoin, que como he mencionado anteriormente fue la primera criptomoneda creada, ha generado un pensamiento positivo de todas las criptomonedas y una sensación de falsa tranquilidad a las personas que invierten en este mercado, esto se debe a que en 2015 el bitcoin valía 308 euros y este año (2021) ha llegado a estar en 53000 euros, por lo que la gente se confía, pero el mercado de las criptomonedas tiene una enorme liquidez lo que hace que sea muy volátil y que haya gran riesgo al poner tu dinero en una criptomoneda.

Fuentes:

Título: Evolución e impacto que tienen las criptomonedas en la sociedad    Enlace: dialnet.uniroja.es

Fecha: 2018   Autor: K fernandez

Titulo: El origen de las criptomonedas    Enlace: muyinteresante.com.mx  Fecha:constante actualizacion     Autor: Anonimo

Título: Factores que afectan a la volatilidad de las criptomonedas    Fecha: 3 marzo 2021

Autor: Anonimo    Enlace: tradingybolsaparatorpes.com

Título: Historia del dinero:quien invento el dinero y curiosidades    Fecha: 29 octubre 2020

Enlace: ennaranja.com  Autor: anonimo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More