COVID-19, ¿Qué pasa en las residencias?

11 138

El coronavirus está dejando marca en la historia tanto en España como en todo el mundo, es decir, esta afectando a millones de personas por varios casos tanto como de salud, trabajo… Pero hay sitios más importantes donde hay muchos contagios que es los hospitales, residencias… El numero de fallecidos a base del coronavirus en las residencias españolas de ancianos supera las 26.000 personas diez meses después que estallase la pandemia. Concretamente son 26.641personas infectadas o con síntomas similares, por lo que eso significa que el mas del 46% de las muertes notificadas por el Ministerio de Sanidad de personas con COVID se ha producido entre mayores que vivían en residencias de ancianos. Los sitios en los que mas se ha producido han sido en: Madrid, Cataluña y Castilla y León.

La fiscal María José Segarra calcula que entre el 6 y el 8% de las muertes, desde el inicio de la pandemia, cifra corroborada por el INE han, sido víctimas a causa del COVID.

Cuando la tercera ola de la pandemia se extendía, los datos que fueron revelados son de el 12,3% de la inmunidad entre los trabajadores de la residencia. Sanidad no ha revelado datos los datos oficiales, pero si que ha publicado que hay menos de 27.359, y luego a principios de verano disminuyeron los contagios.

Las residencias son los focos de la crisis sanitaria debido a que su personal se vio sobrepasado y sin recursos para la atención medica en los centros. El ejército informó de que vieron a muchos ancianos fallecidos en casas ya que en los hospitales no entraban. Muchas de las comunidades autónomas estaban a reventar de personas tanto como de contagiados como de gente con síntomas graves o leves.

Tras la identificación, el 28 de febrero de 2020, de un caso confirmado de COVID-19 en una residencia asistida en el condado de King, Washington, Salud Pública-Seattle y el condado de King, con la ayuda de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pusieron en marcha una investigación del caso, la localización de contactos, la cuarentena de las personas expuestas, el aislamiento de los casos confirmados y sospechosos y la mejora in situ de la prevención y el control de la infección.

Debe mejorarse la preparación acerca de cómo actuar en los centros residenciales en casos de contagios esporádicos o de brotes, tanto en lo que se refiere a los planes generales de las administraciones, como a los planes de los propios centros.           
Esto contribuiría a reducir el tiempo de reacción, que ha demostrado ser un factor muy importante en la gestión de las residencias durante la pandemia. Las residencias de mayores alojan a individuos que además de vivir colectivamente, lo cual lógicamente favorece los contagios, reúnen tres elementos adicionales de vulnerabilidad: su elevada edad, la presencia de enfermedades concomitantes y la limitación de la autonomía, lo que implica la necesidad del contacto humano cotidiano para ser atendidos. Aun habiendo podido anticipar que estos centros podrían sufrir gravemente las consecuencias de este tipo de pandemias por sus peculiares características, la preparación para intervenir en ellos ha sido notoriamente inadecuada e insuficiente.

FUENTES DE INFORMACION

Fuente 1

Lugar de la publicación de la fuente:

· https://www.rtve.es/noticias/20210127/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml

Autor: Trabajadores del canal RTVE

Título: Radiografía del covid en las residencias de España

Fuente 2

Lugar de la publicación de la fuente:

http://envejecimientoenred.es/covid-19-y-residencias-que-se-puede-hacer-mejor/

Autor: EnR-1

Título: Covid-19 y residencias. ¿Qué se puede hacer mejor?

11 Comentarios
  1. PEDRO dice

    Buen artículo mostrando lo patético que puede llegar a ser el ser humano llegando a dejar de lado a nuestros mayores. Ojalá artículos de este tipo lleguen a la conciencia sobretodo de jóvenes que sólo les preocupa quien gana el Gran Hermano o como transcurre La Isla de las Tentaciones por nombrar basuras varias.

  2. Alma dice

    Este artículo me parece el correcto para informarse sobre la situación en las residencias de ancianos.

  3. Elena dice

    Un buen artículo que sin duda alguna hace ver como el COVID-19 ha cambiado el día a día en la sociedad.

    Sin embargo,como bien dice el artículo,la vida de las personas mayores se ha visto más afectada en las residencias debido al riesgo elevado de brotes y la falta de medidas preventivas del personal que trabaja dentro de las residencias.

  4. Rosa dice

    Muy buen artículo!!!. Es una pena lo que está pasando en las residencias y espero que tomen nota de todo y poco a poco se vaya solucionando.

  5. Raquel dice

    Un artículo que muestra la realidad que estamos viviendo en estos momento. Necesitamos personas y artículos que difundan estas situaciones, acercarlas a la sociedad.
    ¡Buena información!

  6. Álvaro dice

    En la situación actual, viendo cómo están todas las residencias, los hospitales, los centros educativos etcétera, está más que claro que se necesita urgentemente personal sanitario, preparación de los ciudadanos y más recursos. Desgraciadamente, no tenemos ninguna de esas tres cosas. Un gran porcentaje de ciudadanos no cumple las normas con respecto el COVID, los sanitarios están agotados, las vacunas tardan en llegar… Previamente estuvimos sin mascarillas. Hay algo que no funciona y si no hacemos una unión fuerte entre TODOS los ciudadanos, no vamos a llegar muy lejos y quién está pagando por ello son los ancianos en gran medida. Es importante una reacción rápida para evitar el contagio.

  7. JESUS ANGEL dice

    Me parece un excelente artículo, aportando numerosos datos que sepan la información que quieren transmitir.

  8. Marta dice

    Es una pena lo que está pasando en las residencias. No cabe duda que no estén tan controladas como deberían, igual porque son estamentos privados en la mayoría de los casos. Se me cayó el alma a los pies cuando vi aquel militar diciendo que había visto muchos ancianos muertos solos en sus camas.

    1. Ivan dice

      En mi opinión en las residencias de mayores, no se tiene solo en cuenta el personal sanitario, hay vedeles, guardias, cocineros, limpiadoras, etc ,que estan en contacto indirecto con los/as residentes.
      Deberian de tener el mismo protocolo de seguridad todos.

      1. Mónica dice

        Me ha gustado el artículo porque creo que las residencias y su personal son unos de los grandes olvidados de la pandemia. Es una pena lo que está pasando. Nuestros mayores se están yendo solos.

    2. Sara dice

      Con respecto a los que dice Marta de los ancianos fallecidos en las camas, sin nadie que los haya atendidos, completamente solos, estoy de acuerdo… Da muchísima pena que el ser humano haya llegado a esta desprotección de aquellos que nos protegieron y lucharon por nosotros anteriormente. Creo que se ha confundido los términos de “proteger sin visitar y sin atender por si acaso le contagio” a “un cuidado correcto manteniendo todo el protocolo y normas de seguridad, pero atendiendo y cuidando”. Por otro lado, hay que tener en cuenta la labor de todas las personas implicadas en las residencias, bien sea de forma directa o indirecta. Esta es una situación dificil y nueva para todos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More