Corín Tellado

0 27

Corin  Tellado, es el nombre con el que se conoce a la escritora  de habla hispana mas que mas novelas se ha vendido , teniendo un record Guinness, solo superada por Miguel de Cervantes..

En realidad se llamaba Socorro Tellado López, y nació en 1927 en un pequeño concejo del occidente de Asturias , El Franco, en concreto , en el Puerto de Viavelez.

Con la edad de 12 años y por motivo del trabajo de su padre,  oficial maquinista naval,  se trasladó junto toda la familia a Cádiz , fue allí cuando comenzó a escribir novelas, porque al morir su padre ( 1945) empezaron a tener problemas económicos su madre y hermanos.

De casualidad en la librería donde compraba sus novelas se enteraron que escribia novelas y la ayudaron a ponerse en contacto con una editorial muy famosa, Bruguera , que la dio una oportunidad y publicaron su primera novela en 1946. La pagaron 3000 pesetas , que en aquellos años era mucho dinero.

Tuvo algunos momentos en los que  pensó en dejar de escribir, porque no le publicaron la segunda novela que escribió , pero al poco la hicieron un contrato para trabajar para la editorial Bruguera.

Volvió a Viavelez unos años después de morir su padre pero no quedó definitivamente allí, ya que a los pocos años se fue a Gijon, de donde vivió hasta que murió en 2009.

Como escritora su mejor momento fue a partir de 1962 cuando la UNESCO la declaró como la autora mas leída en español después de Miguel de Cervantes. Por ese motivo firmo un contrato en exclusiva con la Editorial Bruguera, que unos años más tarde    rompió ya que publicaban sin su permiso antiguas novelas suyas con distinto título y muchos de sus seguidores la criticaban. Sin embargo al cabo de los años perdió el juicio con esa editorial y tuvo que indemnizarla además de trabajar en exclusiva hasta 1990, aunque en 1986 quebró la editorial y quedó libre de esa obligación     .

Además de haber escrito más de 4000 novelas también participo en programas de radio donde se relataban esas novelas; novelas fueron traducidas a 27 idiomas y tuvo mucho éxito en Sudamérica, Ella misma lo pudo comprobar cuando viajó invitada a Chile en los años 80.

Murió en Gijón en 2009 dejando algunas obras inéditas sin publicar.

Recibió muchísimos reconocimientos pero de los más importantes la medalla del mérito al trabajo y el reconocimiento como hija predilecta de su pueblo en el Concejo de El  Franco, aunque algunos de los vecinos de sus años y que aún viven lamentan que nunca en las entrevistas hablaban de Viavelez, refiriéndose siempre a Gijón.

Quién es han estudiado su vida y obra valoran mucho el hecho de que una mujer en aquella época en la que había censura escribiese novelas románticas y eróticas.

A pesar de haber escrito siempre sobre el amor no tuvo suerte en la vida real ya que su gran amor la dejó como ella misma reconoció años más tarde se casó con el primero que llegó, “ no le quise antes, durante ni después de mi matrimonio” .

Ella se declaraba así misma como feminista sus propios hijos al cabo de 10 años de su muerte asi lo dijeron en una entrevista en el periódico el Comercio de Asturias, “ mí madre era una mujer feminista y moderna”.

He elegido a  esta escritora  porque es del mismo pueblo que mi abuelo que era cinco años más joven que ella y la conoció. Ahora se muchas más cosas que antes de hacer este trabajo ya que solo sabía dónde estaba su casa y que tenía una calle con su nombre en Viavelez.        

      Bibliografía.

Wikipedia.

www.elcomercio.com

www.migijon.com

www.infobae.com

www.conlaa.com

Web Ayto El Franco.

Josefa Bravo Carvajal *

*- mi bisabuela paterna le contó algunas cosas sobre Corin Tellado a mi madre y ella me las ha contado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More