Corea del Norte: el nacimiento de un país hermético

0 16

Probablemente no conozcas la historia de Corea del Norte, es normal ya que es el país con menos información y estadísticas. Si te interesa saber un poco más sobre él, continúa leyendo.

Antes de su separación se estima que la Península de Corea fue poblada hace más o menos 30 mil años. Se inicia la dinastía Gojoseon con la cual comienza la historia documentada del país en el 2333 a.C. Tras la caída de esta dinastía en el 108 a.C el territorio fue dividido en 3 reinos que ocuparon toda la península y parte de La Manchuria, cuales fueron Goguryeo, Silla y Baekje. Pasado un tiempo, en el 668 d.C, Silla consigue conquistar los otros 2 reinos y por tanto unificar la península. Manchuria se convierte en territorio vasallo. Silla posteriormente tuvo un periodo de inestabilidad política y tuvo acercamientos con las dinastías Tang en la actual China. Por ello los coreanos ceden al confucianismo y al budismo. Gyeongsun de Silla, el último gobernante de esa dinastía le otorgó el poder al nuevo rey Tajeo de Goryeo en el 935 d.C, su dinastía gobernó durante 5 siglos, con ella se adoptó el budismo como religión oficial. En el siglo XIII el Imperio Mongol ocupó su territorio, el cual les convirtió en un estado vasallo por casi un siglo. La Dinastía Goryeo comenzó a decaer a finales del siglo XIV, tras ello fueron sucedidos por la Dinastía Joseon, la cual trae el confucianismo como nueva religión. Poco después sufren una invasión de Japón y los manchues les atacan dos veces. Los gobernantes Joseon adoptaron una política aislacionista que se endureció. En la literatura occidental a este se le conoce como el Reino Ermitaño. Tras ello, en el siglo XVIII una serie de luchas internas provocaron que la Dinastía Joseon empezase a decaer, retirándose en 1897. Tras este suceso se inicia el Imperio de Corea.

Durante la primera guerra chino-japonesa en 1894 en el país fue imposible continuar con su política de aislamiento. Al principio intentaron mantenerse del lado de la dinastía china Ching pero tras su decadencia se terminó pasando al reciente Imperio de Japón. Este Imperio unió todo el territorio de Corea oficialmente en 1910 tras vencer a Rusia en 1905 y siendo potencia predominante en la región. Corea tenía un fuerte atraso militar así que los dirigentes aceptaron el tratado de anexión Japón-Corea, a razón de esto perdieron completamente su economía. Japón fue enriqueciéndose gracias a los recursos de la península a media que los coreanos se iban empobreciendo. El Norte obtenía más ganancia en la minería y por ello se fue industrializando más que el Sur. Con la rendición japonesa tras la Segunda Guerra Mundial comienza oficialmente la división de Corea, los aliados vencedores establecieron una frontera en el paralelo 38. El norte del país fue ocupado por tropas soviéticas y el sur por tropas estadounidenses. Comenzó la guerra fría debido a confrontamientos y distintas ideas de las dos Coreas. Tras un tiempo Estados Unidos crea la República de Corea en 1948 con Syngman Rhee como presidente. Poco después, los soviéticos forman la República Democrática de Corea presidida por Kim II-Sung, líder guerrillero contra la invasión japonesa y a favor del comunismo. Con estas diferencias las tensiones fueron protagonistas en la península. El Norte adoptó un régimen autocrático anticapitalista y el sur decidió reprimir a la guerrilla pro-comunista. Ambos gobiernos querían unificar el país bajo su mandato. En 1950 el Norte decidió invadir a sus contrincantes del Sur el 25 de junio. En casi dos meses, gracias a los avances, Corea del Norte logra ocupar la mayoría del territorio del Sur. Ante la victoria norcoreana, Estados Unidos decide intervenir para frenar la expansión comunista en plena guerra fría. Estos consiguieron el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU con el cual formaron una coalición de 16 naciones haciendo retroceder al ejercito norcoreano. La Unión Soviética y China, comunistas en esos momentos, salen en defensa del Norte. Esto se convirtió en una guerra proxy que acabó con la vida de entre 2 y 3 millones de personas. Tras tres años de guerra se llega a un acuerdo en el que se traspuso un status QO de las fronteras, también formaron una zona desmilitarizada de 4km de ancho a lo largo del paralelo 38. La paz no se llegó a firmar, por lo que dicen que todavía ambas siguen en guerra. Tras esto, Kim II-Sung recibió un país devastado, para levantar su país el presidente basó su economía en planes quinquenales al igual que sus vecinos.

Esta se centró en la industria, la recolección de la agricultura y sobre todo, el crecimiento militar. Kim II-Sung logró mantenerse neutral gracias a su habilidad diplomática, inclinó el proyecto comunista a su propia manera, el cual estuvo plasmado en la ideología Juche. Esta tenía tendencia socialista, también incluía un gran patriotismo, el anti imperialismo, la defensa de la cultura tradicional del país, un marcado aislamiento y un decidido culto a la personalidad, a esto se suma una sociedad marcada por clases sociales. El fin de la guerra fría, la disolución de la Unión Soviética y la apertura de China al libre mercado hicieron que Corea del Norte se fuera quedando en una situación de autarquía, es decir que se abastecen sólo de sus propios recursos. El líder supremo Kim II-Sung falleció en 1944 tras terminar con el título de presidente eterno de la República. Este fue sucedido por su hijo Kim Jong-Il quien afrontaría la crisis económica y las hambrunas que se intensificaron entre 1995 y 1998. El gobierno reconoció la muerte de 220.000 personas, sin embargo la ONU afirmó que en realidad murieron 2 millones de personas. El nuevo presidente consiguió mejorar las relaciones con Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton aunque estas decaen con la llegada de George W. Bush. Kim Jong-Il murió en 2011 siendo sucedido por el actual mandatario Kim Jong-Un. Este hizo unas pruebas nucleares como respuesta a la resolución 2087, la cual fue solicitada por EEUU en 2012, y por ello recibió mas sanciones económicas por parte de la ONU.

El gobierno del Norte anuncia cancelar el acuerdo de no agresión con Corea del Sur, sumándole maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur frente a la península. Kim Jong-Un declaró un estado de guerra que llevó a la crisis de 2013. Este episodio se cerró mediante el dialogo. En 2018 el mandatario del Norte anuncia la suspensión de los programas nucleares. Este mismo año se da la Cumbre Intercoreana en donde por primera vez desde la guerra de Corea un mandatario norcoreano entra en el territorio del Sur.                                                                     

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=2bRkFrlv7sI&t=204s  Historia de Corea del Norte- El mapa de Sebas

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Corea_del_Norte  Historia de Corea del Norte- Wikipedia

https://www.youtube.com/watch?v=fy98_h7MrYc  El conflicto de Corea del Norte en 7 minutos- Memorias de pez

https://www.mochileandoporelmundo.com/resumen-historia-de-corea/

(No tan breve) Resumen de la historia de Corea (Sur y Norte)

Mochileando por el mundo-Roberto y Leticia

https://www.enterarse.com/20190924_0001-corea-del-norte-la-historia-de-la-dictadura-asiatica-y-lo-que-sabemos-actualmente Corea del Norte: La historia de la dictadura asiática y lo que sabemos de ella- Enterarse- Equipo de investigación de Enterarse

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More