Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

0 25

La Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible fue aprobada por la ONU en 2015, con ello se pretende que los países y sus sociedades tengan la oportunidad de emprender un nuevo camino sin excluir a nadie.

Para medir el nivel de desarrollo de un país uno de los factores a tener en cuenta es el desarrollo de sus infraestructuras y su grado de industrialización, si se desarrollasen estas infraestructuras fiables, sostenibles y con calidad llevarían a un estímulo para la recuperación económica, mejorarían la calidad de vida y habrá igualdad de oportunidades.

El objetivo será que la industria aumente su contribución al empleo y al PIB haciendo que el sector industrial tenga que tener en cuenta el progreso tecnológico, innovación, así como llevar a una economía con un mayor peso en energía renovable.

Acceder a la energía eléctrica y al agua, la existencia de carreteras, conexiones marítimas, acceso a internet hacen que las sociedades sean prosperas y sostenibles, si a esto unimos el creciente aumento de la población a nivel mundial hará necesario la creación de mas infraestructuras que sean de forma sostenible para no dejar atrás a nadie, pero a la vez que tengan el menor impacto medioambiental.

Sera necesario la creación de industria que ayuden a cubrir la demanda de todos estos servicios y a la vez garanticen puestos de trabajo, que tendrán que buscar avances tecnológicos, innovar e investigar para poder dar solución a los desafíos económicos.

Si nos centramos en países en desarrollo deberían acelerar la manufactura y un aumento en la inversión tanto de investigación científica como innovación. Estas pequeñas industrias serian el centro del desarrollo industrial en la creación de empleo y autoempleo, pero tendrían en contra el acceso a préstamos o líneas de crédito

Con este objetivo se pretende que pequeñas empresas, muchas del mundo rural, alejadas de las grandes infraestructuras y punto de acceso a ellas puedan crear tanto empleo como desarrollar su producto,

Uno de los puntos a tener en cuenta es el acceso a internet a lugares donde hasta ahora, esa red de telecomunicaciones no era accesible, con ello se pretende tener mejor acceso tanto a la información como a nuevas tecnologías y proyectos, para poder ofertar sus productos al resto de la población que se encuentre alejada de ellos.

Como soluciones para poder cumplir los objetivos dependerán de cada uno de los sectores, se fomentar el uso de combustibles alternativos al fósil adoptando procesos industriales medioambientalmente racionales. Adaptando las empresas a economías de bajas en carbono reduciendo las emisiones de CO2 promoviendo la eficiencia energética.

Se desarrollarán tecnologías eficientes que mejoren la gestión de los recursos naturales para disminuir el impacto ambiental.

Algunas acciones para cumplir el objetivo serian entre otras motivar la inversión privada con la que se incremente la inversión en innovación científica y avances tecnológicos. Generar un ambiente económico propicio para la innovación….

BIBLIOGRAFIA:

https://www.pactomundial.org/noticia/sector-industrial-la-capacidad-motora-necesaria-para-hacer-realidad-la-agenda-2030/

https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo9.htm

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/comprometidos-objetivos-desarrollo-sostenible/que-es-agenda-2030

https://www.europapress.es/epagro/noticia-agenda-2030-20200107190348.html

https://almagraculturaynaturaleza.blogspot.com/2019/03/metas-y-objetivos-de-la-agenda-2030_85.html

https://posmodernia.com/la-cuarta-revolucion-industrial-y-el-transhumanismo-en-la-agenda-2030/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More