Congo vive un nuevo brote de ébola

0 343

Todavía no nos hemos librado del  SARS-CoV-2. (covid19) cuando nos enteramos de un nuevo brote de un viejo conocido, ha sido en Republica Democrática del Congo donde aunque parezca mentira están muy acostumbrados a batallar con el virus Èbola.

Dos nuevos casos de Èbola han hecho sonar las alarmas en la ciudad de Mbandaka, en el noroeste del país. Los dos infectados murieron días después, es la sexta vez que sucede en cinco años, siendo cada vez más frecuente y a la vez preocupante ya que es un virus que tiene un mortalidad de 50%

La OMS está en contacto con el gobierno para intensificar la pruebas diagnosticas, buscar contactos estrechos de las personas infectadas y en ayudar en las medidas de salud publicas adoptadas entre las que se encuentran transportar las reservas de vacunas almacenadas en las ciudades de Goma y Kinshasa.

Aun es pronto para conocer el alcance y el riesgo de este ultimo brote, normalmente y como ha pasado ya  en otras  ocasiones el brote quede controlado y no tome dimensiones de tragedia como en 2018 o 2014 donde provoco más de 11000 víctimas mortales.

¿Por qué reaparece el virus del Èbola?

El Èbola es un virus con microorganismos que viven en animales salvajes del África subsahariana.

Hasta la fecha se conocen cuatro  especies distintas de este virus el cuál salta a las personas a través de contacto de fluidos corporales, algo que puede suceder en humanos que trabajan cerca de la fauna salvaje.

 Hay estudios recientes que creen que el virus puede  permanecer dormido en los humanos y reactivarse años más tarde. Aunque no se sabe con total seguridad se sospecha que el grupo de animales que actúa como original son los murciélagos.

El cambio climático y la deforestación provocan cambios en los animales que se acercan más en busca de comida y la minería que hace que los humanos entren en zonas poco exploradas.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

Como ya nos sonará, la mejor manera de controlar y prevenir los brotes de un virus son las vacunas, con el Èbola funciona de la misma manera.

Hay dos  vacunas aprobadas; la desarrollada por la farmacéutica Merck con nombre “Ervebo” y con una sola dosis, lo cual es más fácil y rápida para controlar los brotes y otra de la farmacéutica Johnson and Johnson que necesita dos dosis con ocho semanas de diferencia.

La manera  de utilizarlo se llama `vacunación en anillo´ la cual busca cortar la cadena de trasmisión vacunando a los contactos estrechos de los casos y a los contactos de los contactos.

En enero de 2021 se creó una reserva mundial gestionada por el grupo internacional que integra a la OMS y otras como Médicos sin fronteras, con la idea de almacenar vacunas preparadas para responder a brotes. Se aspira a tener medio millón de dosis pero se creó solo con 7000 de las cuales 4800 se han destinado ya  a Republica Democrática del Congo

¿Y porque es  tan difícil conseguir ese número de vacunas?  

Pues el problema es económico, la demanda de la vacuna del Èbola comparado por ejemplo con la covid-19 es muy pequeña. Así que para empresas privadas encargadas de su producción y su venta no es rentable.

Una pena ya que disponiendo de un tratamiento eficaz, donde si los pacientes reciben un tratamiento en los primeros días sus posibilidades de supervivencia mejoran en una alta probabilidad.

En una entrevista el virólogo Rafael delgado que estudia fragmentos del virus en el hospital 12 de octubre de Madrid, declara que el riesgo que aparezca en España es extraordinariamente bajo aunque puede existir y hay que tenerlo en cuenta, como ocurrió en 2014 a la auxiliar Teresa Romero que resulto infectada mientras trabajaba con infectados.

Kellyan Cobo Martínez

Por Mar Romero para france24.

https://www.france24.com/es/programas/salud/20220503-vuelve-ebola-congo-rebrotes-enfermedad

por Radina Gigova

Por Ginebra para el mundo

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/04/29/626b1cfce4d4d800388b45ea.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More