Conflictos y mediación

0 10

Conflicto es: problema, cuestión, materia de discusión. Los conflictos forman parte de nuestra vida cotidiana.

Un conflicto reta a lo estático, provoca cambios sociales, crea pactos y relaciones.

Según se resuelva un conflicto puede ser positivo y enriquecedor o negativo y destructivo. La violencia es considerada como uno de los resultados posibles de un conflicto.

Son generados por la incompatibilidad de intereses. En una sociedad lo provocan la desigualdad económica, educativa, de género e incluso la digital.

La inseguridad relacionada con los problemas medioambientales, la inseguridad energética y sus repercusiones en el consumo de reservas, la inseguridad alimentaria, las especulaciones…hay un gran sentimiento de inseguridad ante un futuro: el empleo, la pensión…y ante todas estas inseguridades la población responde con un conflicto.

La mediación:

La mediación es utilizada cada vez con más frecuencia: mediación en los acuerdos de separación, mediación escolar, mediación comunitaria…

Es una manera diferente de gestionar y resolver conflictos con la ayuda de un mediador que reconduce la situación para que las partes de manera pacífica lleguen a un acuerdo.

Un mediador puede ser del ámbito familiar, social, sanitario, penitencial, concursal, laboral, de conflictos… No existen grados dedicados a formar en esta profesión aunque si másteres y cursos. Un mediador debe ser comunicativo, con mucha templanza, empatía y actitud positiva. Así como objetivo y neutral.

Dos características importantes de la mediación es la confidencialidad y que es voluntaria.

Beneficios de la mediación:

Los conflictos suelen solucionarse rápidamente con un alto nivel de éxito y es más económico que un juicio. Se restablece la comunicación entre las partes.

Un sistema democrático facilita la reducción de la desigualdad y la resolución de diferentes conflictos.

Los conflictos más frecuentes que se dan en la adolescencia son: el miedo al fracaso escolar, miedo al rechazo, imagen corporal, rechazo al control paternal, alcohol y drogas, sexulidad…

Para buscar una solución debemos: definir adecuadamente el conflicto, establecer objetivos, buscar soluciones y analizarlas, decidir entre todos cual es la mejor solución, llevar ésta a la práctica y repasar los resultados obtenidos.

Estas soluciones constructivas deben acompañarse de una serie de consejos: estimular la capacidad de los adolescentes haciéndolos responsables, evitar los monólogos, las lecciones, las riñas, los gritos, las interrupciones y actitudes ofensivas, como amenazas… Realización de actividades compartidas relajadas y no conflictivas, establecer rutinas y costumbres diarias…

Fuentes empleadas, autores y títulos:

-Real Academia Española.

Sepúlveda y Rubio “La Mediación”.

-Embajador Raphael Steger Cataño.

-Muñoz Belmar.

-Universia.net

-José María Tortosa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More