Conflicto es: problema, cuestión, materia de discusión. Los conflictos forman parte de nuestra vida cotidiana.
Un conflicto reta a lo estático, provoca cambios sociales, crea pactos y relaciones.
Según se resuelva un conflicto puede ser positivo y enriquecedor o negativo y destructivo. La violencia es considerada como uno de los resultados posibles de un conflicto.
Son generados por la incompatibilidad de intereses. En una sociedad lo provocan la desigualdad económica, educativa, de género e incluso la digital.
La inseguridad relacionada con los problemas medioambientales, la inseguridad energética y sus repercusiones en el consumo de reservas, la inseguridad alimentaria, las especulaciones…hay un gran sentimiento de inseguridad ante un futuro: el empleo, la pensión…y ante todas estas inseguridades la población responde con un conflicto.
La mediación:
La mediación es utilizada cada vez con más frecuencia: mediación en los acuerdos de separación, mediación escolar, mediación comunitaria…
Es una manera diferente de gestionar y resolver conflictos con la ayuda de un mediador que reconduce la situación para que las partes de manera pacífica lleguen a un acuerdo.
Un mediador puede ser del ámbito familiar, social, sanitario, penitencial, concursal, laboral, de conflictos… No existen grados dedicados a formar en esta profesión aunque si másteres y cursos. Un mediador debe ser comunicativo, con mucha templanza, empatía y actitud positiva. Así como objetivo y neutral.
Dos características importantes de la mediación es la confidencialidad y que es voluntaria.
Beneficios de la mediación:
Los conflictos suelen solucionarse rápidamente con un alto nivel de éxito y es más económico que un juicio. Se restablece la comunicación entre las partes.
Un sistema democrático facilita la reducción de la desigualdad y la resolución de diferentes conflictos.
Los conflictos más frecuentes que se dan en la adolescencia son: el miedo al fracaso escolar, miedo al rechazo, imagen corporal, rechazo al control paternal, alcohol y drogas, sexulidad…
Para buscar una solución debemos: definir adecuadamente el conflicto, establecer objetivos, buscar soluciones y analizarlas, decidir entre todos cual es la mejor solución, llevar ésta a la práctica y repasar los resultados obtenidos.
Estas soluciones constructivas deben acompañarse de una serie de consejos: estimular la capacidad de los adolescentes haciéndolos responsables, evitar los monólogos, las lecciones, las riñas, los gritos, las interrupciones y actitudes ofensivas, como amenazas… Realización de actividades compartidas relajadas y no conflictivas, establecer rutinas y costumbres diarias…
Fuentes empleadas, autores y títulos:
-Real Academia Española.
Sepúlveda y Rubio “La Mediación”.
-Embajador Raphael Steger Cataño.
-Muñoz Belmar.
-Universia.net
-José María Tortosa.