Como se descubrió la anestesia

0 212

En este trabajo voy hablar de la historia de la anestesia ya que fue su aniversario el día 16 de octubre.

La anestesia es el método que utilizan los médicos para evitar el dolor durante las cirugías, en los partos o los dolores causados por algunas enfermedades.

En 1722 se descubrió el óxido nitroso, años después se descubrió que hacía reír por eso lo llamaron “gas hilarante” y podía ser utilizado en cirugías porque eliminaba el dolor físico.

A finales del siglo XIII Ramón Llull, médico, descubrió un líquido volátil que llamó vitriolo dulce. Ya en el siglo XVI, Paracelso  un médico y alquimista vio que este líquido dormía a algunos animales y que al respirarlo no sentían dolor y lo llamó éter.

El Dr. Crawford W. Long médico y farmacéutico residente en Georgia (Estados Unidos) se dio cuenta, después de asistir a varias fiestas en las que se consumía el éter como droga, que había  personas que se golpeaban y mostraban hematomas después pero no tenían dolor ni recuerdo, que podría tener efectos anestésicos y  sabiendo eso el 30 de marzo de 1842 usó éter para extraer un tumor del cuello a James Venable, un estudiante.

El 10 de diciembre de 1844, Horace Wells vio como una persona que estaba bajo la influencia del óxido nitroso se dio un golpe en la pierna y no sentía dolor, al día siguiente Gardner Colton, administró éter a Wells para que un ayudante de Wells le extrajera una muela. Como notó sólo un leve dolor, el comenzó a utilizar este gas para extraer dientes en los días siguientes

La primera demostración pública fue realizada por Wells en el Hospital General de Massachusettes de Boston. Fue el día 15 de enero de 1845. Suministró óxido nitroso a un estudiante para la extracción de una muela. El estudiante se movió, se quejó y aunque el dolor fue leve, la presentación fue un fracaso, tras ello, Wells abandonó la odontología y se dedico a la venta de artículos caseros

William Thomas Morton estuvo presente en la fallida demostración. Se dedicaba a extraer raíces dentarias y más, como los pacientes le pedían un tratamiento sin dolor, probó con vino, licores, etc, …  y no consiguió nada. Su profesor Charles Jackson le recomendó que probase con éter y así lo hizo; primero experimentó consigo mismo y cuando vio que funcionaba, realizó una demostración del uso del éter como anestésico permitiendo al cirujano Dr. Warren extraer un tumor del cuello de un paciente sin dolor. Esto fue el día 16 de octubre de 1848 en el Hospital General de Massachusettes de Boston. Hoy en día se conmemora como Día Mundial de la Anestesia el 16 de octubre.

A lo largo de los años hubo varios intentos con el éter y el único que lo consiguió oficialmente fue Morton. El al principio se dedicaba a anestesiar sin revelar el gas que usaba, por eso lo llamó letheon, intentando sacar provecho de su patente. Finalmente se vio obligado a revelar el secreto del éter y su uso se generalizó con rapidez.

Morton fracasó al obtener una patente pero pidió una recompensa al Congreso, ya que se había ofrecido un premio a quien descubriera un método para operar sin dolor que es lo que hace la anestesia. Pero hubo otros candidatos como Wells, Long y el profesor Jackson. La Cámara de Representantes le dio el crédito a Morton, pero el Senado no la aprobó y La Academia de Ciencias de París le dio el crédito a Wells

aunque su presentación fuese un fracaso.

A pesar de sus efectos secundarios y del descubrimiento de otros anestésicos inhalatorios, el éter continuó siendo el anestésico más usado hasta principios de 1960 en que fue sustituidos por otro gas más potente y menos inflamable, el halotano. Por lo tanto el éter fue el primer anestésico en ser usado y permaneció en uso durante más de 100 años permitiendo a miles de pacientes ser operados sin sentir dolor.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Fuentes de las imágenes

Imagen Ether dome, lugar en donde se llevó a cabo la primera anestesia. Cambridgesciencefestival.org ;

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More