¿Cómo se creó la Unión Europea?

0 82

Primero para saber como se creo os voy ha explicar lo que, es una unión económica y política de veintisiete países.

La Unión Europea surgió después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de acabar con los conflictos que pasaron en esta guerra mundial y al acabar con estos conflictos, gracias a esto los políticos europeos iniciaron el proceso de construcción de lo que hoy es la Unión Europea.

Todo fue por una serie de pioneros que trabajaron para promover la, paz y solidaridad y de los valores principales de la Unión Europea que son democracia, libertad e igualdad.

El 5 de marzo de 1949 se creó el consejo de Europa, que eran diez países de europea occidental para promover la democracia y los derechos humanos y entró en vigor en 1953.

La Comunidad Europea del Carbón y del Acero fue fundada en 1951 por el tratado de Paris, los países que la formaban eran Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, este fue el primer caso para garantizar la paz durante mucho tiempo, Su finalidad era que la producción de carbón y acero fuera gestionada por una alta autoridad común en la que pudieran participar varios países europeos, vigilar  el respeto de las normas de competencia y Velar por la transparencia de los precios.Este tratado se divide en 4 títulos .

1.La Comunidad Europea del Carbón y del Acero;

2.las instituciones de la Comunidad;

3.las disposiciones económicas y sociales,

4.las disposiciones generales.

Este es el tratado real de La comunidad Europea del Carbón y del Acero en  francés.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/FR/TXT/PDF/?uri=CELEX:11951K/TXT&from=ES

En el año 1957 el Tratado de Roma establece la Comunidad Económica Europea (CEE).Gracias al éxito de la CECA y los países fundadores que ampliaron su participación a otros sectores económicos y lo formaron mediante 2 tratados 2 nuevas instituciones como ya he dicho antes la CEE y la Comunidad Europea de la Energía Atómica Euratom.La función de este tratado  era consultiva y emite opiniones hacia el consejo.Este tratado fue firmado en Roma Italia el 25 de marzo de 1957 y entró en vigor el 1 de enero de 1958, un año después de esto nació el Parlamento Europeo en Estrasburgo con el presidente Robert Schumann que fue elegido.el parlamento sustituyó a la Asamblea Común del Carbón y del Acero.

En los años 60 también se creó la Asociación Europea Libre de Comercio, que consistía en promover el comercio y la integración económica. El 8 de abril de 1965 se firma un tratado llamado Tratado de Fusión, que como su nombre indica se fusionaron los poderes de las tres comunidades la Comunidad Europea del Carbón y del Acero la Comunidad Económica y Europea y la Euratom, a partir de ese día las comunidades europeas tenían un uno poder ejecutivo que era el consejo.

En los años 70 se unieron muchos países como Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.En estos años se incluyó la agenda de la protección medioambiental, gracias a la crisis del petróleo hubo problemas económicos, y por primera vez se hacen elecciones directas al parlamento europeo.

En los años 80 se introdujeron 3 nuevos países esos países eran Grecia, Portugal y España y pusieron en marcha el programa de Erasmus que consistía en ofrecer becas a universitarios que quisieran estudiar fuera de su país.

En los años 90 se unen 3 países nuevos Austria, Finlandia y Suecia, también en estos años se firma el tratado de Maastricht que en el había normas para la futura moneda única, positiva exterior y seguridad. Al final de esta década en el año 1999 se creó el euro que en ese entonces era solo para transacciones comerciales y financieras.

En los años 2000 se va un país ese país es Reino Unido y entra Croacia, Europa pasa por una gran crisis, la  UE recibe el premio Nobel de La Paz y por último hay una nueva pandemia.

Fuentes

página Unión Europea-

Lavanguardia-historia de una unión-Alba Fernández 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More