¿Como nos afecta el Brexit?

3 620

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido un proceso político que tras formalizarse a través del Acuerdo de Retirada el pasado 31 de enero no ha dejado indiferente a ningún ciudadano europeo.

Tras el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016, un 52% de votos a favor del Brexit tomaron la difícil decisión, tras la cual, el primer ministro británico, David Cameron, renuncia. Paulatinamente, se generó una fuerte caída de las bolsas y de los mercados, provocando un gran temor en Europa, temiendo un efecto en cadena sobre el resto del continente.

La mayoría de votantes británicos ha tomado la decisión de abandonar un bloque como la Unión Europea, creada tras uno de los más importantes conflictos bélicos como la Segunda Guerra Mundial, y formada con el planteamiento de reducir las posibilidades de conflicto y facilitar el crecimiento de la economía, permitiendo la creación de un mercado único, un espacio sin fronteras y su propia moneda.

Reino Unido es el primer estado en sesenta años que decide salir de esta organización, generando estupefacción tanto a británicos como al resto de europeos. Es por esto, que Escocia ha solicitado que se celebre un referéndum sobre su independencia, manifestando su deseo de permanecer en la Unión Europea. Además, Irlanda del Norte exige un acuerdo con la Comisión Europea para garantizar la convivencia con Irlanda, país que sigue en la zona euro.

La gran incógnita del por qué los británicos han votado a favor del Brexit puede basarse en las siguientes razones; algunos lo perciben como un voto de protesta por quienes se han visto perjudicados en el proceso de globalización económica, otros lo atribuyen al carácter de Reino Unido, país que con su pasado imperial no quiere depender de otros centros de poder.

Las consecuencias del Brexit en el plano político no son favorables para el Reino Unido a pesar de haber conseguido su ansiada independencia de la Unión Europea, ya que tendrá problemas internos (entre partidarios del Brexit y los del Remain) que podrían derivar en movimientos independentistas como sucede actualmente en España. Por otra parte, Gibraltar podría estrechar su relación con España, debido al golpe económico provocado por el Brexit que comenzará con la devolución de salarios.  La Unión Europea debe actuar y responder unida para que no haya efecto contagio sobre el resto de países que la forman y en especial, en aquellos países donde el populismo es potente y hay más posibilidades de imitar la postura británica.

En el marco económico, el Brexit ha tenido un impacto que ya se está percibiendo. La libra esterlina sufrió una gran caída y los mercados bursátiles se hundieron cuando el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo se encontraban preparando su inyección de liquidez. También Reino Unido perdería su acceso al mercado interno de la UE, al Área Económica Europea, donde Londres destacaba por ser un importante centro financiero. Pese a no formar ya parte de la UE, Reino Unido podría negociar acuerdos bilaterales (como es el caso de Suiza), para tener acceso al mercado único o quedar bajo el marco de la OMC; opciones posibles una vez que haya solicitado la aplicación del artículo 50 de los tratados.

 El Informe de Política Economía “Las consecuencias del Brexit: una decisión impositiva” publicado por la OCDE expone lo siguiente: 

  •  Tras el referendo, la salida del Reino Unido tendrá un efecto de un elevado impuesto sobre el país y su sobre su actividad económica, con consecuencias para el resto de la Unión y países terceros. 
  •  Se generaría un choque financiero a su economía produciendo una fuerte depreciación de la libra frente a las principales monedas.
  •   Confirma que pasaría a ser miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de sus reglas, teniendo que pagar aranceles elevados y otras barreras para poder acceder al mercado único, especialmente en los servicios financieros.
  •   En 3 años estos efectos reducirían en tres puntos porcentuales el PIB de Reino Unido, reduciendo el PIB de la Unión en un punto porcentual. 

En relación con nuestro país, España expone su economía a severos riesgos debido a los fuertes vínculos con Reino Unido. De hecho, el FMI ha estimado que en el supuesto de un Brexit sin acuerdo, el crecimiento del PIB español disminuirá como mínimo un 0’2%. Las principales consecuencias que suponen un impacto negativo tienen que ver con las manufacturas, el sector primario y el turismo, incluyendo que las exportaciones españolas al Reino Unido suponen un 3’3% del PIB, lo que le sitúa como nuestro principal mercado. Además, destaca el impacto negativo que podría sufrir el turismo, ya que el 31 de diciembre de 2020 acabará la libertad de movimientos y comenzarán los inconvenientes, como la obligación de solicitar un ‘estatus de residencia’ a partir de los tres meses de residencia, la opción de requerir un visado para viajar y la imposibilidad de utilizar la tarjeta sanitaria europea.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea es la responsable de varias de las situaciones que se están produciendo en Europa como consecuencias, y pese a haber sucedido recientemente, todos estamos experimentando su impacto. Tras el Brexit, los británicos deben ser fieles a su decisión y enfrentarse a sus consecuencias.                                                                                                                      

FUENTES:

https://elpais.com/economia/2016/08/11/actualidad/1470909612_826025.html

https://www.staffasesores.es/brexit-situacion-actual-consecuencias-europa/

https://informacionde.info/informacion-sobre-el-brexit-que-es-y-cuales-son-sus-consecuencias/

https://www.staffasesores.es/brexit-situacion-actual-consecuencias-europa/

https://blogs.elconfidencial.com/mundo/tribuna-internacional/2019-12-13/brexit-consecuencias-espana_2376935/

https://culturacolectiva.com/historia/que-es-el-brexit-causas-y-consecuencias

3 Comentarios
  1. Victoria dice

    Buen artículo, sin duda alguna el asunto del Brexit ha sido de plena actualidad, me parece que la autora ha hecho un análisis muy acertado , muy claro y estructurado, exponiendo los pros y contras tanto para el Reino Unido como para Europa, ; este hecho formará parte de la historia, y haberlo vivido y comentarlo es un lujo.

  2. El patrón don Juan Gonzalez dice

    Un artículo muy interesentante. Reprensenta por completo la complejidad del asunto, que ha acabado con un triste desenlace para todos los europeistas.

    Un gran saludo a Filemón y a la madre de Polo

    1. Saúl dice

      Muy interesante 👍

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More