Como hacer frente al cambio climático

0

El 2019 fue uno de los años más caluroso de todos los tiempos. Los niveles de CO2 y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord. El cambio climático está alterando a todos los países del mundo. Están cambiando todas las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar suben y los fenómenos meteorológicos son cada vez más y más fuertes. A pesar de que se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero han caído cerca de un 6 % en 2020 debido a las limitaciones de movimiento y las reducciones económicas debidas a la COVID-20, esta mejoría es solo temporal. El cambio climático no se va a parar. Una vez que la economía mundial empiece a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones vuelvan a sus niveles de anteriores. Es necesario adoptar medidas frente a la emergencia climática con el fin de poder salvar vidas y medios subsistencia les.

En 2015 se aprobó en Paris reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento global de la temperatura durante este siglo muy por debajo de 2 grados Celsius con relación a los niveles industriales.

 El cambio climático está teniendo grandes consecuencias en la biodiversidad de todo nuestro planeta y también en la vida de las personas. Los niveles del mar están aumentando y los océanos se calientan aún más. Las sequías más largas e intensas ponen en peligro el suministro de agua dulce y los cultivos, lo que amenaza nuestra capacidad de alimentar a una población mundial que va aumentando. Si no hacemos nada, el clima cambiante encerrará seriamente la producción de alimentos en países que ya sufren niveles altos de inseguridad alimentaria. Afectará a la disposición de alimentos al disminuir la productividad de los cultivos, la ganadería y la pesca, y dificultará el acceso a los alimentos al interrumpir los medios de subsistencia de personas de zonas rurales que dependen de la agricultura para obtener sus ingresos. La FAO brinda un gran apoyo a los todos países en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático mediante el desarrollo de planes nacionales sobre el clima y a través de programas y proyectos de investigación, poniendo gran atención en la producción a pequeña escala y reforzando los medios de subsistencia de las zonas más desfavorecidas .Las consecuencias del cambio climático afectan a todos los países en este punto poco importan las fronteras amenaza nuestra forma de vida y el futuro del planeta.

La carrera frente al cambio climático para cumplir con el objetivo de desarrollo 13 la podemos ganar ya que tenemos a nuestro alcance soluciones posibles para que los países puedan tener una actividad económica que sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Una de esas posibles soluciones es un cambio de actitudes como el que cada vez más personas están recurriendo a la energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones. Como ya hemos dicho el cambio climático es un reto global que no respeta las fronteras nacionales ya que las emisiones en un punto del planeta afectan directamente a otros lugares lejanos por lo tanto es un problema que requiere que la comunidad internacional trabaje de forma conjunta, coordinada y precisa para que todos los países en desarrollo avancen hacia una economía baja en carbono.

En nuestras manos está contribuir para remediar el cambio climático, sembrando un árbol o todos los que podamos. También podemos hacerlo con el ahorro de energía eléctrica, manejando correctamente los dispositivos electrónicos, disminuyendo el uso del coche potenciando el transporte público podemos pensar que con eso aportamos muy poco para un problema global pero sin embargo, si todos nos unimos en esta causa a favor de la Tierra, se podrán lograr diferencias importantes beneficiado con ello a todos los seres vivos.

Este video nos muestra de forma muy entendible esta amenaza y el porque este forma parte de La agenda 2030 como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

BIBLIOGRAFIA

ODS Nº 13: Cambio Climático (los17ods.org)Cambio climático – Desarrollo Sostenible (un.org)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More