Como ha cambiado nuestra vida

14

En este año 2020, que estamos viviendo, nuestro futuro es incierto porque llegó a nuestras vidas la infección de un virus (COVID-19) y nuestro día a día ha cambiado.

¿Cómo ha cambiado?

Mi día a día es el de una niña de 12 años que vive con su familia, que afortunadamente ahora está libre de COVID.

Voy al colegio, me relaciono con mis compañeros, pero tengo que mantener la distancia interpersonal (1.5/ 2.0 metros), utilizo gel hidroalcohólico y no se me puede olvidar la mascarilla.

Dado que no existe el riesgo 0 de transmisión de COVID-19 los profesionales sanitarios nos recuerdan la importancia de las relaciones sociales en grupos de convivencia estable/ burbujas de convivientes, para el control y prevención de la transmisión del coronavirus.

Por ello es importante saber que es una burbuja: una burbuja constituye un grupo de personas que se relacionan entre si generando un espacio de confianza y seguridad. Los miembros de la burbuja solo pueden relacionarse sin mascarilla entre ellos y las burbujas no deben superar 6 personas.

Estas burbujas de convivencia lo forman el grupo de convivientes y personas con necesidades del núcleo familiar, aunque no vivan en el mismo domicilio.

También podría incluirse a cuidadores o personas de apoyo imprescindible para prevenir las consecuencias negativas del aislamiento social. Si algún miembro de esta burbuja presenta síntomas o se encuentra mal, todos los miembros del grupo de convivencia deben autoaislarse. Si un miembro de la burbuja se relaciona con otras personas sin protección la burbuja estaría rota y todos los miembros estarían en riesgo. Esta situación de condiciona el relacionarme con mi burbuja y tener que separarme de otras personas próximas con quien quiero y no puedo estar.

¿Cuál es nuestra situación actual?

A pesar de la información transmitida a la población y las normas desde los organismos oficiales (Ministerio de Sanidad, Gobiernos Regionales…) el número de casos ha ido en aumento, así como el número de fallecidos y la presión del sistema sanitario que se ve desbordado con lo que se han tenido de adoptar medidas más restrictivas para la población decretando el toque de queda o el cierre perimetral de las provincias y municipios con lo cual nuestros desplazamientos siempre tienen que estar justificados.

Esto me ha servido para conocer y disfrutar de las pequeñas/grandes cosas que nos ofrece nuestro municipio, ahora un paseo por el rio Besaya o por el parque de la Pedrosa nos hace descubrir aquello que teníamos siempre y que no valorábamos.

¿Cuál es nuestro futuro?

Nuestro futuro es incierto porque depende de muchos factores:

-la investigación científica está trabajando en la elaboración de una vacuna para controlar el virus.

-las autoridades sanitarias en base a los datos epidemiológicos establecen pautas de actuación para no agotar los recursos sanitarios que son limitados.

-los gobiernos nacionales y regionales dictan normas de actuación para la población general.

-los ciudadanos si somos responsables nos dejaremos aconsejar en nuestro día a día para el control de la pandemia.

Por ello el futuro es incierto porque depende de todos y cada uno de nosotros y se ve condicionado por actuaciones irresponsables de grupos de ciudadanos.

El aprendizaje de esta situación lo resumo en dos puntos:

1- LA MEJOR VACUNA ES TU RESPONSABILIDAD.

2-PROTEJETE PARA PROTEJER A LOS DEMAS.

Y lanzo esta pregunta: ¿COMO HA CAMBIADO TU VIDA EN EL 2020?

14 Comentarios
  1. Ana dice

    Enhorabuena Sara por este trabajo. Está redactado de una forma muy clara. Veo que expresas muy bien las medidas preventivas que debemos tomar para intentar acabar con la pandemia o, al menos, intentar reducir el número de casos. Además, con esta lectura nos ayudas a reflexionar sobre las cosas que podemos cambiar para intentar hacerlo mejor.

  2. Sara dice

    He aprendido a saber más información sobre esto tan importante.
    Estoy muy contenta con mi trabajo.

  3. Amado F. dice

    Hola Sara, lo primero es felicitarte. Como muy bien sabes soy un conductor que hace muchos kilómetros, aveces se olvidan los consejos generales y entras en la rueda de la suerte, más bien en la suerte de no tener mala suerte y eso aveces se paga muy caro, cuando ves en la carretera un accidente grave a gravísimos recapacitas. Los datos del coronavirus son demoledores y no podemos acostumbrarnos a ello. Mencionas la importancia de las medidas preventivas, que bueno que en nuestras vidas no hayamos visto un accidente grave de coronavirus, sigamos teniendo responsabilidad y criterio.
    Gracias por tu trabajo y recordatorio del buen hacer ante una situación crítica. Además resaltó la importancia de cómo explicas que tus responsabilidades en combinación con las medidas de seguridad.
    Un abrazo Sara.

  4. Yolanda dice

    Gran trabajo Sara. Una exposición detallada y muy clara de lo que nos ha tocado vivir. Esperemos poder volver pronto a la tan ansiada y hasta ahora poco valorada “normalidad”.

  5. Marianperez dice

    Muy buen trabajo Sara esta súper bien explicado .. ojalá la población lo tuviera tan claro como lo tienes tú .. esperemos que todo esto pase y que hablar del
    Covid sea un lejano recuerdo en nuestra memoria

  6. MARIAN dice

    Sara, el tema de este trabajo te ha servido a tí y a toda nuestra familia a detenernos en analizar nuestro día a día. Las rutinas adquiridas siguiendo las directrices establecidas tienen un sentido para frenar la trasmisión del virus. No podemos cansarnos porque hay personas esenciales que siguen trabajando en primera línea y no se detienen. Hace unos días escuche un comentario de una paciente que había tenido el COVID, cumplió 31 años ingresada en el hospital y a día de hoy tiene clínica residual ( es incomodo respirar con mascarilla pero es peor no respirar).
    Espero que el cumplimiento de las normas con un ejercicio de responsabilidad individual nos ayude a superar esta pandemia.
    Adelante Sara , sigue así.

  7. José Luis dice

    Estupendo trabajo, Sara.
    Has expuesto de una manera clara y concisa la situación actual.
    Espero que muy pronto puedas expresar que ya ha finalizado la dolorosa situación que estamos padeciendo.
    Enhorabuena.

  8. Cristina dice

    Enhorabuena, Sara!
    Gran trabajo, que refleja perfectamente como hemos tenido que cambiar nuestra forma de relacionarnos en este año tan difícil para todos.
    Sencillo, claro y concreto. Tomemos nota.
    Un abrazo virtual!

  9. Elena dice

    Un gran trabajo Sara. Tus ojos ven la realidad tal como es y ojalá pronto puedas plasmar está circunstancia con los ojos de la esperanza.

  10. Ana dice

    Sara, has expresado la realidad que estamos viviendo de forma clara y sencilla. Buen trabajo

    1. María José dice

      Creo que has conseguido abordar un tema tan delicado con gran objetividad y madurez. Las pautas a seguir que nos recuerdas y resumes seguro nos ayudan a mejorar pronto ese futuro que ahora es incierto. Estoy de acuerdo contigo

      1. Gabriela dice

        Me gusta mucho , muy bien explicado la importancia de ser responsables y del como el COVID -19 ha afectado a nuestras vidas y reflejar el trabajo de los sanitarios que es el más importante ahora mismo para frenar esta pandemia . Para todo el que esté leyendo este comentario le quiero decir una cosa “ destrabar de los trajes EPIS no hay héroes hay personas agotadas psicológicamente y físicamente .

        En resumen muy buen trabajo te doy mi enhorabuena.

      2. Ana A. dice

        Hola Sara;
        Enhorabuena!!! Muy buen trabajo y muy bien explicado .
        Ahora nos toca mucha responsabilidad y respeto a los demás!!!

  11. Sandra dice

    Yo no podria expresarlo mejor.
    Espero q todos seamos responsables y asi poder ver a las personas q mas querenos y q no podemos ver aunque esten cerca.
    Un gran trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More