Colombia, una situación crítica

0 16

Este viernes 31 de enero, una activista colombiana llamada Fiorella vino a contarnos la    situación tan delicada que atraviesa su país desde hace años.

 Nos contó acerca de los guerrilleros y los paramilitares, que viven en conflicto y no son capaces de apartar sus diferencias. Aunque ambos bandos hayan firmado ya un tratado de paz, no lo están cumpliendo. Nos contó que la riqueza en Colombia estaba muy mal distribuida, por lo que había un reparto injusto y muchas personas estaban por debajo del umbral de la pobreza. Para ella, cosas cotidianas como ir a la universidad se convierten en un reto puesto que ni siquiera allí se encuentran a salvo, ya que en cualquier momento un grupo radical puede intervenir de forma violenta e incluso causar muertes.

Sin embargo, ella se consideraba privilegiada, porque afirmaba que para algunas personas era prácticamente imposible asistir al colegio debido al peligro o distancia de las zonas donde vivían o su mala situación económica que no les permitía ni coger el transporte público.

También nos dijo que  ser una activista como ella, era muy peligroso porque en cualquier momento podías recibir amenazas de muerte contra ti y tu familia por el simple hecho de tener las ideas que tienes e intentar llevarlas a cabo.

El gobierno colombiano también está involucrado en todo esto, por lo que no es posible recurrir a ellos para pedir ayuda o intervención de algún tipo. Según nos contó, el narcotráfico tiene gran importancia en este tema, y enriquece mucho al país, ya que es el segundo en el mundo en estos temas. Este asunto ha corrompido mucho Colombia, pero es tan grande que es imparable a estas alturas.

Todo esto me ha hecho pensar en la situación que vivimos en España, y aunque también existan conflictos, no creo que nunca pudiera llegar a pasar algo como esto en la actualidad. Es necesario aprender a dialogar y saber resolver las diferencias que podamos tener sin recurrir a la violencia, y creo que también es importante poder luchar por tus ideas sin tener miedo a ser amenazado o asesinado.

Lo más importante en estos casos en mi opinión es el respeto, y poder convivir entre nosotros sin llegar a estos extremos. Sin embargo, la situación de Colombia no parece que vaya a mejorar por el momento, ya que si están incumpliendo el tratado de paz es porque no les importa el diálogo o dejar sus diferencias a un lado, solamente les importa poder conseguir lo que quieren, y no les importa de que forma tengan que hacerlo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More