Coco Chanel

1 42

Gabrielle Chanel, una gran diseñadora de moda, nació en Saumuur, Francia el 19 de agosto de 1883 y murió en París el 10 de enero de 1971.

Se crió en una familia humilde con 4 hermanos (a quienes llegó a pagar para que hicieran que no existían), su padre, Albert Chanel y su madre, Eugénie Jeanne Devolle, que falleció cuando Gabrielle tenía tan solo 12 años debido a una bronquitis.

Su padre, un vendedor ambulante la entregó a un orfanato de monjas. Estuvo allí varios años en los que aprendió a coser. Al cumplir 18 años se fue del orfanato y se hizo dependienta de una mercería de Moulins durante 3 años. Un poco más tarde empezó a hacer actuaciones en las que cantaba en la Rotonde, un lugar de diversión para el ejército. Cantaba temas como “ko ko ri ko´´ y “Qui qu´a vu coco?´´ y allí empezaron a llamarla “petite Coco´´.

En esa época se enteró de que había sufrido un aborto que le provocó la posible esterilidad de por vida.

A los 22 años se enamoró perdidamente de Étienne Balsan, aunque lo negara. Era un joven burgués rico. Mantuvieron una relación amorosa durante 6 años en la que él le dio una vida con todo tipo de lujos. Pero ella quería trabajar. Al no tener dinero propio, le comentó a Étienne que quería abrir una tienda de sombreros. Mientras él lo pensaba, Coco aprovechó para fugarse a París con Arthur Boy Capel, un exitoso jugador de polo que también era el mejor amigo del amante de Coco.

En 1914, ella sola y alojada en el hotel Ritz, compró doce sombreros en las Galerías Lafayette para “customizarlos´´ y venderlos. En dos días ya había vendido los doce sombreros. Al observar el éxito decidió lanzar su propia línea de moda y abrió su primera tienda en la calle Cambon. Después de unos meses abrió otra tienda en Villa Deauville. Tenía más de 300 empleados. Su estilo de ropa era para gente “chic´´. Al empezar la primera Guerra Mundial Coco Chanel se fue de París.

Acabó la primera Guerra Mundial y Coco volvió al hotel Ritz en París. Se intentó centrar en su negocio. Durante esta época tuvo relaciones con el famoso compositor Igor Stravisnki, el duque Dimitri de Rusia y con el duque de Westminster que la abandonó después de 10 años porque no podía darle hijos.

A los 50 años Coco Chanel conoció al que creía el hombre de su vida, el artista Paul Iribe. Pero falleció en 1933 después de un partido de tenis.

Empieza la segunda Guerra Mundial y Coco decide cerrar sus salones de costura. También conoce al diplomático alemán, Hans von Dincklage con el que no llega a tener nada.

En agosto de 1944 la detienen por una acusación de colaboracionismo y por esa razón se exilia en Suiza.

En 1954 con 71 años, reumatismo y artritis decide reabrir su casa de modas porque, según ella, se aburría.

El día que murió había salido a dar un paseo con una muy buena amiga suya, Claude Baillen, pero se encontraba muy cansada y fatigada y volvieron al hotel, allí se tumbó en la cama y le dijo a Claude: “Mira, así se muere´´.

BIBLIOGRAFÍA

  • Título: Biografía de Coco Chanel
  • Lugar de publicación: Biografías y Vidas
  • Autor: Elena Tamaro y Tomás Fernández
  • Título: Coco Chanel
  • Lugar de publicación: Canal Historia
  • Autor: Canal Historia
1 comentario
  1. Adrián dice

    Muy interesante la vida de Coco Chanel muy humilde al comienzo y como gracias a su trabajo consiguió una vida de lujos.
    Muy buen trabajo enhorabuena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More