Cleopatra

5 90

La mujer que ha pasado a la Historia por ser la última y más famosa reina del Antiguo Egipto es Cleopatra VII, descendiente de una estirpe macedonia e hija del rey Ptolomeo XII. Su madre fue probablemente Cleopatra VI, aunque no se sabe con seguridad. Vivió entre los años 69 a.C. y 30 a.C. en Egipto. Su nombre en griego quiere decir “gloria de su padre”. Precisamente su padre, con la intención de que su dinastía perdurara, trató de que sus hijos Cleopatra y Ptolomeo XIII contrajeran matrimonio, pero tampoco hay certeza de que esto llegase a ocurrir, sino que al contrario, mantuvieron importantes enfrentamientos durante toda su vida.

Cleopatra llega al trono de Egipto al morir su padre, cuando ella tenía 17 años, y tuvo que hacer frente a los numerosos problemas que atravesaba su pueblo: hambre y sequías, crisis políticas y una cuantiosa deuda con Roma. Pero a pesar de esto, su mayor crisis fue la lucha de poder que siempre mantuvo con su hermano. Tanto es así que cuando Pompeyo nombra a Ptolomeo XIII único gobernador de Egipto, Cleopatra abandona Alejandría, regresando después con un ejército con la intención de luchar contra su hermano. Sin embargo, las tropas de Cleopatra no logran vencer a Ptolomeo XIII.

Paralelamente, otra guerra tenía lugar en aguas egipcias, la que mantenían Julio César y Pompeyo. Al morir este último, Julio Cesar entró en Alejandría para tratar de reconciliar a ambos hermanos, sin éxito. Pero se inicia entonces una relación entre Cleopatra y Julio César, de la que tuvieron un hijo, Cesarión, con lo que Cleopatra vio la oportunidad de que Julio César devolviera a Egipto el poder sobre la costa este del Mediterraneo y de ser aliado de Roma. Y es que, según se desprende de los textos antiguos y se ha potenciado después por la leyenda y también por las películas de Hollywood, Cleopatra posee la reputación de mujer seductora por excelencia. Al morir Julio Cesar, ella quiso repetir la misma estrategia con Marco Antonio, su sucesor y tuvo con él 3 hijos.

En al año 32 a.C estalla una nueva guerra, esta vez con Augusto, emperador romano, la cual supuso el fin para Marco Antonio y Cleopatra. Se cree que él se suicidó al recibir la falsa noticia de la muerte de Cleopatra. Ella por su parte, para evitar la humillación a la que sería sometida por el emperador Augusto, que planeaba exhibirla en un desfile triunfal, se suicida dejándose morder por una serpiente venenosa.

Es indudable que Cleopatra fue una de las mujeres más poderosas de la historia y que se ha convertido en todo un mito. Tanto si su influencia en la historia antigua fue fruto de su inteligencia o de su atractivo (o de ambos), su estrategia de influencia como forma de poder mantuvo Egipto unido e independiente en una época tumultuosa, y protegió su reputación durante miles de años.

El peso de la leyenda de Cleopatra en la historia también se ha reflejado en el arte. Ha inspirado innumerables obras, tanto antiguas como modernas y existen numerosas dramatizaciones de su vida en la literatura y otros medios. Como ejemplos tenemos obras de teatro como “Antonio y Cleopatra” de William Shakespeare, y óperas como “Julio César en Egipto” de Händel. En tiempos más recientes, Cleopatra ha aparecido tanto en bellas artes como hasta en películas de Hollywood como “Cleopatra”, interpretada por Elizabeth Taylor, y también ha sido imagen de marcas comerciales. De hecho, desde el siglo XIX es un icono de lo que se conoce como “egiptomanía”.

Pero más allá de mitos y leyendas, Cleopatra fue una mujer que intentó luchar para preservar la independencia de su reino y que se equivocó al pensar que podía vencer a Roma. Su popularidad entre las poblaciones de Egipto y no sólo de Alejandría, revelan que efectivamente había sido una extraordinaria reina, querida y admirada por su pueblo y cuya memoria fue honrada durante siglos por los egipcios, quienes vieron en ella las actitudes y comportamientos de una mujer que ante todo quiso reinar en un estado libre.

Bibliografía:

En  http://antiqua.gipuzkoakultura.net/pdf/cid.pdf

5 Comentarios
  1. Nuria dice

    me ha encantado tu trabajo y todo lo que has redactado. Me gusta mucho, enhorabuena Elba!

  2. Raquel dice

    Un tema muy interesante del cual estaba buscando información para un trabajo, aquí tengo todas mis respuestas y además se entiende genial. Felicidades al autor.

  3. Lucía dice

    Un trabajo muy bien redactado y con la información necesaria, sobre un tema que en la actualidad tiene mucha repercusión pero no se sabe demasiado acerca de el. Un gran trabajo.

  4. Paola dice

    wow Elba,me ha gustado mucho tu trabajo,tiene informacion interesante y tambien esta muy jien redactado,felicidades está genial!

  5. Nieves dice

    Buenos días, un resumen sencillo y fresco que nos acerca a este personaje histórico tan apasionante. Me gusta que su autora haya mencionado también su influencia en la actualidad, en el arte y la cultura. Buen trabajo!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More