Claves del arte modernista de Comillas

0 201

El modernismo fue un arte burgués, es decir, arte nacido en una sociedad capitalista, era muy caro, se desarrolló entre los siglos XIX y XX.

Algunas características del arte modernismo generales eran la libertad e imaginación, tenía un carácter envolvente, inspiración en la naturaleza, tenía elementos estructurales y decorativos inspirados en elementos vegetales orgánicos (formas redondeadas y arabescos), se empleaban nuevos materiales en la construcción como el hierro, y se usaba la línea curva, estilización y disimetrías.

El art nouveau fué una corriente artística y cultural que busca romper con las tendencias dominantes del momento, modernizando el arte y la cultura urbana con un fuerte sentido decorativo. Se originó a fines del siglo XIX y continuó hasta principios del siglo XX.

Antonio Gaudí fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán (Barcelona), su nombre de nacimiento es Anton Placid Guillem Gaudí Cornet, nació el 1852 en Tarragona y murió el 1926 en Barcelona también, tenia unagran capacidad imaginativa, proyectaba mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos, hacia muy bien su trabajo y ponía tanto esfuerzo que estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus obras y creaciones.

Los marqueses de comillas son los promotores del modernismo, la importancia del patronazgo de los marqueses de Comillas en la realización de obras monumentales en esta pequeña villa cántabra, es que fueron encargadas a arquitectos catalanes, entre los que destacan Antoni Gaudí i Cornet y Montaner.

Cataluña es la ciudad en la que se encuentran la mayoría de los edificios modernistas, allí es donde empezó la arquitectura modernista.

Capricho de Gaudi. Tripadvisor

Los 11 principales ejemplos modernistas de Comillas son el Palacio Sobrellano, la Antigua Universidad Pontificia, la Fuente de los Tres Caños, el Cementerio Modernista, el Capricho de Gaudí, la Capilla Panteón, el Santo Hospital de Comillas, la Puerta de Moro, el Monumento al Marqués de Comillas, la Puerta de la Universidad Pontificia y La Coteruca. Todos estos edificios me gustan pero el que más el Capricho de Gaudí, por sus colores, su forma, su originalidad, etc…

Algunos arquitectos modernistas de que crearon edificios en Comillas fueron, Antonio Gaudí, Joan Martorell yLluís Domènech i Montaner.

Algunas de las características de la decoración del arte modernista eran, que la gran parte se inspiraba en la naturaleza, es decir, en la mayoría de muebles el diseño tenía  flores, hojas y tallos retorcidos que tenían una forma redonda, entrelazada con el patrón central. Había todo tipo de ondulaciones y asimetrías, también eran muy comunes las lámparas de Tiffany que cuenta con una base de metal y está decorada con vidrieras únicas.

los hermanos Agapito y Venancio Vallmitjana, eran famosos escultores modernistas que nacieron en Barcelona, pertenecieron a la segunda mitad del siglo XIX, su legado permaneció en Comillas.

Comparado con otros tipos de artes yo creo que a este le podría considerar mi favorito ya que es muy original, con muchos dibujos y figuras simbólicas y muy colorido, conozco y he ido a visitar varios tipos de edificios modernistas como el Palacio Sobrellano donde trabajaba mi madre hace años, el Capricho de Gaudí que está al lado y me encanta su estructura y sus colores, yo diría que es mi favorito, y la Antigua Universidad Pontificia que solo la conocí por fuera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More