Ciudades y comunidades sostenibles: Zurich

2

Como continuación de uno de mis anteriores trabajos de Eolapaz: «Ciudades y comunidades sostenibles». En este momento nos vamos a centrar en el mejor ejemplo de ciudad sostenible del siglo XXI: Zúrich.

¿Por qué Zúrich?

La clave de esta ciudad Suiza es la calidad de vida de sus 400 mil habitantes, siendo determinante la relación con el medioambiente y su estabilidad económica, siendo estas dos características los factores que hicieron que en 2016 le otorgaran el titulo como la ciudad más sustentable del mundo.

¿Cómo lo ha logrado?

Llegar a estos índices de sostenibilidad no es fácil, ni se hace de un día para otro, en Suiza se hizo una Ley hace 125 años para que el 30% del país conservase sus bosques como se conocían en ese momento, siendo en esos años cuando Zúrich dejo claro que la sustentabilidad seria su meta principal.

En el año 1990, Zúrich junto con Ámsterdam, firmaron “The Great Compromise”, que son una serie de normas sobre movilidad, que se hacen con el firme compromiso de mejorar la vida de sus ciudadanos, aunque muchos no lo vean así en el corto plazo, ya que varias de estas medidas implican cambios en tus costumbres y prácticas habituales, pero en largos plazos, todos ven la mejora en sus vidas. Por enumerar varias de las medidas,

  1. se limitó el número de coches y zonas de aparcamiento dentro del casco urbano, con el fin de desincentivar a los usuarios al uso del vehículo particular, como punto curioso, más de la mitad de la población de Zúrich no tiene coche, (algo impensable en España), cierto es que tampoco lo necesitan.
  2. se destinó una inversión de dinero muy importante al desarrollo de zonas seguras para el uso de bicicletas para desplazamientos por la ciudad.
  3. se construyeron calles 100% peatonales para que la ciudad se inundase de peatones.
  4. se mejoró el transporte público, (tren, tranvía, bus e incluso funiculares), para que fuese “rápido, organizado y económico”, siendo este punto del transporte público básico para que el resto de las medidas comentadas pudiesen funcionar y cumplirse por los ciudadanos sin que los habitantes notasen una merma de su calidad de vida, por ejemplo, las paradas de autobuses y tranvías quedaron separadas unos 300 metros la una de la otra y el uso del transporte es muy económico, etc…

con lo que al final funcionaron esas medidas y la población se costumbro a esa forma de vida, dando como resultado que se disminuyó el uso del coche propio, (en las zonas de casco histórico de la ciudad se disminuyó por completo excepto para residentes), siendo la conclusión de esas medidas una bajada importante en la contaminación del centro de la ciudad y una mejora de la calidad de vida de los habitantes de Zúrich, siendo ejemplo para otras muchas grandes ciudades de Europa y del mundo que están copiando esos ejemplos y prácticas.

Las prácticas de reciclaje adoptadas por la localidad también destacan bastante y hacen que la ciudad sea TOP en sostenibilidad, se han instalado puntos de recolección de vidrio, aluminio, papel… todo lo que es reciclable se recicla y los habitantes se han concienciado de la necesidad, con la ayuda de sus gobernantes que se lo han puesto fácil, y que ha pasado con esas medidas…, un habitante recicla anualmente 345 kilogramos de materiales reciclables al año. Además del reciclaje, en Zúrich se está concienciando a los habitantes a un consumo responsable de energía, y se estima que en el año 2050 cada habitante consumirá 2000 vatios año, siendo además más de un 80% de esos 2000 vatios de energías renovables y por tanto energías limpias.

Conclusión.

En conclusión, Zúrich es el mejor ejemplo europeo de ciudad sostenible, no único, ya que hay otros ejemplos que también hubiesen sido validos como Oslo, Londres, Estocolmo…, pero Zúrich cumple con los requisitos y características para ser líder en sostenibilidad y está siendo ejemplo de buenas prácticas para otras ciudades europeas que están copiando muchas de las practicas ya usadas en esta gran ciudad centro europea.

BIBLIOGRAFIA:

Por Nuria Ocana, 1 de junio de 2018

https://www.elmundo.es/viajes/europa/2018/11/19/5ba8b94b22601dae6e8b460e.html

Isabel Garcia, 19 de noviembre de 2018

https://www.tuproyectodevida.es/sostenibilidad/?msclkid=df84f4b0e3a019be58309419da86bb18
2 Comentarios
  1. Raul dice

    Buena explicación de lo que debería de ser el futuro en nuestra ciudades. Trabajo bien estructurado.

  2. Conchi dice

    Me ha gustado mucho. Un trabajo y unos datos muy interesantes. Que importante es que la gente se vaya concienciando e ir haciendo más ciudades sostenibles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More