Ciro II, el grande

0

Ciro fue un rey aqueménida de Persia que vivía en Irán, que conquistó distintos lugares de Irán.

Ciro nació aproximadamente en el año 600 a.C y murió en el año 530 a.C (Enterraron a Ciro en Pasargada)

Algunos lugares que gobernó Ciro son: la meseta central de Irán y una gran parte de Mesopotamia, que se extendió por Lidia, Media y Babilonia, su conquista fue desde el mar Mediterráneo hasta Irán.

Crespio era cuñado de Astiages, cómo era familia de Ciro fue más fácil conquistar Lidia, Crespio cruzó un río que se llama Halys, y combatió contra Ciro, porque al principio Crespio era el que quería conquistar las tierras de Ciro, un dato es que ninguno de los combatientes tanto como Ciro cómo Crespio ninguno ganó ni perdió, pero se acercaba la época de sequía y al final decidió Crespio dejar su tierra a Ciro.

Hacia el año 559 a.c que es la fecha de la muerte de sus padres, ciro conquistó Media en su honor, ya que su padre lo quería conquistar hace tiempo, entonces Ciro le quiso hacer ese favor.

El rey de Babilonia era Nabonido Ciro era su mayor rival y por eso se quería enfrentar contra él, un día Nabonido decidió rendirse y así fue como Ciro conquistó Babilonia

Su madre fue Mandana de media. Mandana fue una princesa de Media, fueron pasando los años y Mandana se convirtió en reina de Media, gobernó en el imperio aqueménida de Persia, Mandana se cree que murió en el año 559 a.C (No se sabe si esa es su fecha exacta de muerte)

Su padre fue Cambises I. Fue un rey de Anshan (Anshan, que se sitúa en Irán) Cambises se dice que fue uno de los primeros miembros del imperio aqueménida, un dato de Cambises es que fue bisnieto de Achaemenes (Un rey muy poderoso de Irán antiguo), Cambises murió en el año 559 a.C (Se dice que murió en ese año ya que su entierro si fue en el año 559 a.C)

Los antepasados de Ciro gobernaban los grupos persas que vivían por la zona montañosa de Irán, que está situada en el sudoeste de Irán.

Algunas campañas anteriores a la muerte de Ciro fueron:

Hacia el año 530 a.C Ciro combatió contra los nómadas que habitaban por el nordeste de su imperio, Ciro fundó una ciudad cerca de Sir Daria, la puso el nombre de Cirópolis, pero Ciro fue superado por los masagetas que fueron mandados por una reina que se llamaba Tomiris.

 La mujer de Ciro fue Casandana, Ciro tuvo al menos dos hijos, Cambises II y Esmerdis, y a tres hijas Atosa, Artisona y de su otra hija no hay información ya que Casandana no fue su madre

En resumen, Ciro fue un hombre serio, de bien, con su carácter característico, cada día intentando que su reinado fuera mejor, conquistando pueblos de Irán para que tuviera más terreno su pueblo, sus antepasados todos muy poderosos.

Mandana, princesa, reina, madre de Ciro, poderosa, aunque muriera tuvo sus cinco nietos, aunque de una de sus nietas no se supiera nada, al final se reunió otra vez con ciro, y seguro que su reencuentro fue muy especial.

Cambises II, rey, padre de Ciro, poderosísimo, con también sus cinco nietos, sus abuelos, padres, bisabuelos etc., super poderosos, inteligentes, de buena fe, con sus planes para tener un buen reinado y un pueblo rico en comida, agua, cosechas, animales, y de buen carácter.

Casandana, mujer de ciro, también poderosa tuvo su familia con un hombre buenísimo, majísimo, con buen carácter. Casandana, también tuvo a sus cuatro hijos, y aunque Ciro tuviera otra hija con otra mujer, ella siempre le quiso igual, vamos una chica encantadora.

Los hijos de Ciro, algunos de ellos gobernaron en Media, Lidia y Mesopotamia, seguro que los cinco fueron majísimos, también con carácter, con ganas de crecer para gobernar como Ciro y Casandana, su niñez seguro que sería divertida con tantos sitios visitados, los sitios que iban descubriendo por las conquistas de su padre etc.

INFORMACIÓN SACADA DE: WIKIPEDIA

                                                NATIONAL GEOGRAFIC HISTORI

                                                YOUTUBE DOCUMENTAL

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More