Chuck Berry

0

En 1972, en uno de los programas más populares de la televisión estadounidense, John Lennon (The Beatles) lanzó esta afirmación:

“Si tienes que darle otro nombre al rock and roll, podrías llamarlo ‘Chuck Berry'”.

En este 2020, se estrena el documental “The King of Rock ‘n’ Roll”, el cual cuenta la vida y carrera de uno de los artistas más influyentes de todos los tiempos. El siguiente enlace muestra el tráiler del documental:

Charles Edward Anderson Berry, el legendario Chuck Berry, falleció en 2017 con 90 años, después de siete décadas de carrera. Nació el 18 de octubre de 1926 en San Luis, Misuri, en el seno de una familia humilde. Su madre era profesora y su padre contratista y diácono Baptista. No pasó pobreza, pero no tuvo una juventud fácil, incluso fue arrestado y enviado a la cárcel por robo a mano armada.

Conocido artísticamente como Chuck Berry, fue un compositor, intérprete, cantante y guitarrista estadounidense, principalmente influenciado por leyendas del blues como Muddy Waters y T-Bone Walker. Está considerado el principal creador del rock and roll, y es uno de los pioneros de dicho género musical, gracias a canciones como “Maybellene” (1955), “Roll Over Beethoven” (1956), “Rock and Roll Music” (1957) y “Johnny B. Goode” (1958).

Chuck Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll.

A principios de 1953, se unió a la banda de rhythm and blues Sir John Trio. El grupo, liderado por el pianista Johnnie Johnson, tocaba en un popular club de San Luis llamado Cosmopolitan, y con el tiempo Berry fue adquiriendo mayor protagonismo dentro de la banda, la cual fue rebautizada como Chuck Berry Combo. Como anécdota, comentar que la canción “Johnny B. Goode” está inspirada en el pianista de esta banda.

En la ciudad solo había otra banda que pudiera competir con la de Berry, la de Ike Turner, otro afamado guitarrista y esposo de la que sería una de las más importantes cantantes de Estados Unidos, Tina Turner.

En 1955, Berry fue a un club a ver un concierto de Muddy Waters, quien le aconsejó que se pusiera en contacto con la compañía discográfica Chess Records para grabar su primer disco.19​ El dueño de la compañía, Leonard Chess, aceptó escuchar las grabaciones de Berry, y en julio de 1955 lanzaron el sencillo “Maybellene”, que vendió más de un millón de copias, alcanzando el primer puesto en el ranking de rhythm and blues y el quinto en el de música pop.

En 1956 lanzó la canción “Roll Over Beethoven”, una de las canciones más importantes en la historia del rock&roll, que logró el segundo lugar en el ranking de ventas y el puesto 29 en el Billboard Top 100.23​ Su siguiente sencillo, “School Days”, alcanzó la primera posición del ranking rhythm and blues, el tercer puesto del Billboard Top 100, y fue la primera canción de Berry en aparecer en los rankings de ventas británicos, llegando al puesto número 24.

Durante estos años, Berry era un músico consolidado, realizando varias giras alrededor de Estados Unidos y apareciendo en numerosos programas de televisión, y aprovechando su éxito económico, el guitarrista invirtió parte del dinero en fundar clubes nocturnos como el “Club Bandstand”, que admitía la entrada sin segregar a los clientes por su raza.

Fue en los 60, cuando Berry hizo mundialmente famoso el “paso del pato”, un movimiento en escenario mientras tocaba la guitarra que fue emulado millones de veces. Angus Young, del grupo AC/DC realiza habitualmente este paso en sus conciertos en homenaje a Chuck Berry.

Durante la década de los 70, Berry realizó giras a lo largo del país, acompañado solo por su guitarra. Sus representantes debían preocuparse de contratar, en cada ciudad donde se presentara, a una banda local para que lo acompañara, ya que era más barato que viajar junto a los músicos durante toda la gira. Entre los músicos que actuaron junto a Berry durante este período se encuentran Bruce Springsteen y la banda Brownsville Station.

Ha aparecido en multitud de programas de televisión desde los años 50 hasta la actualidad, y ha participado en varias películas y documentales musicales.

Como anécdota graciosa, en la película “Regreso al futuro”, de 1985, en la escena del baile del Instituto, cuando Marty Mcfly toca compases de la canción “Johnny B. Goode” con la guitarra eléctrica, el guitarrista del grupo al que había sustituido llama por teléfono a su primo “Chuck” para hacerle oír ese nuevo estilo musical, dejando entrever que el inventor del rock&roll fue el protagonista de la película, Marty Mcfly.

En 2017 lanza su último álbum, llamado simplemente “Chuck”, muy esperado por sus fans ya que su anterior trabajo databa de 1979. Según explicaba el músico, en referencia a su esposa desde hace 68 años Themetta Berry; “Este disco está dedicado a mi amada Toddy”, “Mi amor, estoy envejeciendo. He trabajado mucho tiempo en este disco. Ahora puedo colgar mis zapatos”.

Reconocimientos

En 1984 recibió un premio Grammy a su carrera artística.​ Dos años después fue incluido en el Salón de la Fama del Rock, en la primera ceremonia celebrada por la institución. Entrar en el Salón de la Fama del Rock es la distinción musical más importante del mundo. Los creadores del Salón de la fama dijeron:

“Si bien no se puede decir que alguna persona inventó el rock and roll, Chuck Berry es el que más se aproxima de entre cualquier individuo a ser el que puso todas las piezas esenciales juntas”

En octubre de 1987 fue premiado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En el año 2000 recibió el Premio Kennedy, y en 2002 la organización BMI lo homenajeó junto a los músicos Bo Diddley y Little Richard, siendo denominados “padres fundadores del rock & roll”.

En 2012 fue premiado junto a Leonard Cohen por la asociación literaria PEN Club Internacional, siendo los primeros compositores en obtener el galardón.​ Dos años después fue galardonado con el Premio de Música Polar, entregado anualmente por la Real Academia Sueca de Música. Según la organización del premio: “Cada riff y solo tocado por guitarristas de rock durante los últimos 60 años posee un ADN que puede ser rastreado hasta Chuck Berry”.

La revista Time lo incluyó en las listas de los 100 mejores artistas y 100 mejores guitarristas, en el quinto y séptimo puesto, respectivamente. El semanario musical NME ubicó a “Johnny B. Goode” como el octavo mejor solo de guitarra de la historia, y como la mejor canción de los años 50.​ El año 2012 la revista Guitar World realizó una encuesta entre sus lectores para escoger a los mejores guitarristas de todos los tiempos, quedando Chuck Berry en el puesto 44.

Berry ha sido también incluido en varias listas creadas por la revista Rolling Stone. En 2003 fue ubicado en el sexto puesto de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.​ El guitarrista fue además ubicado en el quinto puesto de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.​ En diciembre de 2004 seis de sus canciones fueron incluidas en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos: “Johnny B. Goode” (#7), “Maybellene” (#18), “Roll Over Beethoven” (#97), “Rock and Roll Music” (#128), “Sweet Little Sixteen” (#272) y “Brown Eyed Handsome Man” (#374).73​ El año 2008 “Johnny B. Goode” fue ubicada en el primer puesto de las 100 mejores canciones de guitarra de la historia del rock&roll de todos los tiempos.

A lo largo de los más de 70 años que estuvo en activo, Chuck Berry tocó junto a numerosas personalidades del mundo de la música, tales como Bo Diddley, The Beach Boys, James Brown, The Rolling Stones, The Supremes, Marvin Gaye, Smokey Robinson, Steve Miller Band, The Byrds, Fleetwood Mac, Miles Davis, Led Zeppelin, Muddy Waters, B. B. King, Frank Zappa, The Everly Brothers, The Coasters, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Eric Clapton, Keith Richards, Neil Young o Billy Joel.

Fuentes:

bbc.com (redacción)

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39318631

Wikipedia (redacción)

https://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Berry

lavanguardia.com (redacción)

https://www.lavanguardia.com/cultura/20170318/42984242147/muere-chuck-berry.html

YouTube

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More