China amenaza Taiwan

0 380

Taiwán es una isla que esta a unos 180 km de China continental, Mide 36.197 km cuadrados, tiene una población de aproximadamente 23.500.000 habitantes, y su capital es Taipéi.

Desde hace muchos años Taiwán y China tienen un conflicto, el cual probablemente podría ser el más peligroso del mundo y los dos están dispuesto a todo para alcanzar sus objetivos. El problema está en que China cree que Taiwán es suya, y Taiwán cree ser independiente, pero ¿De dónde viene este conflicto?

Todo se remonta al año 1945 cuando China con la ayuda de La Unión Soviética y Estados Unidos derrota a Japón en la Guerra Sino-Japonesa y se queda con la isla de Taiwán.

Después de la victoria vuelven los conflictos entre los principales partidos de china que eran los comunistas y los nacionalistas. Cuando la guerra Sino-Japonesa terminó los comunistas se hicieron mucho más fuertes, además contaron con la ayuda de la URSS la cual les proporciono numerosas armas, tanques, etc. En ese momento los nacionalistas tuvieron que huir a la isla de Taiwán. Además Estados Unidos protegió a Taiwán de la conquista de la isla por los comunistas. Desde entonces china se separó en dos. Hasta 1979 Pekín y Taipéi seguían discutiendo cual des ellos era China oficialmente.

Actualmente China y Taiwán funcionan por separado, es decir, cada uno tiene su gobierno, sus leyes, su ejército, etc. Pero la independencia de Taiwán no está mundialmente reconocida. En estos momentos la independencia de Taiwán solo está reconocida por 15 países porque China deja de tener cualquier tipo de relación con los países que reconocen a Taiwán como independiente.

Una de las causas por la que China no quiere reconocer a Taiwán como país independiente es que cree que será una amenaza a su seguridad. Y os preguntareis “pero ¿Por qué?”. Pues porque desde hace muchos años Estados Unidos protege mucho a Taiwán, le vende muchísimo armamento. Y en posible caso de independizarse, Estados Unidos tendría muy fácil el bombardeo de todo el territorio de China continental desde la isla y sus aguas. China perdería el control total de las aguas del mar del sur de China.

El conflicto se está agravando cada día, solo en el último mes los cazas chinos han sobrevolado el territorio de Taiwán varias veces Pekín está haciendo maniobras militares en el estrecho de Taiwán. Mas de una vez Pekín aviso a Washington que tiene que minimizar sus influencias en Taiwán. “¿Qué consecuencias podría tener esta guerra?”

Taiwán es un gran productor de microchips, los microchips son pequeñas placas de circuitos integrados que están formados de materiales semiconductores y diferentes componentes electrónicos, los cuales tiene una función en específico. Estos se necesitan para la producción de la mayoría de los aparatos electrónicos. Por sí solo Taiwán produce más del 60% de los microchips del mundo y si China decidiese atacar podría acabar en una gran tragedia mundial. Rusia dice que una fábrica de microchips podría tardar 15 años en construirse. Aparte de esto en la guerra entrarían las dos más importantes potencias económicas y militares, China y Estados Unidos. Esto afectaría a todo el mundo sin excepción.

Fuentes:

https://www.diariotecnologia.es/la-posibilidad-ms-devastadora-para-la-industria-de-los-semiconductores-una-guerra-entre-china-y-taiwn
https://www.larazon.es/internacional/20220504/j4skz3z2nffwrkiuynf2x3mosy.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More