Chiang Kai-Shek y la revolución china fallida

12

Desde el siglo XIX China sufrió un periodo de inestabilidad, agitación social y conflictos internacionales, había perdido la guerra contra Japón, la segunda guerra de Opio contra Reino Unido, también habían desaparecido todas sus dinastías imperiales. Debido a esto empezaron a surgir diversos conflictos. Mientras transcurrían estos problemas destacaron dos personas importantes que produjeron la caída del poder absoluto: Sun Yat-Sen, que era un líder revolucionario que luchaba por la democracia con su grupo nacionalista, cuyo nombre era Alianza Unida y en segundo lugar, el general Yuan Shikai, que fue hombre de confianza para las personas de poder, además de ser, estricto y duro. 

Como era de imaginar surgieron muchos conflictos, hasta que en 1911 Sun Yat-Sen fue nombrado presidente provisional de la república China. Transformo Alianza Unida (grupo nacionalista) en el Kuomintang, lo que llamamos el grupo nacionalista chino.

Al poco tiempo de estar en el poder se dio cuenta de que su cargo corría peligro, por lo tanto, recurrió a Yuan Shikai, que, con el paso del tiempo, ser tan duro le había convertido en un dictador. Yuan Shikai ilegalizo Kuomintang y disolvió todas las asambleas que formaban parte de este país, sobre todo, las asambleas nacionalistas.

Poco tiempo después volvió Sun Yat-Sen debido a que Yuan había desaparecido y no había nadie en el poder, Sun intentó estabilizar la parte Sur del país, sin embargo, desde el Norte muchos representantes de izquierdas iniciaron el Partido Comunista Chino inspirándose en la Revolución Rusa, Sun estuvo colaborando con ellos, 4 años después, en 1925 murió.

Tras la muerte de Sun, su sucesor en el Kuomintang, Chiang Kai-Shek, un militar y estadista chino ocupo su cargo y trato de hacerse con el control del país.

En 1946 se intensificó la lucha con los comunistas, las fuerzas comunistas del Ejército, consiguieron ganar la guerra civil. A lo largo de este año Chiang mando a sus hombres al sur para preparar desde allí una argucia para derrotar a los comunistas y tener la victoria que tanto deseaba.

El 1 de enero de 1947, se estableció una nueva Constitución en la República de China, la cual remplazo la ley orgánica que tenían. Al mismo tiempo, durante ese año, se eligió a los participantes de las cámaras del Parlamento nacional, y en 1948, Chiang Kai-Shek, se proclamó presidente de la república.

Chiang también luchó contra el Partido Comunista, ya que les consideraba una amenaza debido a la tremenda repercusión que tenían. Este conflicto duró mucho tiempo, incluso se encontró con la segunda guerra mundial de por medio, finalmente, en  1949 Chiang fue derrotado, momento en el que se instaló el régimen comunista en China. En gran parte, su derrota fue producido por el apoyo ruso que poseía el Partido Comunista, en concreto, el apoyo de Stalin (dictador comunista que impulsó la revolución rusa.)

Tras la derrota de los nacionalistas frente a los comunistas en 1949, Chiang se refugió con su gobierno en la isla de Taiwán, donde se hizo con el poder y gobernó como presidente imponiendo una república autoritaria hasta que finalmente en 1975, Chiang murió. Su hijo Chiang Chiang-Kuo ocupó su cargo.

Durante su etapa en Taiwán no dejó de creer de que el comunismo acabaría cayendo, haciéndose él con la victoria y que la República de China, bajo su mandato, reconquistaría la China continental. Por lo tanto, su hijo trataría de lograr el sueño de su padre.

Finalmente, Chiang Chiang-Kuo, el hijo de Chiang dio por perdida la China continental y ordenó a sus tropas y a los más altos cargos del Gobierno que abandonasen.

Como resultado, a día de hoy, nos encontramos con una enorme confusión y se han producido importantes desviaciones de opiniones sobre las causas y su importancia. Algunos incluso han comenzado a dudar de si todo lo sucedido fue verdad o las consecuencias más graves se producirían próximamente, especialmente en China.

Lo que no nos deja ninguna duda a ninguno de nosotros, es que estos conflictos fueron un hecho muy importante en la historia de este mundo, y por esta razón, todos deberíamos tener un mínimo de conciencia sobre este acontecimiento.

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20170912/47311462313/la-democracia-fallida-de-china.html – La democracia fallida de China -Sergio Basi, Periódico la Vanguardia -12/09/2017- última modificación 12/09/2019

https://es.wikipedia.org/wiki/Chiang_Kai-shek Wiki pedía – Chiang-Kai-Shek- fecha desconocida- editado por última vez el 29/11/2020

12 Comentarios
  1. Eva García dice

    Trabajo concreto y bastante bien desarrollado para lo complejo del tema. Una parte de la historia de la humanidad,de las cuales no nos podemos sentir orgullosos, pero si aprender de los grandes errores. Buen trabajo!!

  2. Mario dice

    Me parece un tema muy complejo y he de decir que esta muy bien elaborado. Podría hablar sobre el tema perfectamente después de leerlo,enhorabuena

  3. Lucía dice

    Un artículo muy bien redactado y que encima trata un tema muy interesante. ¡Felicito a la autora por este gran trabajo!

  4. Flavio dice

    Me parece un trabajo bastante bien realizado. Tiene información de todo tipo y es bastante completo. ¡Buen trabajo!

  5. María dice

    Me parece un trabajo muy claro y bien explicado. Además el tema elegido es bastante interesante. Enhorabuena.

  6. Julia dice

    Me ha servido mucho. Esta muy bien explicado, con datos muy importantes y se entiende a la perfección.

  7. Saray dice

    Me parece que has hecho un muy buen trabajo por como lo has expresado al redactarlo. El tema es interesante y tiene buena información. Felicidades.

  8. Simon dice

    Este trabajo esta a mi parecer bastante bien explicado, un tema muy interesante, esta bien redactado y tiene un vocabulario extenso.

  9. Sergio dice

    Gran trabajo, bien tratados los demás, si me tendría que presentar ahora a una prueba sabría explicar cosas al respecto. Sigue asi

  10. Sofia dice

    buen trabajo, se nota el esfuerzo es muy interesante y me ha servido de mucha ayuda, bien hecho!!

  11. Laura dice

    Creo que es un trabajo muy interesante y muy bien redactado, se entiende muy bien. Buen trabajo!

  12. claudia dice

    me parece un tema muy interesante y muy. en redactado, lo he entendido todo con claridad, bien hecho!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More