Charo Cagigas, directora de La Paz

0 2.395

Es la mujer que rige con mano firme uno de los centros educativos más grandes de Cantabria. De impecable trayectoria profesional, posee la rara inteligencia de aquellas personas dotadas de la facilidad de la prudencia y la cercanía, de la comprensión y la firmeza. Se ha abierto paso en un mundo, el suyo dominado por hombres, y lo ha hecho con el respeto de quienes se han rendido a su capacidad de trabajo, a su profesionalidad y a su calidad humana. ¿Es fácil ser mujer y directora de un colegio? Y más importante aún ¿es fácil llegar hasta este puesto? Hablamos con Rosario Cagigas, directora del Colegio Ntra. Sra. de la Paz desde hace 11 años. 10 preguntas y una gran mujer.

¿Qué estudiaste?

Biología molecular en Lejona, País Vasco.

¿Qué te trajo por aquí?

La verdad es que llegue por casualidad, cuando un profesor se puso malo me llamaron para hacer una sustitución y ya llevo 26 años, 11 de ellos como directora.

¿Qué asignaturas impartes en el colegio?

Naturales, Biología y Energías Renovables.

¿Qué ventajas y que inconvenientes tiene ser la directora del colegio?

Pues las ventajas son que conoces el funcionamiento de todos los niveles del colegio, conoces a las familias, los motivos por los que traen a sus hijos al colegio, te acerca más a la realidad global del centro.

Los inconvenientes es toda la burocracia, muchas horas invertidas en asuntos de la consejería, administración…

¿Qué tienes que decir a cerca de esas opiniones sobre la falta de competitividad, ayudas en las notas… de los colegios privados?

A mí me gustaría que cuando alguien diera una opinión la diera con conocimiento de aquello que está manifestando. La dedicación de los profesores, la atención que intentamos dar a los alumnos hace que los resultados, en la mayoría de los casos, sean mejores. Sobre las notas es evidente que no se inflan son datos objetivos. A mi parecer, la principal diferencia es la proximidad entre alumnos y profesores.

Se acerca el frenético desfile, que tu diriges, de 4º de la ESO ,¿Cómo va?

El desfile me parece una actividad muy bonita ya que establece un tipo de relación entre los alumnos diferente a la habitual. Hay muchas dificultades la principal es que todos se deben de mentalizar que todos tienen la misma importancia. Para mí, tiene igual importancia el que hace los carteles, el que desfila, o el que pone la música.

Recibiendo el premio Padre Damian a los valores educativos en La Paz

¿Qué es eso del plan de calidad?

Siempre digo que estamos acostumbrados a evaluar a los alumnos, pero ¿Quién evalúa al cuerpo docente? Por eso recurrimos al plan de calidad. Todos los años vienen tres auditores llaman a algunos profesores miran la coordinación entre los grupos, el cuaderno de notas, las tutorías…si todo está correcto nos dan el certificado, el cual hay que renovar todos los años, repitiendo el mismo proceso. Es una garantía, a través de una empresa oficial e independiente, que las cosas se hacen bien y que se vela por el futuro de los alumnos.

¿Cómo compaginas tu vida laboral con la vida familiar?

Depende de los papeles que tenga que arreglar, cuando me quedo sola en el colegio me dedico a arreglar toda la burocracia.

¿Actualmente viven religiosos en el edificio?

Si. Viven 6 religiosos

Hay 5 colegios más de la Congregación por toda España, ¿ Qué relación tenéis con ellos?

Para que os hagáis una idea, los directores nos reunimos una vez todos los meses en Madrid. La coordinación es completa, ello nos garantiza apoyo y aporte de medios, intercambio de experiencias y una visión menos localista de la educación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More